Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Parques Nacionales

5/10/2008

El impacto de los castores sobre el ecosistema se traslada al continente

Introducido con fines peleteros en la década del cincuenta, por el entonces Ministerio de Marina, este simpático animalito se ha constituido en un problema de dimensiones impredecibles. Desde el 2001, se desarrolla en el Parque Nacional Tierra del Fuego el Programa de Control de Castor Canadensis. La palabra de los especialistas

Por Alejandro San Martín

El castor, un animalito simpático que fue introducido en la década del cincuenta en la isla de Tierra del Fuego, se ha transformado en un problema de dimensiones que puede afectar a todo el ecosistema patagónico, si no se detiene su avance sobre el continente.
“Hay una noticia alarmante; el castor llegó al continente. Desde el archipiélago fueguino hasta Neuquén se repiten las características de hábitat, con algunas variaciones, que permitieron el avance del castor en la isla. Si no se hace nada, va a ser imparable”, dijo a Télam, Emilse Gallo, bióloga del Parque Nacional más austral del mundo.
Los impactos de esta especie exótica sobre el ecosistema son variados y devastadores; desde el secado y muerte del bosque, por efecto de la inundación que provoca al construir sus diques, hasta la alteración del ciclo de nutrientes en la zona que anega, con la consiguiente transformación de la comunidad vegetal.

Diario La Noticia - El impacto de los castores sobre el ecosistema se traslada al continente

El Castor llegó a la isla de Tierra del Fuego en la década del 50´

“El castor ocupa un lugar, lo inunda con la construcción de embalses y cuando el lugar no le sirve más o no cuenta con alimentos disponibles, migra y lo abandona, y la consecuencia final es un pastizal artificial de castor”, dijo Gallo.
Esta alteración a nivel del suelo, altera todos los procesos físicos y químicos del sotobosque, que es la comunidad herbácea que crece bajo el bosque, y una vez que el agua se va, aparece una población vegetal totalmente diferente a la original.
“Este bosque no está adaptado para tolerar esta presión tan grande. Cambian las comunidades vegetales y también las especies animales asociadas a estos ambientes, porque el hábitat es transformado el ciento por ciento. Se altera el ciclo de nutrientes y retienen muchos sedimentos, entre otros efectos”, agregó.
Pero uno de los aspectos que más preocupan a la bióloga, quien forma un equipo de trabajo con otras dos profesionales y unos 12 guardaparques del Parque Nacional Tierra del Fuego, es la adaptabilidad del castor a otros ambientes.
“Lo que está condicionando la dispersión del castor, y que se instale, es el acceso al manejo del agua, y no el que exista o no población boscosa. Es una especie sumamente plástica en los hábitats que puede ocupar”, señaló.
En tal sentido, si no tiene árboles que comer o para construir diques, el castor igual se adapta, por lo que en la estepa se lo encuentra en ríos meandrosos y en las barrancas, donde hace su madriguera
“Por su enorme población, el castor está siendo desplazado a lugares subóptimos. Hoy lo encontramos en turberas, en la estepa magallánica, entonces se llegó a la conclusión que el factor que más condiciona a la dispersión del castor, hoy, no es que haya o no bosque, sino que es que el castor tenga acceso al agua. Ahí está el problema si uno piensa a escala continental”, precisó.
En tal sentido, está en proceso un proyecto binacional, entre Argentina y Chile, para combatir esta especie exótica, que tiene como ejemplo el Programa de Control de Castor Canadensis, que se desarrolla en el Parque Nacional desde el 2001.
Según explicó Emilse Gallo, el objetivo general del programa que se desarrolla en el área protegida, es el de ampliar las áreas que se venían trabajando desde 1981, cuando el proceso estaba más diseccionado a problemas puntuales.
Esta ampliación implica incorporar todas las cuencas y microcuencas del área sur del Parque Nacional, que desembocan en el canal Beagle.
“Queremos mantener estable el número de colonias activas. La idea no es erradicar, porque nosotros tenemos cuencas completas, que se controlan, y otras parciales que se comparten con Chile”, explicó la bióloga.
Desde el 2001, se han disminuido el número de colonias de 22 a unas 10, y se calcula que hay una población de cien mil individuos, que en la década de los noventa, habían impactado unas 25 mil hectáreas.

