Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Parques Nacionales

5/19/2008

COLONIA BENITEZ Y SAN ANTONIO

Dos Reservas con valor educativo y diversidad biológica

Dentro del sistema de áreas protegidas, las denominadas Reservas Educativas y las Reservas Naturales Estrictas juegan un rol fundamental y de alto valor científico. Entre ellas, se destacan las ubicadas en las regiones del Chaco Húmedo y de la Selva Paranaense.

Son las hermanas menores, en lo que hace a superficie, de los grandes Parques Nacionales que se encuentran diseminados por el territorio nacional, pero cumplen igualmente una importante función educativa que se puede aprovechar por la diversidad biológica que encierra sus límites.

Diario La Noticia - COLONIA BENITEZ Y SAN ANTONIO - Dos Reservas con valor educativo y diversidad biológica

Una muestra de la eco región

Un ejemplo de estas "universidades a cielo abierto", es la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez, que en apenas 10 hectáreas de superficie, contiene un pormenorizado muestreo de la denominada eco región del Chaco Húmedo.
Ubicada dentro de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), esta Reserva incluye una formación pura de quebracho colorado chaqueño.
Creada el 18 octubre de 1990, fue 12 años después que se conformó como Reserva Natural Educativa, por efecto de su alto valor que deviene de contener -en su escasa superficie- muestras de los principales ambientes de la eco región.

Entre esos ambientes se destacan la selva en galería que se asienta sobre los albardones de los antiguos cauces de los ríos. En tanto, un estero ocupa los terrenos más bajos, engalanado con una abundante vegetación acuática, y hasta se pueden adivinar algunos manchones de pastizal.
La flora y la fauna también es motivo de asombro para los visitantes y otro de los atractivos educativos del lugar. En la reserva se han contabilizado 278 especies de plantas y 203 de animales vertebrados.
Los árboles de gran porte que se encuentran en el lugar, además del citado quebracho colorado, son el ibirapitá, el timbó colorado u oreja de negro, los lapacho negro y amarillo, el guaraniná y el urunday.

En esta "Arca de Noé" natural, es importante agudizar el sentido de la vista para no perderse la oportunidad de observar algunos zorros del monte, corzuelas pardas, carpinchos, monos carayá, tucanes, picaflores, charatas y dos especies de yacaré.
Declarada capital botánica de la provincia del Chaco, gracias al empeño del botánico autodidacta Augusto Schulz, la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez puede ser recorrida a través de un sendero que se encuentra diseñado a tal efecto, y si la suerte acompaña al visitante, se podrá detectar la presencia de la ranita Pseudopaludícola boliviana, que no se halla en ninguna otra área del Sistema de Parques Nacionales.

El Protector de la Araucaria

La Reserva Natural Estricta de San Antonio, en la provincia de Misiones, se transformó en el protector de uno de los últimos bastiones argentinos de la araucaria, que los guaraníes llamaban curí-y, mientras que los madereros lo rebautizaron simplemente, pino.
Esta alquimia que se produce en las últimas estribaciones de la sierra de la Victoria, en la selva Paranaense, a quinientos metros sobre el nivel del mar, permite continuar con una relación tan intensa y pasional entre hombre y la naturaleza.
De un linaje tan antiguo y honorario que les permitió convivir con los dinosaurios del Jurásico, las araucarias se caracterizan por sus copas aparasoladas y su tronco cilíndrico. Reina absoluta del sur brasileño, en nuestro territorio sólo ocupa un área reducida en el noroeste misionero.

Diario La Noticia - COLONIA BENITEZ Y SAN ANTONIO - Dos Reservas con valor educativo y diversidad biológica

Las 450 hectáreas que ocupa la Reserva Natural estricta de San Antonio se constituyó en una muralla para la insaciable sed de los empresarios de la madera, siempre ávidos de las nobles especies como la araucaria.
En el pasado, ese árbol de belleza indescriptible cubría más de 200.000 hectáreas. Tres décadas después, como consecuencia de la tala indiscriminada, no llega a expandirse más allá de las 1.000 hectáreas.
Atento a esto, en 1986 la provincia de Misiones declaró "monumento natural" al Pino Paraná. Cuatro años después, se resolvió crear la Reserva Natural Estricta que en los años ´90 pasó a la órbita de la Administración de Parques Nacionales, al disolverse el Instituto Forestal Nacional, en cuya estación se encontraba la actual superficie del Parque.

