Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

9/12/2008

ANÁLISIS

Por qué la Selección de Basile juega tan mal (y no gana)

Frente a Perú, Argentina reflejó males que desde hace tiempo asolan al fútbol local. Las razones de un ciclo en terapia intensiva.

Si en todo un primer tiempo no se patea un solo tiro al arco. Si el único que encara para adelante es Messi y el resto apenas toca para atrás o a los costados. Si la premisa es tener la pelota en el medio de la cancha sólo para eso, para tenerla. Si por la salida de Jonás Gutiérrez el técnico arma un mediocampo con tres volantes centrales, sin capacidad de desbordar por las bandas. Si pasa todo eso, Argentina está en problemas en las eliminatorias. Y todo eso está pasando con la Selección.

Diario La Noticia - Nacionales - ANÁLISIS - Por qué la Selección de Basile juega tan mal (y no gana)

Foto: Télam

Basile ni quiere mirar. El técnico y la Selección traicionan principios elementales del fútbol.

A la hora de analizar por qué el equipo de Basile juega tan mal, sin embargo, es necesario claramente diferenciar el síntoma de la enfermedad. Porque el problema no pasa realmente por ese toquecito intrascendente en que se diluyen las buenas condiciones que innegablemente tienen jugadores como Riquelme, Gago, Battaglia o Cambiasso. Ni tampoco por el inexistente peso ofensivo de un ataque que sólo se insinúa como tal. Al menos, no el problema de fondo.

A "volantear" se ha dicho. En realidad, el verdadero germen de esta nueva actuación fallida del Seleccionado excede incluso largamente lo que su DT haga o deje de hacer, y está en años y años de mentiras por parte de técnicos, jugadores, dirigentes y, por supuesto, periodistas, sin cuya complicidad no se podrían haber pergeñado jamás engendros que sólo aportan confusión a la discusión sobre fútbol y -especialmente- al juego mismo, como el simple término "volantear".

Por más que esté tan en boga desde hace varios años, esa expresión nunca podrá cambiar la realidad de un deporte que sólo reconoce dos fases: ataque y defensa. Vale decir, atacar o defender. Que es eso, y no "volantear", lo que un jugador debe saber hacer para que su trabajo sea realmente productivo. Y lo que, de hecho, hicieron y hacen muy bien muchos mediocampistas, conscientes del compromiso que, siempre de acuerdo con sus características -y no con los caprichos de los técnicos-, tienen que asumir en el trabajo ofensivo y/o defensivo de sus equipos.

Desde varios años a esta parte, sin embargo, la sacralización del volante por parte de técnicos y periodistas ha degenerado en un discurso por demás pernicioso para el fútbol argentino: el defensor, defiende; el atacante, ataca; el mediocampista, "volantea". Vale decir, está ahí en el mediocampo sin saber muy bien qué hacer o para qué, tocando la pelota para los costados o para atrás, corriendo sin ton y son y, sobre todo, sin comprometerse demasiado con nada.

Al menos en la Argentina, el de volante es, en definitiva, el puesto de los cómodos, de aquellos que nunca quedan "pegados" a ningún error demasiado grave en defensa y a quienes tampoco puede exigírseles que aparezcan demasiado en ataque. Porque ellos no están para defender ni atacar; están para "volantear". Es decir, para nada realmente útil.

Claro que el problema no es sólo que esta clase de jugadores existan y proliferen cada vez más, sino también que sean como son desde hace un tiempo a esta parte los preferidos de los directores técnicos, por razones que pueden resumirse en una palabra: miedo. Miedo a atacar, pero sobre todo, miedo a perder el cargo.

Ese temor y el amarretismo que genera es, efectivamente, la única explicación posible para entender el por qué de tanta acumulación de piernas en la mitad de la cancha, cuyo objeto y resultado final no es otro que el de ensuciar los partidos para evitar la posibilildad de un juego más vertical y atractivo, pero a la vez más riesgoso defensivamente que el que puede generar ese campo minado -de confusión antes que de lucha o marca- que propone la gran mayoría de los DT's.

La metamorfosis. Miedo, amarretismo... cuestiones que hacen al fondo de lo sucedido en Perú con esta selección de Basile que no sólo traiciona al estilo histórico del fútbol argentino, sino también a la propia historia del entrenador. ¿O tiene algo que ver este equipo con el que, con el mismo Coco como técnico, ganó la Copa América del '91? No, como tampoco tiene nada que ver con el demoledor Boca que ganó los cinco títulos que se le pusieron por delante dirigido por el hoy DT de la Selección.

Lo más triste, justamente, es que las diferencias entre esos equipos y éste -o entre aquel Basile y éste- radican básicamente no en planteos o disposiciones tácticas, sino en sus miedos y atrevimientos. Vale decir, en la transición que la otrora audaz personalidad del Coco ha experimentado hacia otra muy distinta, caracterizada por un gran conservadurismo y por su definitivo alineamiento con quienes postulan la acumulación de volantes sin ton ni son para "durar" en su puesto.

Sólo eso queda de aquel Basile de otros tiempos: un hombre abatido, apichonado, temeroso. Y por eso tres volantes defensivos aparecen en el mediocampo argentino. Por eso para que entre Denis tiene que salir otro delantero como Agüero. Por eso iba a entrar Di María y termina entrando Zabaleta después del gol de Cambiasso. Por eso Lisandro López es un turista de lujo que no llega a jugar siquiera un minuto, y D'Alessandro pese a ser convocado no integra ni el banco.