Trampas y disparos

Aquellos que tienen el trabajo de controlar el avance de los castores, no dejan de asombrarse por la capacidad de ingeniero de ese pequeño animal exótico, que tantos problemas está causando en el sur del continente.
Para realizar su trabajo, los guardaparques del Parque Nacional Tierra del Fuego han zonificado el área de captura en tres regiones, en base al peligro de que caigan otras especies nativas en el trampeo.
En los cuerpos de agua más próximos al mar se utilizan armas de fuego, así como en la denominada zona intermedia, que supera los 500 metros desde el mar, donde ingresa una especie nativa como el huillín, una nutria marina que ingresa esporádicamente en los cuerpos de agua dulce.
“En la zona verde que llamamos, que son los cuerpos de agua ubicados a mas de 500 metros del mar y que por sus características es inviable que llegue por ejemplo el huillín, la captura se realiza con trampas conibear”, explicó a Télam la bióloga, Emilse Gallo.
El encargado de coordinar el censo y trampeo de castores, Pablo Kunzle, que se desempeña como guardaparques, contó como es el proceso para capturar al animal en cada una de estas zonas.
“El castor, que es oriundo de Canadá y Estados Unidos, por ahora va ganando la línea de fuego. El depredador natural es el oso y el lobo que suelen atacar a las crías o animales enfermos. El trabajo de predador lo hacemos nosotros”, precisó.
Kunzle detalló que el animal construye “un gran búnker” para preservarse a sí mismo, por lo que hay que agilizar los sentidos y atraparlo engañándolo y poniendo las trampas en lugares estratégicos.
“Acá es el paraíso del castor porque no tiene predadores naturales, entonces el bicho tiene mortandad cero. Construyen madrigueras con material de la zona con los que hacen una especie de carpas en la laguna, y ahí dividen, para ingresar a las madrigueras tienen que sumergirse, y después se alimentan del bosque y de la pastura circundante”, agregó.
Saben manejar la corriente, y transforman el dique por lo que deben tener una relación con las presiones, con la profundidad. “Hay diques que son realmente de antología”, dijo.
Introducido en la isla por el entonces Ministerio de Marina con fines peleteros, las 12 parejas iniciales de la década del cincuenta se han reproducido hasta llegar a los casi cien mil ejemplares actuales, el equipo de Tierra del Fuego tiene un trabajo titánico que deberá ser acompañado por las dos naciones afectadas.

Comentarios: 0

5/19/2008

Diario La Noticia - Un lugar donde las estrellas le hacen un guiño a la historia
PARQUE NACIONAL EL LEONCITO

Un lugar donde las estrellas le hacen un guiño a la historia

Es, según la tradición, el sitio donde el general San Martín terminó de organizar la campaña libertadora. En la actualidad, y por sus características especiales, alberga el cuarto telescopio en import ...

Comentarios: 0

5/17/2008

Diario La Noticia - En el Parque Nacional del fin del mundo, los Andes caen al mar
TIERRA DEL FUEGO

En el Parque Nacional del fin del mundo, los Andes caen al mar

Su ubicación en el extremo sur del continente, en la porción mas austral de la Argentina, lo posicionan como uno de los destinos preferidos de los turistas nacionales y extranjeros donde pueden disfru ...

Comentarios: 0

5/10/2008

Diario La Noticia - Las especulaciones sobre su avance frente al retroceso general son un mito que se derrite
GLACIAR PERITO MORENO

Las especulaciones sobre su avance frente al retroceso general son un mito que se derrite

La imponente pared de hielo que deslumbra a propios y extraños está estable, no avanza ni retrocede, por lo menos en las mediciones de los últimos ochenta o cien años, casi nada en la vida de un glaci ...

Comentarios: 0

5/10/2008

Diario La Noticia - Vivencias de una mujer que desde su juventud estuvo ligada a los Parques Nacionales
UNA PIONERA PATAGONICA

Vivencias de una mujer que desde su juventud estuvo ligada a los Parques Nacionales

Se trata de Aída Pantín, quien compartiera el trabajo y la vida con el primer guardaparques del Lago Viedma, en el Parque Nacional Los Glaciares. Su apellido y el de los Madsen están ligados a las pri ...

Comentarios: 0

5/10/2008

Diario La Noticia - Lo deben realizar los Estados Nacionales ante inversiones que no contemplen el costo ambiental
ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN AREAS NATURALES

Lo deben realizar los Estados Nacionales ante inversiones que no contemplen el costo ambiental

Así lo manifestó el Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Héctor Espina, durante la Reunión de Coordinadores Nacionales de la Red Latinoamericana de Cooperación T ...

Comentarios: 0

5/10/2008

Diario La Noticia - Cumplen 71 años cuatro emblemáticos parques de la Patagonia
CUADRUPLE ANIVERSARIO

Cumplen 71 años cuatro emblemáticos parques de la Patagonia

Son el Lanin, los Alerces, el Perito Moreno y los Glaciares, que fueron creados en 1937 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional de aquel entonces. El titular de la APN, Héctor espina, destacó la impo ...

Comentarios: 0

6/28/2020

Diario La Noticia - Leonetti fue designado representante del Consejo Provincial de Turismo
ELECCIONES COPROTUR

Leonetti fue designado representante del Consejo Provincial de Turismo

Se realizó a través de una reunión virtual, la elección de nuevos representantes del Polo 7 del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), en el que trabajarán conjuntamente las áreas de turismo de 25 ...

Comentarios: 0

6/28/2020

Diario La Noticia - Bolívar cumple 100 días libre de COVID19
NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS

Bolívar cumple 100 días libre de COVID19

Este sábado, el Partido de Bolívar cumple 100 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, medida dispuesta en todo el país, para enfrentar la lucha contra la pandemia por coronavirus.

Comentarios: 0

6/23/2020

Diario La Noticia - Juntos por el Cambio pide entrega de viviendas
PROYECTO

Juntos por el Cambio pide entrega de viviendas

Los concejales de Juntos por el Cambio UCR CC Pro enviaron al HCD un proyecto solicitando al ejecutivo arbitre los medios para que se entreguen las unidades funcionales del desarrollo urbanístico “181 ...

Comentarios: 0

6/22/2020

Diario La Noticia - Continúan las charlas por Instagram del Cine Avenida
MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Continúan las charlas por Instagram del Cine Avenida

El espacio cultural a cargo de Nadia Marchioni, sigue adelante con el ciclo de charlas en vivo que tienen como protagonistas a diferentes personalidades del cine y la cultura bolivarense.