Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

7/11/2008

AEROLINEAS SIN AVIONES

Lafsa, la empresa aérea estatal que no vuela

Creada en 2003, la compañía sólo acumula denuncias por manejo irregular de personal, acuerdos poco claros y ausencia total de proyectos.

Cuando Eduardo Duhalde firmó el decreto 1238/03 que significaba la creación de Líneas Aéreas Federales SA (Lafsa), se imaginó la posibilidad de que Argentina volviera a contar con una aerolínea estatal. Sin embargo, cinco años después, la decisión política que sirvió para absorber a los trabajadores de las desmanteladas empresas Lapa y Dinar, se utilizó para montar una aerolínea que no vuela.

“La permanencia de Lafsa es parte de la incapacidad del Gobierno, que no es capaz de cerrar una empresa”, aseguró a Perfil.com el secretario General del gremio del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli. El ex subsecretario de Transporte Aerocomercial durante la gestión de Néstor Kirchner apuntó contra el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Diario La Noticia - Nacionales - AEROLINEAS SIN AVIONES - Lafsa, la empresa aérea estatal que no vuela

Cirielli explicó que la continuidad de Lafsa tal como está “es un costo político”. Enfrentado con Jaime, el ex funcionario relató que durante el año pasado le pidieron que aprobara tres balances consecutivos (2004, 2005, 2006). “Querían que un 7 de septiembre certificara una moción aprobada en una asamblea de accionistas realizada el 30 de agosto, de la cual nunca nos avisaron”.

El gremialista contó que de inmediato envió el balance a la oficina de Legales y que, al menos hasta diciembre pasado (fecha en la que dejó el cargo), no se habían aprobado los balances. La aerolínea federal que no vuela es investigada por el juez federal Daniel Rafecas, luego de que la Oficina Anticorrupción (OA) actuara como querellantes tras una denuncia del diputado por el PRO Federico Pinedo.

En diálogo con Perfil.com, Pinedo señaló que en Lafsa se investigan “delitos”. Por un lado “irregularidades del manejo de personal” (de acuerdo al diputado, el Gobierno “delegó la designación de gente en el sindicato”), mientras que por otro se indaga sobre el acuerdo que la empresa hizo con Southern Winds en políticas de subsidios. “Se regaló la plata”, señaló el jefe de bloque de la bancada PRO, quien denunció que hasta la fecha la empresa le costó al Estado más de $125.000.000 en gastos.

Desde la Secretaría de Transporte “hicieron un convenio con Southern Winds; un Joint Venture, lo que en castellano sería un emprendimiento conjunto o una Unión Transitoria de Empresa”, explicó Pinedo. “Jaime hizo un contrato (sin ninguna autorización de una ley) por el cual realizó una unión de empresas entre Lafsa y Sowtherns Winds (caído tras el escándalo de tráfico de drogas), pagándole la nafta y los salarios del personal” a una compañía privada en perjuicio del Estado.

Torta para todos. “La plata se gasta en festejos de cumpleaños”, ironizó un ex empleado de Lafsa a Perfil.com. A los trabajadores “nos tenían vegetando”, relató, al tiempo que señaló que “las comisiones creadas (por la empresa estatal) no hicieron nada para fundar una aerolínea de bandera”, sino que se utilizan las oficinas del octavo piso del edificio del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) como “salón VIP de funcionarios de Gobierno”.

En ese sentido contó como, de forma curiosa, el presidente de Lafsa, el ingeniero José Alberto Bidart (hombre de confianza de De Vido), festejó su cumpleaños en las oficinas de la calle Ramos Mejía. El ex empleado de la empresas estatal (que ahora cuenta con algo más de 40 trabajadores, aseguran fuentes de los sindicatos), contó a Perfil.com que “nada se sabe sobre el destino de los u$s 600.000 mensuales que la aerolínea estatal federal cobra por el alquiler del angar que utiliza LAN Argentina.

“Sabemos que los escépticos van a estar esperando que fracase, pero nosotros estamos convencidos de la calidad empresaria y de la calidad de los trabajadores para que esto pueda funcionar como corresponda”, señalaba el ex presidente Kirchner allá por septiembre de 2003, tras firmar un acuerdo de cooperación con la empresa Southern Winds.

A más de cinco años de la creación de Lafsa (la cuál está totalmente liquidada, según anunció de forma pública De Vido el 18 de febrero de 2006), la empresa aérea sólo acumula denuncias por manejo irregular de personal (“los gerentes cobran sueldos de $15.000”, reveló el ex empleado de la empresa estatal), por convenios subsidiarios en desmedro del Estado y la ausencia total de un proyecto para poner en un funcionamiento una línea aérea de bandera.