Pero el problema pasa también por otro lado. Y es que, si se quiere realmente jugar a la defensiva, se debe cumplir con dos condiciones fundamentales: primero, estar convencido de ello, como lo estuvo la última Italia campeona del mundo. Segundo, aunque no menos importante, tener con qué. En este sentido, acaso una sola pregunta baste para demostrar el desconcierto y la falta de recursos de Argentina: ¿DÓNDE ESTABA ZANETTI EN LA JUGADA DEL GOL PERUANO?

La respuesta, aludiendo a lo dicho líneas arriba, podría ser "volanteando". Es decir, ni atacando ni defendiendo, como debía estarlo en ese lateral en el que brilló por su ausencia a la hora de contener la subida agónica de Juan Vargas. Lo cierto es que si a Heinze su grosero error contra Paraguay le valdrá la exclusión ad eternum del Seleccionado, con el capitán debería ocurrir lo mismo después de esto.

Habrá que comprender, en definitiva, que, más allá del que se les quiera poner, los ciclos futbolísticos tienen un final biológico. Y el de Zanetti en la Selección ya terminó. Lo mismo que el de este atemorizado Alfio Basile.

(*) redactor de Perfil.com

Comentarios: 0

9/13/2008

Diario La Noticia - La relación de Pablo Echarri con el caso Forza

Foto: Cedoc

ADELANTO REVISTA NOTICIAS

La relación de Pablo Echarri con el caso Forza

La madre del actor y su participación en la industria farmacéutica. El nexo con Capaccioli, el recaudador de los Kirchner.

Comentarios: 0

9/13/2008

Diario La Noticia - Cristina y Bush en la burbuja

Foto: Cedoc

ADELANTO EXCLUSIVO DE LA REVISTA FORTUNA

Cristina y Bush en la burbuja

El editor ejecutivo de la principal revista de economía y negocios compara las circunstancias por las cuales atraviesan los dos presidentes.

Comentarios: 0

9/13/2008

Diario La Noticia - Colón no pudo con Banfield, pero igual alcanzó a Boca

Foto: Fotos Telam

EL ÁRBITRO NO LE DIO UN CLARO PENAL

Colón no pudo con Banfield, pero igual alcanzó a Boca

Pese a empatar 0-0 en un partido poco atractivo, los de Santa Fe ya suman nueve puntos y al menos por unas horas son líderes del torneo.

Comentarios: 0

9/13/2008

Diario La Noticia - Primer triunfo del Independiente Rivadavia de Ortega

Foto: Télam

PRIMERA B NACIONAL

Primer triunfo del Independiente Rivadavia de Ortega

Con un gol de Martín Gómez en el minuto final, los mendocinos vencieron a Los Andes por 1-0. El "Burrito" volvió a tener una noche discreta y el técnico Trotta fue insultado.

Comentarios: 0

9/12/2008

Diario La Noticia - El Valijagate vuelve a tensar las relaciones con EE.UU.

Foto: Cedoc

NUEVAMNETE "TODO MAL"

El Valijagate vuelve a tensar las relaciones con EE.UU.

Cancillería cargó contra supuestas "operaciones políticas" y cuestionó que la fiscalía se base en material "armado y producido por el FBI".

Comentarios: 0

9/12/2008

Diario La Noticia - El economista encabezará la lista de diputados de la Coalición Cívica. Elisa Carrió anticipó que "si es necesario" lo acompañará en la nómina.

Foto: Cedoc

ELECCINES 2009

El economista encabezará la lista de diputados de la Coalición Cívica. Elisa Carrió anticipó que "si es necesario" lo acompañará en la nómina.

El economista encabezará la lista de diputados de la Coalición Cívica. Elisa Carrió anticipó que "si es necesario" lo acompañará en la nómina.

Comentarios: 0

9/10/2008

Diario La Noticia - El Indec anunciará una inflación menor al 0,8%

Foto: Cedoc

CLASES DE DIBUJO

El Indec anunciará una inflación menor al 0,8%

La renuncia de Guillermo Moreno y el reconocimiento del aumento real es necesario para que los mercados confíen en la Argentina, dicen los analistas.

Comentarios: 0

9/10/2008

Diario La Noticia - Otra medalla para la Argentina en Beijing

Foto: AFP

SE VA LA TERCERA

Otra medalla para la Argentina en Beijing

El nadador de Pergamino Guillermo Marro alcanzó la presea en los 100 metros espalda. Ya había ganado en Sydney 2000 y en Atenas 2004.

Comentarios: 0

9/10/2008

Diario La Noticia - La Presidenta apuntó contra las calificadoras de riesgo

Foto: Télam

ACTO EN EL CORREO CENTRAL

La Presidenta apuntó contra las calificadoras de riesgo

Junto al gobernador Schiaretti, anunció la firma del contrato para la finalización de la autopista Rosario - Córdoba. Su opinión sobre el gobierno de los EE.UU.

Comentarios: 0

9/10/2008

Diario La Noticia - Narodowski anunció más becas, pero hubo incidentes

Foto: DyN

NO ALCANZÓ

Narodowski anunció más becas, pero hubo incidentes

Estudiantes increparon al ministro en la Legislatura. Lo insultaron y cantaron contra el gobierno de Mauricio Macri. Galería de imágenes.