Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Parques Nacionales

5/10/2008

CUADRUPLE ANIVERSARIO

Cumplen 71 años cuatro emblemáticos parques de la Patagonia

Son el Lanin, los Alerces, el Perito Moreno y los Glaciares, que fueron creados en 1937 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional de aquel entonces. El titular de la APN, Héctor espina, destacó la importancia de este “hermanamiento” y su importancia para hacer “una proyección en el tiempo”. Habrá festejos por la conmemoración.

Por Alejandro San Martín

Cuatro de los Parques Nacionales más emblemáticos del país; el Lanin, Los Alerces, el Perito Moreno y Los Glaciares, celebrarán mañana los 71 años de se creación, producida en 1937.
El Presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Héctor Espina, se refirió a la conmemoración saludando el “hermanamiento” de cuatro parques de la “patagonia andina”, en una fecha “en común”.

Diario La Noticia - CUADRUPLE ANIVERSARIO - Cumplen 71 años cuatro emblemáticos parques de la Patagonia

“Esto –agregó-, nos permite hacer una proyección en el tiempo y entender la visión de quienes se ocuparon de idear, generar y conservar, desde hace 104 años, un sistema nacional de áreas protegidas, del que nos sentimos orgullosos”.
Representativos de una extensa región de la patagonia, las cuatro áreas protegidas tienen sus características diferenciadas que las hacen atractivos para la llegada cada vez mayor de visitantes.
El Parque Nacional Lanin, de una extensión de 412 mil hectáreas, fue creado con el propósito de resguardar un sector representativo de los bosques norandinos patagónicos, que alberga especies como el pehuén, el raulí y el roble pellín.
Ubicado en el sudoeste de la provincia de Neuquén, el parque, que alberga en su interior 24 lagos de origen glaciario, toma su nombre del volcán Lanin, cuyo cono cubierto de nieves permanentes sobrepasa en más de 1.500 metros a los otros picos de la zona.
Los antiguos pobladores se dedicaron a la recolección de piñones complementando esta actividad con la caza de guanacos, huemules y ñandúes. Usaban instrumentos de piedra, hueso y cerámica.
Una de las características del Parque, es la relación existente entre la APN y el pueblo Mapuche, quienes han acordado una participación conjunta en torno a la generación de propuestas y toma de decisiones, en lo que se ha dado en llamar, co-manejo.
Por su parte, el Parque Nacional Los Alerces ocupa una superficie de 263 mil hectáreas en la región cordillerana de la provincia del Chubut, sobre el límite internacional con Chile.
Su creación se debió a la necesidad de proteger los bosques de lahuán y alerce, un exponente típico de la flora andino patagónica. El Parque Nacional posee el bosque de alerces más densamente poblado del país.
En el área se encuentra un complejo sistema lacustre de numerosos ríos, arroyos y espejos de agua, que conforman un sistema en el que se destacan los lagos Menéndez, Rivadavia, Futalaufquen y Krüger, y el río Frey que desagua en la represa hidroeléctrica Futaleufú.
El Alerce patagónico o lahuán, es un árbol milenario, uno de los más antiguos del planeta que crece 1 milímetro al año y pertenece a la familia de las Cupresáceas, alcanzando una altura entre 19 y 22 metros.

Diario La Noticia - CUADRUPLE ANIVERSARIO - Cumplen 71 años cuatro emblemáticos parques de la Patagonia

Parque Nacional Lanin.

El Parque Nacional Perito Francisco Moreno se creó con el fin de proteger la vasta riqueza de la región: el bosque de lenga, dos sistemas lacustres, un sector de estepa patagónica, restos fósiles y una variada fauna.
Abarca una extensión de 115 mil hectáreas en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz y comprende una región montañosa cortada por valles, algunos de los cuales se encuentran a más de 900 metros sobre el nivel del mar.
Además de una riqueza científica cultural de gran valor, el parque tiene tres sectores claramente delimitados: la estepa, una zona de transición con vegetación achaparrada y el bosque, constituido casi exclusivamente por lengas.
Este Parque cuenta con numerosas evidencias del pasado de la región, que remontan a 9700 años antes del presente, que son testimonios que dejaron los antecesores de los tehuelches sobre su vida, costumbres y creencias de épocas prehistóricas tempranas.
A diferencia de la mayoría de los grandes lagos patagónicos, en las aguas del Parque Nacional Perito Moreno afortunadamente no se introdujeron peces exóticos, por lo que aún se encuentra la ictiofauna nativa.
Finalmente, el Parque Nacional Los Glaciares , declarado en 1981 como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, abarca una superficie de 724 mil hectáreas ubicadas al sudoeste de la provincia de Santa Cruz.
Miles de años atrás, gran parte del parque nacional estuvo cubierto por glaciares. En su avance, estos ríos de hielo erosionaron y dieron forma al paisaje, excavando en la montaña amplios valles de laderas abruptas.
Al mismo tiempo, como gigantescas topadoras, fueron fragmentando y arrastrando gran cantidad de rocas, que se acumularon en el frente y en los flancos del glaciar, formando montículos denominados morrenas.

