Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

2/18/2008

NO HAY LEGISLACION QUE LO AVALE

Una pareja gay presenta un amparo al no poder casarse

Ocurrió en Rosario, donde se les negó el turno para contraer unión civil ya que en Santa Fe no está autorizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los novios aseguraron que si es necesario llegarán hasta la Corte para lograr “la igualdad ante la ley y ante el Estado”.

Una pareja de homosexuales presentará un amparo ante la imposibilidad de casarse en Rosario, donde se les negó este lunes contraer unión civil ya que en Santa Fe no está autorizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Silvia Murillo, jueza del Registro Civil del distrito municipal Centro de Rosario, denegó el turno solicitado por Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich, quienes son pareja desde hace cinco años, para concretar su unión civil.

"No les puedo dar el turno porque no hay legislación que los avale", respondió la magistrada al pedido de la pareja, que presentó como testigos a legisladores locales y provinciales.

La unión civil entre homosexuales sólo está permitida en las ciudades de Buenos Aires y Carlos Paz (Córdoba), donde se aprobó recientemente, pero muchas provincias están trabajando en proyectos legislativos de esta naturaleza.

"Formalmente venimos a pedir un turno para casarnos como lo hace cualquier pareja heterosexual porque nos consideramos ciudadanos de derecho y queremos una unión civil", dijo Peretti a la jueza, a quien le anticipó que recurrirán a los Tribunales provinciales para presentar un recurso de amparo.

En la audiencia fueron testigos el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Eduardo Di Pollina; el titular del Concejo Municipal de Rosario, Miguel Zamarini; los legisladores de Santa Fe Lucrecia Aranda, Alicia Gutiérrez y José Tessa y las diputadas nacionales Silvia Augsburger y Verónica Benas.

Además, estuvieron los concejales Pablo Colono y Carlos Comi; dirigentes de la Asociación Civil Vox y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt); autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y del Area de la Diversidad Sexual de Rosario.

Una escribana labró un acta donde consta la imposibilidad expresada por la jueza para acceder al pedido, documento que será adjuntado al recurso de amparo que presentará la pareja ante un juzgado de familia para insistir en su reclamo hasta la Corte Suprema de Justicia, según expusieron.

"Es la respuesta que sabíamos con que nos íbamos a encontrar; a partir de este ’no’ empiezan pasos legales, judiciales, para seguir reclamando por el sí y para que se nos siga tratando con igualdad ante la ley y ante el Estado", dijo Peretti a la prensa.

"Vamos a presentar un recurso de amparo ante la Justicia provincial; será todo un trámite legal y, si es necesario, llegaremos hasta la Corte Suprema de Justicia provincial y seguramente pasará a la justicia federal y llegaremos hasta la última instancia", agregó Marvich.

Respecto a hasta cuándo seguirán luchando, Peretti sintetizó: "Hasta lograr lo que nosotros estamos buscando: igualdad para todos".

El Código Civil "está contraviniendo todos los tratados de Derecho Internacional convalidados en la reforma constitucional de 1994. Muchos de ellos sostienen que existe el derecho a la formación de una familia sin ningún tipo de discriminación", argumentó un vocero de la asociación civil Vox.

La entidad, que conduce en Rosario Guillermo Lovagnini, y el director del Area de la Diversidad Sexual de la comuna, Esteban Paulón, se reunirán con el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Di Polina.

En esa reunión, de la que se prevé participarán también los presidentes de los distintos bloques de la Legislatura, será presentado un proyecto de ley de unión civil elaborado por las abogadas de la Asociación, Mónica Barroso y Susana Igarzábal.

La iniciativa es similar a la que ya había ingresado en la Legislatura provincial, pero perdió estado parlamentario. Sin embargo, difiere en un punto, explicaron.

La propuesta será que el trámite se realice "en el registro civil y no en el juzgado porque ya que se está trabajando para igualar derechos, queremos hacer el trámite en el mismo lugar y tener una libreta de unión civil como tiene libreta de matrimonio el que se casa", explicó Paulón.

El proyecto elaborado por las abogadas de Vox abre "la posibilidad de cerrar convenios con gremios y bancos, de manera que una entidad bancaria pueda otorgar un crédito hipotecario para la compra de una vivienda sumando los ingresos de la pareja que haya realizado la unión civil".

El titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, dijo a Télam que avala todas las estrategias para legitimar la unión civil entre personas del mismo sexo, como los planteos de inconstitucionalidad, recursos de amparo y casamientos en el exterior para luego demandar su reconocimiento.

