Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

8/15/2008

CAMPO Y ESTADO

La ley de arrendamiento rural, una "cortina de humo" que el Gobierno usó cuando buscaba votos y ahora olvida"

El oficialismo impulsó el proyecto hasta el rechazo a las retenciones. La oposición denuncia que se usó para dividir al campo. Pros y contras.

Antes de que el voto “no positivo” de Julio Cobos pusiera fin, al menos de forma temporal, a la crisis del campo, había otra ley considerada fundamental por muchos ruralistas que el oficialismo impulsaba y cuya aprobación parecía inminente: la de arrendamiento rural. Pero a partir del voto cobista, todo cambió y con ello la ley, que ya contaba con dictamen de Comisión, parece haber quedado estancada.

Diario La Noticia - Nacionales - CAMPO Y ESTADO - La ley de arrendamiento rural, una

Foto: Cedoc

El proyecto de ley de arrendamiento rural, una batalla que el Gobierno aún debe entablar.

En efecto, desde la oposición consideran que el proyecto que tanto fogoneaban los oficialistas, en medio de la necesidad de conseguir votos a favor de las retenciones era "una cortina de humo para dividir a las cuatro entidades", según afirmaron a Perfil.com diputados de la Coalición Cívica, el PRO, y la UCR.

Se trata, por caso, de un proyecto que, según la Federación Agraria (FAA), tiene como principal objetivo beneficiar al pequeño productor y ponerle un límite a los pools de siembra. Pero las críticas de algunos sectores no se hicieron esperar y –de hecho- su inminente tratamiento quedó, después del “No” a las retenciones, en un stand-by indefinido.

El diputado Pedro Morini, de la UCR, miembro de la Comisión de Agricultura, dice que es una modificación que hay que hacerse pero que no es urgente. “Hay otros temas del campo más urgentes para tratar”, opinó el diputado, al tiempo que fue uno de los legisladores que señaló que el tratamiento supuestamente inminente del poryecto fue “una cortina de humo”.

En el mismo sentido se pronunció el diputado Francisco Ferro, de la Coalición Cívica. “El proyecto debería volver a Comisión para ser tratado. No creo que el oficialismo vuelva a impulsarlo, lo hizo sólo para generar divisiones en la Mesa de enlace, y como no lo lograron...”, destacó el legislador. Y señaló además que si bien el proyecto tiene algunos aspectos positivos, “no atiende a la realidad de estos tiempos y es muy reglamentista”.

Es que las críticas también alcanzaron a otros aspectos. La iniciativa de la FAA de 94 artículos, que tomó el diputado Eduardo Macaluse (SI - ARI) para llevar al recinto, fue catalogado de anacrónica y hasta lo criticaron por ser demasiado intervensionista.

El proyecto, que busca suplantar una ley que data de 1948, pretende extender los contratos a cinco años, ampliar los derechos de los arrendatarios, regular los precios en base a lo que se produzca en los campos, además de impulsar la conservación de los recursos y limitar la explotación de las tierras por parte de los pools de siembra.

Sus detractores entienden que se trata, más bien, de quitarle derechos al dueño de las tierras lo que, en muchos casos, los llevaría a deshacerse de ellos. Además, dicen que provocaría la detención de la inversión y de la tecnología, dos de los pilares del crecimiento del campo en los últimos años.

“Es una iniciativa por demás reguladora, en el cual la intervención del Estado limita la libertad contractual de las partes, afectando la libertad de comercio. Al acordar a una de las partes (arrendatario) mayores derechos que al propietario esta violando la igualdad ante la ley, derecho amparado en el artículo 16 de la Constitución Nacional”, criticó el diputado por el PRO, Christian Gribando, miembro de la Comisión de Agricultura.
En efecto, una ley de arrendamiento que limite a los pools de siembra, como se pretende, no es vista con buenos ojos en todas las entidades. Sin embargo, desde la FAA aseguran que las cuatro entidades pretenden darle importancia a este tema, “aunque cada uno lleve su propia propuesta, según su conveniencia”, dijeron a Perfil.com desde la entidad.

*Redactor de Perfil.com.

