Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

10/31/2011

ECONOMIA

Oficializan las modificaciones para la compra de dólares en los bancos

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, busca frenar la fuga de la moneda. Cuáles son los distintos controles que realizará la AFIP.

Las limitaciones para la compra de moneda extranjera comenzaron a regir hoy, a partir de cuando se deberá justificar la operación y tener autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La Resolución General 3210 publicada este lunes en el Boletín Oficial, que consta de 12 artículos, establece que "las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina deberán consultar y registrar, mediante el sistema informático, el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias".

Además, la medida firmada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, consigna que "están alcanzadas con este sistema de consulta y registro las operaciones de venta de moneda extranjera -divisas o billetes- en todas sus modalidades efectuadas por las entidades autorizadas, cualquiera sea su finalidad o destino".

Diario La Noticia - Nacionales - ECONOMIA - Oficializan las modificaciones para la compra de dólares en los bancos

DyN

Colas y coleros. El Gobierno utiliza cualquier recurso para evitar la fuga de la divisa.

Para frenar la fuga de divisas, se suspendió por el momento la venta de dólares mediante cajeros automáticos, banca por internet (home banking) y banca telefónica. Pero en caso de realizar el trámite en una entidad bancaria, se deberá presentar DNI y fotocopia, más un boleta de servicio a su nombre y una fotocopia del recibo de sueldo o constancia de monotributo que justifique la compra de dólares. Los límites o montos continúan igual a los que eran vigentes hasta ahora.

"El potencial adquirente podrá consultar en forma previa a la realización de la operación cambiaria el resultado de la evaluación sistémica que realizará esta Administración Federal, debiendo acceder previamente al servicio denominado 'Consulta de Operaciones Cambiarias', a través del sitio web de este Organismo", señala el artículo tercero.

Para ello, deberá contar con "Clave Fiscal" con nivel de seguridad 2, como mínimo, tramitada de acuerdo con el procedimiento dispuesto por la Resolución General Nº 2239, su modificatoria y sus complementarias y, en su caso, autorizar a los responsables que lo utilizarán mediante la herramienta informática denominada "Administrador de Relaciones".

Asimismo, para registrar a los efectos fiscales la operación cambiaria, las entidades autorizadas a operar en cambios por el BCRA deberán utilizar alguna de las tres opciones disponibles.

Según la resolución, para la registración de las operaciones cambiarias, la entidad deberá informar el número de CUIT o, en su defecto, de CUIL o Clave de Identificación (C.D.I.) o el tipo y número de documento del sujeto que la realiza. También deberá consignar el tipo de moneda a adquirir y su destino, como el importe en pesos de la operación y el tipo de cambio aplicado.

Después de recibir estos datos, la AFIP evaluará si autoriza o no la operación. En caso de constatarse el incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta resolución general, el sujeto responsable será pasible de la aplicación de las sanciones que correspondan con arreglo a lo previsto por las Leyes Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y Nº 24.769 y sus modificaciones.

Comentarios: 0

11/1/2011

Diario La Noticia - La Fiscalía Sudeste inspecciona la Bombonera
FUTBOL - TORNEO APERTURA

La Fiscalía Sudeste inspecciona la Bombonera

Comentarios: 0

10/31/2011

Diario La Noticia - Máximo Kirchner, la enigmática vida del más influyente asesor de Cristina
POLITICA

Máximo Kirchner, la enigmática vida del más influyente asesor de Cristina

Desde que murió su padre maneja los negocios familiares y se transformó en un sostén político para su madre. En la vida de Río Gallegos es una figura fantasmal.

Comentarios: 0

10/31/2011

Diario La Noticia - El Gobierno y el PRO contra Moyano
POLITICA

El Gobierno y el PRO contra Moyano

El acuerdo contra la CGT por el proyecto de ganancias puso en la misma vereda macristas y kirchneristas. El lobby de la UIA y los planteos de los Trabajadores.

Comentarios: 0

10/31/2011

Diario La Noticia - Lanata: "Y un día me enteré por Twitter de mi propia muerte"

CEDOC

SOCIEDAD

Lanata: "Y un día me enteré por Twitter de mi propia muerte"

Tuvo que internarse unos días por un problema de salud y un mensaje en la Red alteró todavía más su vida.

Comentarios: 0

10/31/2011

Diario La Noticia - Nito Artaza, el candidato de Cobos para encabezar el bloque radical en el Senado

Télam

POLITICA

Nito Artaza, el candidato de Cobos para encabezar el bloque radical en el Senado

El vicepresidente saliente de la Nación busca que el senador y comediante se posicione como lider de la UCR en la Cámara Alta. La disputa por la titularidad.

Comentarios: 0

10/31/2011

Diario La Noticia - Boca venció a Rafaela y amplió su ventaja
FUTBOL - TORNEO APERTURA

Boca venció a Rafaela y amplió su ventaja

El único líder, con otra actuación pragmática, se impuso por 3-1 y le sacó nueve puntos de diferencia al escolta, cuando quedan 18 en juego. Blandi (PT 6 y 16m) y Chávez (ST 41m) marcaron para el equi ...

Comentarios: 0

10/29/2011

Diario La Noticia - Argentinos frenó la marcha de Vélez
FUTBOL - TORNEO APERTURA

Argentinos frenó la marcha de Vélez

El Fortín, que acumulaba cuatro triunfos al hilo, cayó en su visita al Bicho por 3-1, con goles de Santiago Salcedo (PT 46m y ST 26m -p-) y Domínguez (ST 10m) en contra. Para la visita, que terminó co ...

Comentarios: 0

10/29/2011

Diario La Noticia - El guiño de Nacha a Rodríguez Larreta
HOMENAJE

El guiño de Nacha a Rodríguez Larreta

La cantante lo "ojeó" en un homenaje por la canción "Mi Ciudad".

Comentarios: 0

10/29/2011

Diario La Noticia - El mausoleo ya se transformó en un centro de devoción kirchnerista

perfil.com

POLITICA

El mausoleo ya se transformó en un centro de devoción kirchnerista

Un día después del aniversario por la muerte del ex presidente, miles de personas seguían llegando a Río Gallegos. El fenómeno político y la creación del mito.

Comentarios: 0

10/28/2011

Diario La Noticia - Los K van por Papel Prensa y Binner

DyN

POLITICA

Los K van por Papel Prensa y Binner

Tras el aplastante triunfo de Cristina, el kirchnerismo decidió reflotar el proyecto que declara de interés el papel de diario. El "desarme" del "líder" opositor.