Herramientas
Enviar a un amigo
Imprimir
ELECCIONES 2015
Scioli el más votado, pero no evitaría un ballotage con Macri y Massa sorprende
El gobernador fue el más votado de las primarias, seguido por Macri y mas lejos Massa. En provincia habría ganado Aníbal.
Las encuestas de boca de urna ponen a Daniel Scioli cerca de ganarle en primera vuelta a Mauricio Macri, mientras que Sergio Massa sorprende con un resultado superior al que le otorgaban la mayoría de las encuestas, pero lejos del jefe de Gobierno porteño.
En la provincia todos los sondeos dan ganador en la primaria del Frente para la Victoria a Aníbal Fernández y hay diferencias sobre quien es el opositor más votado: Algunos sondeos ubican en ese lugar a la macrista María Eugenia Vidal y otros al massista Felipe Solá, que tal como anticipaban los sondeos que entraron después de iniciada la veda, estaría haciendo una gran elección.
Scioli estaría haciendo una buena elección que lo pone -siempre según los boca de urna- cerca de ganar en primera vuelta, pero el frente Cambiemos con la suma de votos de Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Lilita Carrió -estos dos últimos lejísimos del líder del PRO-, forzarían en ballotage si en Octubre se mantuvieran los actuales porcentajes.
Pero el buen resultado de la alianza de Sergio Massa y José Manuel de la Sota, superando a lo que indicaba la mayoría de las encuestas, abre la incógnita de si mantendrán ese porcentaje en las generales o parte de sus votantes emigrarán hacia Scioli o Macri, lo que podría modificar completamente el resultado en la general.
Dado que si se confirma el escenario de los sondeos de boca de urna, no sería correcto hablar de un escenario polarizado y esto abre enormes interrogantes sobre todo para la oposición que deberá analizar de que manera une fuerzas para evitar un triunfo que el kirchnerismo tiene al alcance de la mano.
Este desafío se agrava en la provincia donde no hay ballotage. Según los sondeos de boca de urna a los que accedió LPO, el kirchnerismo a través de la suma de los votos de Aníbal Fernández y Julián Domínguez equipara –y en algunas supera- la suma de los votos de Vidal y Solá. Si no encuentran la manera de ir juntos a octubre, para la oposición sería muy difícil ganar la provincia.
También ofrecen estas primeras tendencias la posibilidad de mirar de manera crítica la decisión del PRO, la Coalición Cívica y un sector mayoritario de la UCR de no haber aceptado la realización de una gran PASO opositora que integrara a Sergio Massa.
Pro supuesto que esta mirada no es monolítica y en Cambiemos afirman que entre la elección de hoy y la general de Octubre sumarán votos de Massa sin desperfilar su propuesta "no peronista".