Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Parques Nacionales

8/30/2008

PARQUE NACIONAL CHACO

El último refugio del quebracho colorado

Así fue descripto por los primeros colonizadores, que sufrieron las fuertes reacciones alérgicas que produce el suave aroma de las flores de ese árbol. En 1954, se creó esta área natural protegida con el objetivo de salvar de la desaparición a esta especie emblemática del norte argentino.

Por Alejandro San Martín

Dicen por ahí que el quebracho colorado se alió con el Diablo con el sólo objetivo de provocar llagas y ronchas a los hombres que, víctimas de la codicia, arremetieron contra la especie en busca de riqueza a fines del siglo XIX y hasta mediados del XX.

Diario La Noticia - PARQUE NACIONAL CHACO - El último refugio del quebracho colorado

La demanda internacional de tanino, que comenzó a explosionar a fines del 1.800, arrasó en menos de 70 años, la escalofriante cifra de 41.500.000 toneladas de madera, es decir, la misma cantidad en árboles.

A esta tragedia ecológica se agregó el avance de la frontera agropecuaria, con la consecuente pérdida de suelo, algo así como 400 toneladas por hectárea, y el mal manejo ganadero que impide la regeneración de las zonas sometidas a tala selectiva.

Pese a este genocidio de la biodiversidad, muchos afirman que la leyenda de esa alianza demoníaca es la que permitió al quebracho colorado resistir hasta nuestros días, a fuerza de rostros hinchados y desfigurados por la fuerza de la “flechadura”.

Este fenómeno real, a pesar del mito, que los wichis denominaban “paaj”, y que traducido sería algo así como “cosa que vuela”, es ni más ni menos que la defensa que tiene el árbol ante los intrusos.

Para ayudar a salvar el quebracho colorado, en noviembre de 1954 se creó el Parque Nacional Chaco, en el corazón mismo de la provincia homónima, que en un principio se lo quiso bautizar como Parque Nacional Quebrachal, denominación que hubiese sido muy injusta para las otras especies que residen en el área protegida.

En las 15.000 hectáreas que ocupa la superficie del Parque, reina también el otro gran quebracho, el blanco, acompañados ambos de palmeras caranday y otras especies selváticas que se ubican entre los meandros del río Negro y sus cauces abandonados, los llamados madrejones.

Estos esteros y sabanas son habitados por una gran cantidad de fauna, como las cigüeñas, las garzas, los patos y los gallitos de agua, los que conforman una completa muestra ambiental del Chaco Húmedo.

El Parque incluye 56 especies de mamíferos, el 49% de las estimadas en el Chaco Húmedo; 341 especies de aves; 36 de reptiles; 28 de anfibios; y 38 especies de peces.

Especies tan amenazadas como el oso hormiguero, el aguará guazú, el tapir, el lobito de río, el ñandú común, el muitú y el yacaré overo, encuentran en el Parque el hábitat tranquilo y necesario para recuperar su empuje, tal como le ha pasado a los quebrachos.

Ubicado a un poco más de cien kilómetros de la ciudad de Resistencia, el Parque Nacional Chaco es un paraíso natural donde es posible escuchar, tanto al amanecer como al atardecer, el aullido sincrónico de los monos carayá subidos a las altas copas de los árboles.

Cañadas y esteros, sumados a las sinuosas aguas del río Negro, permiten observar esa variedad de fauna iluminada por la particular luz que se cuela entre los quebrachos colorados.

Entre las actividades que se pueden realizar dentro del área protegida, se recomiendan las caminatas por el sendero peatonal del río Negro, junto al área operativa, o bien internarse con un vehículo hasta las lagunas Carpincho y Yacaré, a sólo 5 kilómetros del centro de interpretación.

A 4 kilómetros se accede, siempre con auto, a la Ralera de los Quebrachos, y siete kilómetros más allá, a la laguna Panza de Cabra, donde hay un área de acampe libre y comodidades para picnics y asados.

El quebracho colorado tuvo una verdadera maldición. Ninguna otra especie arbórea del mundo rinde tanto y tan buen tanino, y hay pocas especies tan resistentes a la intemperie, de ahí su utilización para durmientes, postes, pilotes y guardaganados.