Comentarios: 0

2/19/2008

Diario La Noticia - El Gobierno vuelve a contestarle a Duhalde por las duras críticas a Cristina

El Gobierno vuelve a contestarle a Duhalde por las duras críticas a Cristina

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, reiteró que los dichos del ex presidente fueron "una provocación". También, el ex duhaldista y ahora vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini dijo que pa ...

Comentarios: 0

2/19/2008

Diario La Noticia - Duhalde cuestionó a Cristina y el oficialismo salió a cruzarlo
DEFINICIONES DEL EX PRESIDENTE

Duhalde cuestionó a Cristina y el oficialismo salió a cruzarlo

Dijo que "no está preparada para gobernar" e ironizó sobre que es "positivo" un "doble comando" de gestión con Kirchner. En el kirchnerismo lo tomaron como una "provocación" y le adjudicaron "falta de ...

Comentarios: 1

2/18/2008

Diario La Noticia - Alerta por tormentas fuertes en varios puntos del país
SOCIEDAD - SITUACION CLIMATICA

Alerta por tormentas fuertes en varios puntos del país

Rige para el noroeste de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y sur de Santiago del Estero. Algunas podrían ser fuertes, con ráfagas de viento, lluvias copiosas y ocasional caída de granizo.

Comentarios: 0

2/18/2008

Diario La Noticia - Raimundi lanzó el nuevo ARI-Autónomo

Telam

POLITICA - LO ACOMPAÑARON DIRIGENTES PROVINCIALES

Raimundi lanzó el nuevo ARI-Autónomo

La fuerza está enfrentada con la conducción de Elisa Carrió y llamó a crear un “espacio superador del PJ y el antiperonismo que busca reagruparse” y que sea “esencialmente progresista”, añadió. Acompa ...

Comentarios: 0

2/18/2008

Diario La Noticia - "Siempre me sentí respaldado"

CAI - Prensa

INDEPENDIENTE

"Siempre me sentí respaldado"

Pedro Troglio se reunirá mañana con el presidente del ’Rojo’, Julio Comparada, pero su continuidad ya no está en duda. La goleada obtenida el sábado ante Tigre le dio un respiro: “Estar ocho partidos ...

Comentarios: 0

2/18/2008

Diario La Noticia - Cristina firma esta tarde el decreto que autoriza el aumento a los jubilados
ANUNCIO

Cristina firma esta tarde el decreto que autoriza el aumento a los jubilados

El acto se realizará esta tarde en Casa de Gobierno y estarán presentes el jefe de Gabinete, el ministro de Trabajo y el titular de la ANSES. El incremento alcanzará el 15 por ciento y se hará efectiv ...

Comentarios: 0

2/16/2008

Diario La Noticia - Independiente y San Lorenzo buscan recuperarse

Telam

FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Independiente y San Lorenzo buscan recuperarse

El ’rojo’ enfrenta a las 21.30 a Tigre y el ’azulgrana’ recibe a San Martín de San Juan, desde las 19.20. Los dos perdieron en la fecha inicial. También juegan hoy: Olimpo-Vélez (21.30), Gimnasia de L ...

Comentarios: 0

2/16/2008

Diario La Noticia - Cinco muertos tras choque, explosión y vuelco en la zona de Puerto Madero

Telam

SOCIEDAD - TRAGEDIA

Cinco muertos tras choque, explosión y vuelco en la zona de Puerto Madero

El accidente ocurrió luego que un auto colisionara y explotara contra un camión, que por el impacto volcó y aplastó con toda su carga de arena a otro vehículo poco antes de las 9 de la mañana a escaso ...

Comentarios: 0

2/15/2008

Diario La Noticia - Ginóbili: Hace lo imposible para ser cada vez más galáctico

Clarín

DEPORTES / NBA

Ginóbili: Hace lo imposible para ser cada vez más galáctico

Con 46 puntos y un récord de 8 triples brilló en la victoria de los Spurs ante Cleveland.

Comentarios: 0

2/15/2008

Diario La Noticia - Triunfo de los Bulls con un buen aporte de Nocioni

Telam

DEPORTES / NBA

Triunfo de los Bulls con un buen aporte de Nocioni

El santafesino logró 18 puntos en poco más de 40 minutos de juego y ayudó a su equipo a derrotar como local a Miami Heat por 99 a 92. Su planilla se completó con 6 rebotes y dos asistencias.