En su interior se pueden observar los pinares, espesados con helechos arborescentes y árboles de Yerba mate, que hospedan cerca de 250 especies de animales vertebrados, como el loro vinoso y el coludito de los pinos.
La Reserva Natural Estricta de San Antonio, que como su nombre lo indica no puede ser visitada por particulares, se presenta como el protector no sólo de la araucaria, sino también de todas aquellas especies animales que se refugian bajo su sombra y, que como el mono aullador colorado, están en primera línea entre las especies en peligro de extinción.

Comentarios: 0

6/30/2008

Diario La Noticia - Un viaje al país de los araucanos, el pueblo de la dinastía Curá
PARQUE NACIONAL LIHUÉ CALEL

Un viaje al país de los araucanos, el pueblo de la dinastía Curá

No fue sólo un paraíso para la caza, sino también un poderoso centro espiritual de tradiciones funerarias. Ubicada en el centro de la provincia de La Pampa, esta área natural deslumbró a Estanislao Ze ...

Comentarios: 0

6/30/2008

Diario La Noticia - La concentración de la flora fósil más asombrosa del país
BOSQUES PETRIFICADOS

La concentración de la flora fósil más asombrosa del país

Este monumento natural ubicado en la provincia de Santa Cruz, es consecuencia de las fuerzas volcánicas que se desataron a fines del Jurásico Medio. Los bosques que había en el lugar, derribados por v ...

Comentarios: 0

6/30/2008

Diario La Noticia - Controversia por la idea brasileña de iluminar las cataratas
PARQUE NACIONAL IGUAZU

Controversia por la idea brasileña de iluminar las cataratas

Es un proyecto que impulsa el intendente de Foz de Iguazú, Paulo Mac Donald Ghisi, y que generó el rechazo de las autoridades de Parques Nacionales y de los concesionarios del lado argentino. Si la id ...

Comentarios: 0

6/11/2008

Diario La Noticia - Una actividad que aumenta a ritmo acelerado
TURISMO EN LOS GLACIARES

Una actividad que aumenta a ritmo acelerado

En el 2006, unos 500.000 boletos fueron entregados para ingresar al Parque Nacional Los Glaciares, sólo en la parte lacustre y terrestre. La cifra refleja el interés que ha despertado en el mundo esta ...

Comentarios: 0

5/19/2008

Diario La Noticia - Un legado de los Incas donde el silencio se adueña del paisaje
PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Un legado de los Incas donde el silencio se adueña del paisaje

A finales del siglo XV, el pueblo de los descendientes del sol encontró en este sector, considerado el más austral de la Puna, el lugar ideal para abastecerse de las materias primas fundamentales para ...

Comentarios: 0

5/19/2008

Diario La Noticia - Un lugar donde las estrellas le hacen un guiño a la historia
PARQUE NACIONAL EL LEONCITO

Un lugar donde las estrellas le hacen un guiño a la historia

Es, según la tradición, el sitio donde el general San Martín terminó de organizar la campaña libertadora. En la actualidad, y por sus características especiales, alberga el cuarto telescopio en import ...

Comentarios: 0

5/17/2008

Diario La Noticia - En el Parque Nacional del fin del mundo, los Andes caen al mar
TIERRA DEL FUEGO

En el Parque Nacional del fin del mundo, los Andes caen al mar

Su ubicación en el extremo sur del continente, en la porción mas austral de la Argentina, lo posicionan como uno de los destinos preferidos de los turistas nacionales y extranjeros donde pueden disfru ...

Comentarios: 0

5/10/2008

Diario La Noticia - Las especulaciones sobre su avance frente al retroceso general son un mito que se derrite
GLACIAR PERITO MORENO

Las especulaciones sobre su avance frente al retroceso general son un mito que se derrite

La imponente pared de hielo que deslumbra a propios y extraños está estable, no avanza ni retrocede, por lo menos en las mediciones de los últimos ochenta o cien años, casi nada en la vida de un glaci ...

Comentarios: 0

5/10/2008

Diario La Noticia - Vivencias de una mujer que desde su juventud estuvo ligada a los Parques Nacionales
UNA PIONERA PATAGONICA

Vivencias de una mujer que desde su juventud estuvo ligada a los Parques Nacionales

Se trata de Aída Pantín, quien compartiera el trabajo y la vida con el primer guardaparques del Lago Viedma, en el Parque Nacional Los Glaciares. Su apellido y el de los Madsen están ligados a las pri ...

Comentarios: 0

5/10/2008

Diario La Noticia - Lo deben realizar los Estados Nacionales ante inversiones que no contemplen el costo ambiental
ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN AREAS NATURALES

Lo deben realizar los Estados Nacionales ante inversiones que no contemplen el costo ambiental

Así lo manifestó el Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Héctor Espina, durante la Reunión de Coordinadores Nacionales de la Red Latinoamericana de Cooperación T ...