Estas particularidades fueron la causa de su casi extinción. Los indios maskoy, más sensibles a las virtudes del quebracho, decían que quien ha matado a una persona o a un yaguar, debería pasar la primera noche junto a un fuego prendido con leña de maasit (quebracho).

“Su crepitar lo mantendrá desvelado, listo para rechazar los ataques del alma en pena, que tratará de arrastrarlo a la locura o la muerte”. Ahora, gracias a los esfuerzos de Parques Nacionales, el quebracho vuelve a mantenerse despierto para no ser nuevamente víctima del despojo, producto de la ambición humana.

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - Cumplen 71 años cuatro emblemáticos parques de la Patagonia
CUADRUPLE ANIVERSARIO

Cumplen 71 años cuatro emblemáticos parques de la Patagonia

Son el Lanin, los Alerces, el Perito Moreno y los Glaciares, que fueron creados en 1937 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional de aquel entonces. El titular de la APN, Héctor espina, destacó la impo ...

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - El déficit en las precipitaciones y las altas temperaturas complican el panorama
LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

El déficit en las precipitaciones y las altas temperaturas complican el panorama

Presentaron un balance del primer mes de la temporada de Incendios y Emergencias, y un informe sobre las tendencias climáticas de la temporada 2007-2008, así como los nuevos equipos para las patrullas ...

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - Se presentarán espectáculos de música, poesía y humor en cuatro Parques Nacionales
CULTURA Y NATURALEZA

Se presentarán espectáculos de música, poesía y humor en cuatro Parques Nacionales

Cuatro noches, con cuatro artistas en simultáneo, es la propuesta que la secretaría de Cultura de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN), llevarán a los escenarios naturales del Nah ...

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - El Parque Nacional tucumano aumentó su superficie en 7.600 hectáreas
CAMPO DE LOS ALISOS

El Parque Nacional tucumano aumentó su superficie en 7.600 hectáreas

De esta manera, esa área protegida que contiene cuatro ecosistemas muy bien diferenciados, alcanzará las 18 mil hectáreas. Con esta adquisición, la Administración de Parques Nacionales (APN), aumenta ...

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - La Presidenta Cristina Kirchner firmó el proyecto de ley para que lo trate el Congreso
PRIMER PARQUE MARITIMO DEL PAIS

La Presidenta Cristina Kirchner firmó el proyecto de ley para que lo trate el Congreso

En el acto estuvieron presentes el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el titular de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina. ...

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - El PN Mburucuyá y la provincia de Corrientes organizan el primer curso de promotores turísticos
EN EL SOLAR DE LAS HUELLAS

El PN Mburucuyá y la provincia de Corrientes organizan el primer curso de promotores turísticos

Desde fines de febrero, y hasta mediados de marzo, los jóvenes de los municipios que habitan en esa zona limítrofe a la Reserva Natural de Iberá, recibirán clases sobre distintos aspectos de la activi ...

Comentarios: 0

6/28/2020

Diario La Noticia - Leonetti fue designado representante del Consejo Provincial de Turismo
ELECCIONES COPROTUR

Leonetti fue designado representante del Consejo Provincial de Turismo

Se realizó a través de una reunión virtual, la elección de nuevos representantes del Polo 7 del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), en el que trabajarán conjuntamente las áreas de turismo de 25 ...

Comentarios: 0

6/28/2020

Diario La Noticia - Bolívar cumple 100 días libre de COVID19
NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS

Bolívar cumple 100 días libre de COVID19

Este sábado, el Partido de Bolívar cumple 100 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, medida dispuesta en todo el país, para enfrentar la lucha contra la pandemia por coronavirus.

Comentarios: 0

6/23/2020

Diario La Noticia - Juntos por el Cambio pide entrega de viviendas
PROYECTO

Juntos por el Cambio pide entrega de viviendas

Los concejales de Juntos por el Cambio UCR CC Pro enviaron al HCD un proyecto solicitando al ejecutivo arbitre los medios para que se entreguen las unidades funcionales del desarrollo urbanístico “181 ...

Comentarios: 0

6/22/2020

Diario La Noticia - Continúan las charlas por Instagram del Cine Avenida
MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Continúan las charlas por Instagram del Cine Avenida

El espacio cultural a cargo de Nadia Marchioni, sigue adelante con el ciclo de charlas en vivo que tienen como protagonistas a diferentes personalidades del cine y la cultura bolivarense.