Comentarios: 0

7/18/2008

Diario La Noticia - El Gobierno cede: dejaron sin efecto la resolución 125
EL AGRO FESTEJA

El Gobierno cede: dejaron sin efecto la resolución 125

Lo anunció Alberto Fernández. Quedó anulada por un decreto de Cristina Kirchner en el que no faltan duras acusaciones contra el campo.

Comentarios: 0

7/17/2008

Diario La Noticia - Histórica derrota del kirchnerismo: hubo empate y Cobos frenó la aprobación de las retenciones móviles

Foto: Télam

EL DEBATE EN EL SENADO

Histórica derrota del kirchnerismo: hubo empate y Cobos frenó la aprobación de las retenciones móviles

Tal como se especulaba, la votación terminó igualada en 36 votos. "Es el día más difícil de mi vida" dijo el mendocino, y laudó contra la resolución 125. Fue el final de una sesión legislativa para el ...

Comentarios: 0

7/16/2008

Diario La Noticia - Carrió: "Néstor Kirchner disputó el poder en la calle y perdió por goleada, acaba de perder el poder real"
ESTUVO CON LONGOBARDI EN C5N

Carrió: "Néstor Kirchner disputó el poder en la calle y perdió por goleada, acaba de perder el poder real"

La titular de la CC consideró que "lo mejor que le puede pasar a Cristina es perder la votación en el Senado. Su marido pagará el costo político y ella puede tratar de gobernar"

Comentarios: 0

7/16/2008

Diario La Noticia - El resultado de la votación en el Senado dependerá de (ahora) tres indecisos y, en última instancia, de Cobos

Telam

DIA DE DEFINICIONES EN EL CONFLICTO ENTRE EL CAMPO Y EL GOBIERNO

El resultado de la votación en el Senado dependerá de (ahora) tres indecisos y, en última instancia, de Cobos

Comenzó el debate del proyecto de retenciones móviles. Oposición y oficialismo apuestan a convencer a los que no anunciaron su voto.

Comentarios: 0

7/14/2008

Diario La Noticia - “Moreno es un patotero, dijo que nos iba a matar”
LA AGRESION DEL FUNCIONARIO

“Moreno es un patotero, dijo que nos iba a matar”

Así definió el esposo de la mujer agredida en un restaurante al secretario de Comercio Interior. El relato de una noche violenta.

Comentarios: 0

7/11/2008

Diario La Noticia - Quién es el hombre de Moreno que inquietó al Senado
POLEMICA EN LAS REUNIONES DE CONSULTA

Quién es el hombre de Moreno que inquietó al Senado

Se llama Hernán Brahim y es la mano derecha del secretario de Comercio en el Indec. De “hombre araña” a "patotero" oficial.

Comentarios: 0

7/8/2008

Diario La Noticia - Qué noche la de Cristina: cenó con Cobos y militares
NO APLAUDIERON SU DISCURSO

Qué noche la de Cristina: cenó con Cobos y militares

a tradicional comida castrense obligó a la Mandataria a sentarse con su vice, luego de semanas sin hablarse. Anunció aumentos (19,5%) y habló de la culpa de civiles en la Dictadura.

Comentarios: 0

7/8/2008

Diario La Noticia - Liberaron esta madrugada a los detenidos en los violentos enfrentamientos de Plaza de Mayo
INCENDIARION UNA CAMIONETA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

Liberaron esta madrugada a los detenidos en los violentos enfrentamientos de Plaza de Mayo

Los militantes del Polo Obrero, Quebracho y otras organizaciones denunciaron golpes y convocaron a una marcha céntrica para hoy por la tarde.

Comentarios: 0

7/1/2008

Diario La Noticia - Murió Alejandro Puccio, integrante de una de las bandas de secuestradores más feroces de la historia
EX RUGBIER Y CASI PSICOLOGO

Murió Alejandro Puccio, integrante de una de las bandas de secuestradores más feroces de la historia

Tenía 49 años y, ya condenado, había intentado suicidarse varias veces. Con papá Arquímedes a la cabeza, en su casa asesinaron y enterraron a varios empresarios entre 1983 y 1985.

Comentarios: 1

7/1/2008

Diario La Noticia - Se cumplen 34 años de la muerte de Perón
EN UN MOMENTO ESPECIAL

Se cumplen 34 años de la muerte de Perón

Nació ilegítimo y pobre en Buenos Aires y se convirtió en el personaje argentino más influyente del siglo XX.