Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

2/29/2012

ECONOMIA

Una década después, mujer de 91 años recupera sus ahorros del corralito

La Corte Suprema revocó fallos que le negaban el derecho a recuperar sus depósitos en dólares, pesificados y bloqueados en el banco. Por qué no podía cobrar y ahora sí.

Diario La Noticia - Nacionales - ECONOMIA - Una década después, mujer de 91 años recupera sus ahorros del corralito

AL FIN. La Corte revocó fallos que negaban el derecho de una anciana de 91 años a recuperar sus depósitos en moneda extranjera tras una década de trámite judicial.

Una anciana que luchaba judicialmente para recuperar sus depósitos en moneda extranjera, que fueron pesificados y bloqueados en los bancos hace una década de acuerdo al conjunto de normas conocido como corralito financiero, ahora podrá cobrar gracias a que la Corte Suprema de la Nación revocó fallos que le negaban ese derecho.

La mujer de 91 años, nombrada por las iniciales de su nombre y apellido, LMK, había pedido la declaración de inconstitucionalidad de esas normas y la libre disponibilidad de su dinero a través de una acción de amparo, pero la demanda fue rechazada por extemporánea, por haber sido presentada luego de los plazos que marca la ley para ese tipo de proceso.

Los fallos de la Justicia en lo contencioso administrativo federal revocados por la Corte argumentaron además que la anciana había aceptado voluntariamente retirar la totalidad de sus fondos pesificados que tenía depositados en los bancos, sin manifestar disconformidad ni formular ningún tipo de reserva.

El artículo 2 de la Ley 16.986 establece como requisito de la acción de amparo que la misma se presente dentro de los 15 días desde que se produjo el hecho que origina el reclamo.

La Corte, en fallo dividido, afirmó que el plazo de 15 días para la presentación del la acción de amparo no puede entenderse como un obstáculo procesal infranqueable cuando se trata de la protección de derechos que trascienden el plano patrimonial y comprometen la salud y supervivencia misma de los reclamantes.

Al ordenar, por cuatro votos contra tres, que se dicte una nueva sentencia, la Corte sostuvo que los jueces deben encausar los trámites por vías expeditivas, a fin de evitar que la incorrecta utilización de las formas pueda conducir a la frustración de derechos fundamentales.

El voto que prevaleció fue firmado por el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti y los ministros Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni, mientras que Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, en disidencia, consideraron inadmisible al recurso extraordinario presentado por la mujer.

Fuente: Télam

Comentarios: 0

3/7/2012

Diario La Noticia - CFK recibió a Roger Waters y prepara un salón de "ídolos" en la Rosada

Télam

POLITICA

CFK recibió a Roger Waters y prepara un salón de "ídolos" en la Rosada

La Presidenta tuvo una breve charla con el músico británico en su despacho. De qué hablaron. Quiénes más acudieron. Galería de fotos.

Comentarios: 0

3/1/2012

Diario La Noticia - Subte: la plata para los sueldos, determinante en la decisión de Macri
POLITICA

Subte: la plata para los sueldos, determinante en la decisión de Macri

El jefe de gobierno aprovechó el anuncio que hizo Garré sobre el retiro de la Federal de la custodia de las estaciones del subterráneo para suspender la negociación del traspaso de la red. Pero en el ...

Comentarios: 0

3/1/2012

Diario La Noticia - Oyarbide irrumpe en el caso Ciccone y podría quedarse con la causa
POLITICA

Oyarbide irrumpe en el caso Ciccone y podría quedarse con la causa

Una denuncia contra la imprenta del supuesto testaferro de Boudou cayó en sus manos y ahora podría pedir que se unifiquen los dos causas. Cómo es la disputa.

Comentarios: 0

2/29/2012

Diario La Noticia - El fiscal a punto de imputar a Boudou y ya preparan su juicio político
POLITICA

El fiscal a punto de imputar a Boudou y ya preparan su juicio político

Para el fiscal federal Carlos Rívolo está probada la relación de Amado Boudou con la ex Ciccone Calcográfica y en los próximos días le pediría al juez Daniel Rafecas que lo impute. En el Congreso, la ...

Comentarios: 0

2/29/2012

Diario La Noticia - Boca busca dar su segundo paso en San Juan
FUTBOL - COPA ARGENTINA

Boca busca dar su segundo paso en San Juan

El elenco conducido por Julio Falcioni se medirá desde las 22.15 con Central Córdoba, de Rosario, por los 16avos de final. El Xeneize saldrá a la cancha con un equipo alternativo.

Comentarios: 0

2/29/2012

Diario La Noticia - Vázquez dice que nunca le pegó a Wanda Taddei
SOCIEDAD

Vázquez dice que nunca le pegó a Wanda Taddei

Comenzó el juicio contra el ex baterista de Callejeros por el homicidio de su mujer.

Comentarios: 0

2/29/2012

Diario La Noticia - Sin clases en ocho provincias
EDUCACION

Sin clases en ocho provincias

El ministro de Educación dijo que no se está "entendiendo" la crisis internacional que afectará al país. En la provincia, apuntan a la "actitud especulativa" de Scioli.

Comentarios: 0

2/29/2012

Diario La Noticia - Revés judicial para Messi en Rosario
UN NO PARA LA PULGA

Revés judicial para Messi en Rosario

El juez que tenía a cargo un juicio por defraudación entre los Messi y un ex agente comercial del jugador fue apartado de la causa. Sospechas de favoritismo.

Comentarios: 0

2/29/2012

Diario La Noticia - Aseguran que militantes K viajaron a Rosario en micros de Cirigliano
POLITICA

Aseguran que militantes K viajaron a Rosario en micros de Cirigliano

Un diputado santafesino señaló que La Cámpora y la JP Evita se traslaron en unidades de Plaza, propiedad de la concesionaria de TBA.

Comentarios: 0

2/27/2012

Diario La Noticia - Dieciocho “Gran Oro” para vinos argentinos en el AWA 2012
MERCADOS

Dieciocho “Gran Oro” para vinos argentinos en el AWA 2012

El concurso Argentina Wine Awards dejó un saldo de 18 gran oro, 70 medallas de oro, 304 de plata y 228 de bronce para los vinos argentinos en competencia. Cuáles fueron las etiquetas top.