Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

3/15/2012

TRAGEDIA FERROVIARIA

Revelan que TBA quiso "arreglar" la causa de Once por $100 millones

Un abogado de las víctimas le contó a Perfil.com los contactos de un socio de los Cirigliano para evitar un juicio. Los pedidos contra De Vido, Schiavi y Bonadío.

Diario La Noticia - Nacionales - TRAGEDIA FERROVIARIA - Revelan que TBA quiso

Los Cirigliano junto al ministro de Planificación Julio de Vido y el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en la inauguración de los trenes de doble piso.

Los abogados Gregorio Dalbón y Virginia Cassola representan a 100 heridos y a los familiares de 17 víctimas fatales de la tragedia ferroviaria de Once. Dalbón reveló a Perfil.com que Trenes de Buenos Aires (TBA) le ofreció 100 millones de pesos para llegar a un "arreglo" prejudicial con los familiares por las indemnizaciones de ese siniestro y las de la tragedia de Flores, en la que ese estudio también querella a TBA.

El letrado precisó que "hubo varios ofrecimientos concretos" de la concesionaria de las líneas de trenes Sarmiento y Mitre que fueron "ordenados" por el empresario Carlos Alberto Lluch (hijo), uno de los socios de los Cirigliano. Lluch fue procesado en la causa por las dádivas y los sospechosos vuelos del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Este portal se comunicó con la empresa y esta fue su respuesta: "TBA desmiente la existencia de negociaciones por acuerdos prejudiciales con damnificados a raíz del trágico accidente de Plaza Once, desautoriza asimismo a toda persona que atribuyéndose algún tipo de representación haya intentado ejercer tareas de mediación oficios (...) La empresa no está saliendo a ofrecer acuerdos prejudiciales".

La oferta atribuida por el abogado Dalbón a TBA es una práctica judicial habitual que no implica delito alguno. Sin embargo, los 100 millones de pesos que el abogado fue tentado a recibir para "terminar con todo esto" -según cuenta que le dijeron desde TBA- representan menos del 10% de lo que la querella reclamará por los daños múltiples a los familiares de las víctimas de Once.

"Nosotros estimamos que vamos a reclamar unos 1.300 millones de pesos y/o en lo que más o menos resulte de las pruebas a producirse a criterio judicial por todos los daños", señaló. Las aseguradoras de TBA que deberán afrontar los eventuales resarcimientos son Liderar y Allianz.

Esa multimillonaria cifra se basa en que para los usuarios de transporte público, los daños punitivos que estipula la ley por cada víctima son muy superiores a un siniestro laboral o de tránsito, por ejemplo.

A su vez, Dalbón contó que a su estudio "lo visitó mucha gente a pedir que arreglemos y que no mencionáramos más a los Cirigliano", pero apuntó tajante: "Yo no transo con la mafia. Vamos a ir a juicio y eso fue consensuado con mis clientes. Vamos a ir hasta el final. Esto puede ser el Watergate del Gobierno".

Justamente, el abogado le pidió al juez Bonadío un embargo de mil millones de pesos contra los Cirigliano, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y también contra el ministro de Planificación Julio de Vido, por los subsidios estatales que la Justicia ordenó peritar desde 2007 hasta ahora. También ratificó su denuncia por "incumplimiento de deberes de funcionario público" contra Schiavi.

Críticas a Bonadío. A todo esto, Dalbón ya presentó un pedido de recusación contra el juez federal que investiga la tragedia de Once, lo denunció por "prevaricato" al aceptar al Estado como particular damnificado querellante y este jueves solicitará que se le realice un estudio psiquiátrico al magistrado.

"Bonadío no está en sus cabales. Yo le pedí un embargo de 1.000 millones de pesos y él me dice, 'ok', pero exije caución de los querellantes de 100 millones de pesos. A ver, le está pidiendo ese dinero a trabajadores que viajan en tren. Es una locura", consideró Dalbón a este portal.

Y siguió: "Con Bonadío no se puede trabajar conforme a la ley. Él no aceptó a nuestro perito mecánico Eduardo Lucio Frigerio, que sí fue avalado por el juez federal Ercolini en el accidente de Flores. ¿Cómo puede ser?".

