Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Parques Nacionales

8/30/2008

CAMPO DE LOS ALISOS

El Parque Nacional tucumano aumentó su superficie en 7.600 hectáreas

De esta manera, esa área protegida que contiene cuatro ecosistemas muy bien diferenciados, alcanzará las 18 mil hectáreas. Con esta adquisición, la Administración de Parques Nacionales (APN), aumenta la protección ambiental de las nacientes de los cursos de agua que se originan en los Nevados del Aconquija.

Por Alejandro San Martín

La Administración de Parques Nacionales (APN), suscribió en la Escribanía General del Gobierno de la Nación la escritura de compra de un predio rural de 7.600 hectáreas contiguo al Parque Nacional Campo de los Alisos, con lo que la superficie total de esta área protegida nacional alcanzó las 18.000 hectáreas.

Diario La Noticia - CAMPO DE LOS ALISOS - El Parque Nacional tucumano aumentó su superficie en 7.600 hectáreas

Creado el 9 de agosto de 1995, esta área natural que contiene en su interior cuatro ambientes bien diferenciados, como son la selva de la montaña, el bosque de montaña, los pastizales altoandinos y el ambiente puneño, tenía el problema original de la escasa superficie para proteger una diversidad tan extensa.

"De haberse convertido en una isla, estaba condenado a muerte", dijo a Télam, Daniel Vega, intendente del Parque y quien, desde los inicios del mismo, planteó la necesidad de aumentar la superficie del área.

La compra forma parte de la política institucional de la APN para incrementar la superficie de áreas protegidas bajo su jurisdicción; con el fin de cubrir la representatividad de todas las eco-regiones del país en superficies acordes para la protección de la biodiversidad.

Por Ley Provincial Número 7.646, impulsada por el Legislador Raúl Hadla, la Provincia de Tucumán, con los oficios del titular del ejecutivo provincial, José Alperovich, cedió al Estado Nacional la jurisdicción territorial sobre el inmueble lindero al Parque Nacional Campo de Los Alisos, denominado "Estancia Las Pavas", ubicada en el Departamento Chicligasta, localidad de Alpachiri.

Este Parque Nacional, que fue creado para proteger a un sector representativo de la selva y del bosque de montañas y del bioma altoandino, se encuentra en el Departamento de Chicligasta, en la Provincia de Tucumán y ocupaba originariamente una superficie aproximada de diez mil hectáreas.

La zona alta del área pertenece a la eco-región altos andes que se caracteriza por un clima frío y con nieves permanentes. Las lluvias de la eco-región varían entre los 100 a 200 milímetros y sus suelos son esqueléticos y de incipiente evolución.

Con esta adquisición, la APN aumenta la protección ambiental de las nacientes de los cursos de agua que se originan en los Nevados del Aconquija. La cadena del Aconquija, prolongación austral de las Cumbres Calchaquíes, constituye el primer escalón montañoso al oeste de la extensa llanura chacopampeana.

"Esta adquisición viene con un ’bonus track’, porque el área incorporada tiene cantidad de recursos arqueológicos de altura todavía no revelados. Vamos a hacer un convenio con el Museo Arqueológico de Tucumán para explorar esos recursos", aseguró Vega.

El Parque Nacional Campo de los Alisos cuenta con uno de los más imponentes vestigios de la denominación incaica al sur del lago Titicaca: la Ciudadela o Pueblo Viejo del Aconquija, que es uno de los pocos ejemplos de arquitectura monumental puramente incaica del Kollasuyo, es decir, de la porción meridional del imperio.

La Ciudadela era un centro político administrativo, con carácter de baluarte fronterizo, que cumplía además funciones religiosas. Sus recintos comunitarios, plazas ceremoniales, viviendas, corales y piedras sagradas, están repartidos en dos conjuntos diferenciados.

La nueva superficie, además de contar con esos tesoros arqueológicos por descubrir, "tiene áreas de mayor color de biodiversidad que arranca de los 800 metros a nivel del mar, hasta los cinco mil metros", explicó Vega.

Es que el Campo de los Alisos tiene una relevancia ecológica tan importante como la arqueológica. Sus turberas altoandinas y su selva escudan las nacientes de los ríos Jaya y Las Pavas, dos de los innumerables cursos que bajan del Aconquija para dar vida al Jardín de la República.

De ellos depende, por ejemplo, el riego de miles de hectáreas, el agua potable que consumen varias poblaciones y el nivel del Embalse Río Hondo.