Diario La Noticia - CUADRUPLE ANIVERSARIO - Cumplen 71 años cuatro emblemáticos parques de la Patagonia

Parque Nacional Los Alerces.

Pero un posterior cambio climático, que incluía un aumento en la temperatura, causó la reducción de la superficie ocupada por el hielo, hasta alcanzar su estado actual.
Los campos de hielo ocupan una superficie total aproximada de 2.600 kilómetros cuadrados, desde donde descienden 47 glaciares mayores. El más conocido es el Perito Moreno, que se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 kilómetros y una altura de 60 metros sobre el nivel del lago.
El glaciar Upsala, ubicado sobre el Brazo Norte del mismo lago, es el de mayor tamaño, tiene un largo de 50 kilómetros de largo y un ancho de casi 10 kilómetros, mientas que en el sector norte se encuentra el Fitz Roy, de una altura de 3.375 metros.

Comentarios: 0

5/17/2008

Diario La Noticia - En el Parque Nacional del fin del mundo, los Andes caen al mar
TIERRA DEL FUEGO

En el Parque Nacional del fin del mundo, los Andes caen al mar

Su ubicación en el extremo sur del continente, en la porción mas austral de la Argentina, lo posicionan como uno de los destinos preferidos de los turistas nacionales y extranjeros donde pueden disfru ...

Comentarios: 0

5/10/2008

Diario La Noticia - Las especulaciones sobre su avance frente al retroceso general son un mito que se derrite
GLACIAR PERITO MORENO

Las especulaciones sobre su avance frente al retroceso general son un mito que se derrite

La imponente pared de hielo que deslumbra a propios y extraños está estable, no avanza ni retrocede, por lo menos en las mediciones de los últimos ochenta o cien años, casi nada en la vida de un glaci ...

Comentarios: 0

5/10/2008

Diario La Noticia - Vivencias de una mujer que desde su juventud estuvo ligada a los Parques Nacionales
UNA PIONERA PATAGONICA

Vivencias de una mujer que desde su juventud estuvo ligada a los Parques Nacionales

Se trata de Aída Pantín, quien compartiera el trabajo y la vida con el primer guardaparques del Lago Viedma, en el Parque Nacional Los Glaciares. Su apellido y el de los Madsen están ligados a las pri ...

Comentarios: 0

5/10/2008

Diario La Noticia - Lo deben realizar los Estados Nacionales ante inversiones que no contemplen el costo ambiental
ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN AREAS NATURALES

Lo deben realizar los Estados Nacionales ante inversiones que no contemplen el costo ambiental

Así lo manifestó el Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Héctor Espina, durante la Reunión de Coordinadores Nacionales de la Red Latinoamericana de Cooperación T ...

Comentarios: 0

5/10/2008

Diario La Noticia - El impacto de los castores sobre el ecosistema se traslada al continente

El impacto de los castores sobre el ecosistema se traslada al continente

Introducido con fines peleteros en la década del cincuenta, por el entonces Ministerio de Marina, este simpático animalito se ha constituido en un problema de dimensiones impredecibles. Desde el 2001, ...

Comentarios: 0

6/28/2020

Diario La Noticia - Leonetti fue designado representante del Consejo Provincial de Turismo
ELECCIONES COPROTUR

Leonetti fue designado representante del Consejo Provincial de Turismo

Se realizó a través de una reunión virtual, la elección de nuevos representantes del Polo 7 del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), en el que trabajarán conjuntamente las áreas de turismo de 25 ...

Comentarios: 0

6/28/2020

Diario La Noticia - Bolívar cumple 100 días libre de COVID19
NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS

Bolívar cumple 100 días libre de COVID19

Este sábado, el Partido de Bolívar cumple 100 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, medida dispuesta en todo el país, para enfrentar la lucha contra la pandemia por coronavirus.

Comentarios: 0

6/23/2020

Diario La Noticia - Juntos por el Cambio pide entrega de viviendas
PROYECTO

Juntos por el Cambio pide entrega de viviendas

Los concejales de Juntos por el Cambio UCR CC Pro enviaron al HCD un proyecto solicitando al ejecutivo arbitre los medios para que se entreguen las unidades funcionales del desarrollo urbanístico “181 ...

Comentarios: 0

6/22/2020

Diario La Noticia - Continúan las charlas por Instagram del Cine Avenida
MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Continúan las charlas por Instagram del Cine Avenida

El espacio cultural a cargo de Nadia Marchioni, sigue adelante con el ciclo de charlas en vivo que tienen como protagonistas a diferentes personalidades del cine y la cultura bolivarense.

Comentarios: 0

6/22/2020

Diario La Noticia - Moroni participó del ciclo de Encuentros Virtuales sobre Capacidad Jurídica
ESTE SÁBADO

Moroni participó del ciclo de Encuentros Virtuales sobre Capacidad Jurídica

La Dirección de Discapacidad de Bolívar, encabezada por Guillermina Moroni, participó del Ciclo de Encuentros sobre Capacidad Jurídica, organizada por la Comisión de Discapacidad, del Instituto Patria ...