Es que los únicos peritos que están analizando si hubo una falla mecánica en los frenos de la formación de TBA son del ente regulador del Estado, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). "Son ellos mismos", interpretó Dalbón. Perfil.com contactó a la CNRT sobre esta cuestión, pero no obtuvo respuesta.

Por todo ello, el letrado querellante concluyó: "Se está muy cerca de que Bonadío responsabilice al conductor por la tragedia".

(*) De la redacción de Perfil.com

Comentarios: 0

3/17/2012

Diario La Noticia - All Boys y Godoy Cruz, iguales en Floresta
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

All Boys y Godoy Cruz, iguales en Floresta

El Albo abrió el marcador con un gol de cabeza de Matos (ST 1m), pero no supo defender la ventaja y sufrió el tanto de Castillón (ST 27m). El empate no le sirvió demasiado al equipo de Romero, que est ...

Comentarios: 0

3/16/2012

Diario La Noticia - Habla el asesor de Cirigliano señalado como "arreglador" de la causa de Once
TRAGEDIA DE ONCE

Habla el asesor de Cirigliano señalado como "arreglador" de la causa de Once

Un abogado de las víctimas dijo que Carlos Lluch fue el que ofreció millones para evitar los juicios. Su rol en TBA y la causa con Jaime.

Comentarios: 0

3/16/2012

Diario La Noticia - Los "taxis" de Boudou en helicóptero son denunciados en la Justicia
POLITICA

Los "taxis" de Boudou en helicóptero son denunciados en la Justicia

El abogado Monner Sans pidió que la información sobre el uso que hizo el vicepresidente de aeronaves privadas y de Gendarmería sea sumada a la causa Ciccone.

Comentarios: 0

3/15/2012

Diario La Noticia - Blumberg cambió de carpetas, pero no de estilo
VISITO A BABY ETCHECOPAR

Blumberg cambió de carpetas, pero no de estilo

Tras varios meses sin presencia en los medios, estuvo en el hospital donde está internado Baby Etchecopar. Cuáles son sus proyectos inmediatos.

Comentarios: 0

3/15/2012

Diario La Noticia - La Fórmula Uno vuelve al país
AUTOMOVILISMO

La Fórmula Uno vuelve al país

La presidenta Cristina Fernández anunció un inminente acuerdo con Bernie Ecclestone para la realización de un Gran Premio en Mar del Plata.

Comentarios: 0

3/14/2012

Diario La Noticia - Ramos: "La viceministra de Garré me entregó para que me maten"
TRATA DE PERSONAS

Ramos: "La viceministra de Garré me entregó para que me maten"

Carina Ramos, víctima de las redes de trata, acusa a Cristina Caamaño. Video.

Comentarios: 0

3/14/2012

Diario La Noticia - Moyano: “Paciencia de la CGT no tiene límites, reclamos de los trabajadores sí”
POLITICA

Moyano: “Paciencia de la CGT no tiene límites, reclamos de los trabajadores sí”

El líder de la central sindical no descarta medidas de fuerza si el Gobierno no resuelve los reclamos sobre Ganancias, asignaciones y obras sociales. Qué dijo sobre Boudou.

Comentarios: 0

3/13/2012

Diario La Noticia - Reabren la calle Bartolomé Mitre pero mantendrán el altar por Cromañón
TRAS LA TRAGEDIA DE CROMAÑON

Reabren la calle Bartolomé Mitre pero mantendrán el altar por Cromañón

El recordatorio de las víctimas estará intacto. Cuáles son los nuevos cambios.

Comentarios: 0

3/13/2012

Diario La Noticia - La Corte Suprema ratificó que no se debe castigar el aborto a mujeres violadas

CEDOC

ABORTO - FALLO HISTÓRICO

La Corte Suprema ratificó que no se debe castigar el aborto a mujeres violadas

La interrupción del embarazo podrá ser practicada directamente en los hospitales sin trámite judicial. El caso de la chica de 15 años violada por su padrastro.

Comentarios: 0

3/13/2012

Diario La Noticia - Difunden un nuevo parte sobre la salud de Etchecopar y su hijo

Facebook: El Angel de la medianoche

POLICIALES

Difunden un nuevo parte sobre la salud de Etchecopar y su hijo

"Ninguno corre peligro", informó la directora del Hospital de San Isidro donde permanecen internados.