El intendente Daniel Vega adelantó otros dos proyectos de incremento de superficie que están ideados para el Parque Nacional. "Hay dos campos al sur, de unas 19 mil hectáreas, en muy buen estado de conservación, que podrán ser explotados de forma sustentable bajo la supervisión de la APN".

Se trataría entonces de una Reserva Nacional, es decir, un lugar protegido donde los dueños de la tierra pueden hacer aprovechamientos al no perder el dominio. Antes de mayo de presentaría el proyecto de ley.

"El segundo proyecto establecería un acuerdo con la provincia de Catamarca, sobre los Altos de Aconquija. Lo que queremos es una sucesión en altura; una reserva en altura que permita conservar toda la alta cuenca en las dos provincias", concluyó el intendente.

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - Cumplen 71 años cuatro emblemáticos parques de la Patagonia
CUADRUPLE ANIVERSARIO

Cumplen 71 años cuatro emblemáticos parques de la Patagonia

Son el Lanin, los Alerces, el Perito Moreno y los Glaciares, que fueron creados en 1937 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional de aquel entonces. El titular de la APN, Héctor espina, destacó la impo ...

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - El último refugio del quebracho colorado
PARQUE NACIONAL CHACO

El último refugio del quebracho colorado

Así fue descripto por los primeros colonizadores, que sufrieron las fuertes reacciones alérgicas que produce el suave aroma de las flores de ese árbol. En 1954, se creó esta área natural protegida con ...

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - El déficit en las precipitaciones y las altas temperaturas complican el panorama
LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

El déficit en las precipitaciones y las altas temperaturas complican el panorama

Presentaron un balance del primer mes de la temporada de Incendios y Emergencias, y un informe sobre las tendencias climáticas de la temporada 2007-2008, así como los nuevos equipos para las patrullas ...

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - Se presentarán espectáculos de música, poesía y humor en cuatro Parques Nacionales
CULTURA Y NATURALEZA

Se presentarán espectáculos de música, poesía y humor en cuatro Parques Nacionales

Cuatro noches, con cuatro artistas en simultáneo, es la propuesta que la secretaría de Cultura de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN), llevarán a los escenarios naturales del Nah ...

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - La Presidenta Cristina Kirchner firmó el proyecto de ley para que lo trate el Congreso
PRIMER PARQUE MARITIMO DEL PAIS

La Presidenta Cristina Kirchner firmó el proyecto de ley para que lo trate el Congreso

En el acto estuvieron presentes el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el titular de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina. ...

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - El PN Mburucuyá y la provincia de Corrientes organizan el primer curso de promotores turísticos
EN EL SOLAR DE LAS HUELLAS

El PN Mburucuyá y la provincia de Corrientes organizan el primer curso de promotores turísticos

Desde fines de febrero, y hasta mediados de marzo, los jóvenes de los municipios que habitan en esa zona limítrofe a la Reserva Natural de Iberá, recibirán clases sobre distintos aspectos de la activi ...

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - La medida dispuesta por el Gobierno es vista como una limitación a la deforestación
RETENCIONES A LA SOJA

La medida dispuesta por el Gobierno es vista como una limitación a la deforestación

Así lo entendió el Presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Héctor Espina. "Es un instrumento que actúa a favor de la conservación de los ecosistemas afectados", aseguró. Entre otr ...

Comentarios: 0

6/30/2008

Diario La Noticia - Un viaje al país de los araucanos, el pueblo de la dinastía Curá
PARQUE NACIONAL LIHUÉ CALEL

Un viaje al país de los araucanos, el pueblo de la dinastía Curá

No fue sólo un paraíso para la caza, sino también un poderoso centro espiritual de tradiciones funerarias. Ubicada en el centro de la provincia de La Pampa, esta área natural deslumbró a Estanislao Ze ...

Comentarios: 0

6/30/2008

Diario La Noticia - La concentración de la flora fósil más asombrosa del país
BOSQUES PETRIFICADOS

La concentración de la flora fósil más asombrosa del país

Este monumento natural ubicado en la provincia de Santa Cruz, es consecuencia de las fuerzas volcánicas que se desataron a fines del Jurásico Medio. Los bosques que había en el lugar, derribados por v ...

Comentarios: 0

6/28/2020

Diario La Noticia - Leonetti fue designado representante del Consejo Provincial de Turismo
ELECCIONES COPROTUR

Leonetti fue designado representante del Consejo Provincial de Turismo

Se realizó a través de una reunión virtual, la elección de nuevos representantes del Polo 7 del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), en el que trabajarán conjuntamente las áreas de turismo de 25 ...