Comentarios: 0

8/16/2008

Diario La Noticia - Con lo justo, Independiente venció al duro San Martín

Foto: Fotos Télam

PRIMER TRIUNFO DOMÉSTICO DEL CICLO BORGHI

Con lo justo, Independiente venció al duro San Martín

Sin jugar bien y con un gol agónico de Gandín, el Rojo se impuso por 1-0 a un rival que lo complicó y mucho en el primer tiempo.

Comentarios: 0

8/15/2008

Diario La Noticia - Destinan al mantenimiento de Aerolíneas 295 millones de pesos que eran para planes de viviendas

Foto: Cedoc

POLÉMICA REESTATIZACIÓN

Destinan al mantenimiento de Aerolíneas 295 millones de pesos que eran para planes de viviendas

El dinero estará destinado a garantizar la prestación del servicio aerocomercial en agosto y septiembre. Massa y los superpoderes.

Comentarios: 0

8/15/2008

Diario La Noticia - Aníbal Fernández está enojado con Eduardo Duhalde por lo que dijo sobre Kirchner

Foto: Cedoc

DEFENDIENDO A NÉSTOR

Aníbal Fernández está enojado con Eduardo Duhalde por lo que dijo sobre Kirchner

El ministro de Justicia dijo que comparar a Kirchner con Mussolini y Hitler es una "bestialidad", aunque recordó el "cariño" que siente por su ex jefe político.

Comentarios: 0

8/15/2008

Diario La Noticia - Cobos, del freezer al sillón (K) de Rivadavia

Foto: Télam

CLETO PRESIDENTE

Cobos, del freezer al sillón (K) de Rivadavia

El vice quedó a cargo del país hasta mañana, cuando Cristina vuelva de la asunción presidencial en Paraguay. A ver si echa a Moreno...

Comentarios: 1

8/15/2008

Diario La Noticia - El campo ya tiene su "escuelita" para formar dirigentes

Foto: CEDOC (Fotomontaje)

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE GOBIERNO

El campo ya tiene su "escuelita" para formar dirigentes

Miguel Saredi, presidente de Pampa Sur, será el director. De Angeli, Carrió y Duhalde, posibles "profesores". Abrirán con inscripción récord.

Comentarios: 2

8/15/2008

Diario La Noticia - En Los Cardales, hallan otro cadáver con un disparo

Foto: Télam

LA "SENSACION DE INSEGURIDAD"

En Los Cardales, hallan otro cadáver con un disparo

Fue en la zona de Altos, cerca de dónde encontraron a la familia Mansilla. El fallecido es un joven de 30 años.

Comentarios: 0

8/12/2008

Diario La Noticia - Investigan millonarios sobreprecios por la construcción de obras en Santa Cruz
EL MANEJO DE LOS FONDOS PUBLICOS: PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA PROVINCIA DE LA PRESIDENTA

Investigan millonarios sobreprecios por la construcción de obras en Santa Cruz

Según una denuncia de la Coalición Cívica, se habrían pagado $150 millones de más en el tendido eléctrico. Por Laura Capriata De la Redacción de LA NACION 12-08-08

Comentarios: 0

8/7/2008

Diario La Noticia - No tan distintas: Cecilia Pando y Hebe de Bonafini

Foto: CEDOC

PARADOJAS ARGENTINAS

No tan distintas: Cecilia Pando y Hebe de Bonafini

Una defiende a represores y la otra pregona por los derechos humanos. Por qué, a pesar de las diferencias ideológicas, se parecen tanto.

Comentarios: 0

8/6/2008

Diario La Noticia - Cobos Tour: ¿Qué lugares podría visitar el vicepresidente para irritar (aún más) a los Kirchner?

Foto: Fotomontaje Angelus

TRAS SU PASO POR LA "BOICOTEADA" EXPOSICIÓN RURAL

Cobos Tour: ¿Qué lugares podría visitar el vicepresidente para irritar (aún más) a los Kirchner?

El mendocino, ya sin aliados en el Gobierno, hace la suya. Ya fue a la Rural ¿Cómo seguirá?

Comentarios: 0

8/5/2008

Diario La Noticia - Lousteau volvió a aparecer: disparó contra Moreno y admitió el "doble comando" en el Gobierno

Foto: Cedoc

VENTILADOR PRENDIDO

Lousteau volvió a aparecer: disparó contra Moreno y admitió el "doble comando" en el Gobierno

El secretario de Comercio "rompe toda posibilidad de tener un enfoque racional", dijo. Además, señaló que le miente a la Presidente.