Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Parques Nacionales

6/30/2008

BOSQUES PETRIFICADOS

La concentración de la flora fósil más asombrosa del país

Este monumento natural ubicado en la provincia de Santa Cruz, es consecuencia de las fuerzas volcánicas que se desataron a fines del Jurásico Medio. Los bosques que había en el lugar, derribados por vientos huracanados, fueron sepultados por ardientes nubes de ceniza que dejaron formaciones de singular belleza.

Por Alejandro San Martín

En medio de la estepa patagónica se yergue una de las maravillas dejadas por la flora antediluviana. Monumentos inigualables de la naturaleza, los bosques petrificados son el yacimiento de árboles fósiles más grande que se encuentra en el país.
Nacido el 5 de mayo de 1954, el Monumento Natural Bosques Petrificados, que en un principio abarcaba una superficie de 10.000 hectáreas, cuenta en la actualidad con 61.245 hectáreas gracias a una sesión otorgada en 1984 por el Consejo Agrario de Santa Cruz y la adquisición, trece años más tarde, de dos estancias linderas por parte de la Administración de Parques Nacionales.

Diario La Noticia - BOSQUES PETRIFICADOS - La concentración de la flora fósil más asombrosa del país

Es difícil concebir que este escenario surrealista conformaba, hace 150 millones de años, un abigarrado bosque de coníferas que sufrieron los embates de fuertes vientos huracanados originados a fines del Jurásico Medio. Las nubes ardientes de los volcanes sepultaron esas especies y dejaron al descubierto los fósiles que hoy se encuentran en exposición natural.
El principal yacimiento se encuentra a pasos de la casa del guardaparque, donde es posible observar troncos de hasta tres metros de diámetro y más de treinta de largo, y que superaban el milenio cuando pasaron del reino vegetal al mineral.

Los componentes originales de mayor talla, cuando florecía el bosque de coníferas, eran las araucarias primitivas, como las que se observan en la actualidad en el noroeste de la provincia de Neuquén, mientras que en los estratos más bajos prosperaban otros parientes del pino, inmensos helechos y benetitales y cicadales, las palmeras de aquellos tiempos.
Por esa época no se erguía aún la cordillera de los Andes, espacio que era ocupado por el mar, por lo que la Patagonia gozaba de un clima cálido y uniforme. Las húmedas rachas del Pacífico recorrían la árida meseta patagónica.

La naturaleza obró con su habitual magia y bajo esa lápida rica en minerales que dejó la influencia de los volcanes, las sales de silicio disueltas por el agua de lluvia a través de las capas de ceniza, fueron adueñándose de las formas de la madera. Hasta el contorno de las células es posible ver a través del microscopio.
El retiro de las aguas atlánticas en la primera mitad del Período Terciario y el trabajo constante de la erosión del viento y las lluvias, dejaron al descubierto profundas cárcavas en la estepa y el bosque de araucarias afloró a la superficie bajo la atenta custodia del cerro Madre e Hija, un volcán apagado.

Diario La Noticia - BOSQUES PETRIFICADOS - La concentración de la flora fósil más asombrosa del país

Los visitantes que se aventuren a recorrer este paisaje prehistórico pueden acceder a un sendero peatonal que permite caminar el principal yacimiento de troncos petrificados, unos dos mil metros.
Para quienes gustan de las alturas, el cerro Madre e Hija, u Horqueta como también se lo denomina, de 405 metros de altitud, es una buena oportunidad. Su cima, coronada con unas curiosas columnas basálticas de origen volcánico, ofrece inigualables atardeceres.

En los paseos es posible lograr el avistaje de la fauna que puebla el lugar como los choiques, águilas moras, loicas, chingolos, piches patagónica y tropillas de guanacos. Los zorros grises son personajes de acostumbrada visita, por lo que se los puede observar con facilidad.
Para llegar al Monumento Nacional Bosques Petrificados, se debe tomar por la ruta nacional 3, si se viene de Comodoro Rivadavia, o por la ruta provincial 49, si el punto de partida es el Puerto San Julián.

Es de interés para los visitantes una parada en el museo del sitio, en donde se pueden encontrar piñas petrificadas, trilobites, puntas de flecha y bolas de boleadoras que utilizaban los primeros cazadores recolectores que surcaron estos parajes hace unos 12.000 años.
El problema que enfrentan las autoridades del lugar es la denominada “depredación hormiga”, que consiste en llevarse como “souvenir” pequeñas piedritas o algún que otro elemento del suelo. En un solo año, los guardaparques secuestraron 60 kilos de fragmentos petrificados, un auténtico ultraje que pone en peligro el trabajo de la naturaleza.

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - El Parque Nacional tucumano aumentó su superficie en 7.600 hectáreas
CAMPO DE LOS ALISOS

El Parque Nacional tucumano aumentó su superficie en 7.600 hectáreas

De esta manera, esa área protegida que contiene cuatro ecosistemas muy bien diferenciados, alcanzará las 18 mil hectáreas. Con esta adquisición, la Administración de Parques Nacionales (APN), aumenta ...

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - La Presidenta Cristina Kirchner firmó el proyecto de ley para que lo trate el Congreso
PRIMER PARQUE MARITIMO DEL PAIS

La Presidenta Cristina Kirchner firmó el proyecto de ley para que lo trate el Congreso

En el acto estuvieron presentes el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el titular de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina. ...

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - El PN Mburucuyá y la provincia de Corrientes organizan el primer curso de promotores turísticos
EN EL SOLAR DE LAS HUELLAS

El PN Mburucuyá y la provincia de Corrientes organizan el primer curso de promotores turísticos

Desde fines de febrero, y hasta mediados de marzo, los jóvenes de los municipios que habitan en esa zona limítrofe a la Reserva Natural de Iberá, recibirán clases sobre distintos aspectos de la activi ...

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - La medida dispuesta por el Gobierno es vista como una limitación a la deforestación
RETENCIONES A LA SOJA

La medida dispuesta por el Gobierno es vista como una limitación a la deforestación

Así lo entendió el Presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Héctor Espina. "Es un instrumento que actúa a favor de la conservación de los ecosistemas afectados", aseguró. Entre otr ...

Comentarios: 0

6/30/2008

Diario La Noticia - Un viaje al país de los araucanos, el pueblo de la dinastía Curá
PARQUE NACIONAL LIHUÉ CALEL

Un viaje al país de los araucanos, el pueblo de la dinastía Curá

No fue sólo un paraíso para la caza, sino también un poderoso centro espiritual de tradiciones funerarias. Ubicada en el centro de la provincia de La Pampa, esta área natural deslumbró a Estanislao Ze ...

Comentarios: 0

6/30/2008

Diario La Noticia - Controversia por la idea brasileña de iluminar las cataratas
PARQUE NACIONAL IGUAZU

Controversia por la idea brasileña de iluminar las cataratas

Es un proyecto que impulsa el intendente de Foz de Iguazú, Paulo Mac Donald Ghisi, y que generó el rechazo de las autoridades de Parques Nacionales y de los concesionarios del lado argentino. Si la id ...

Comentarios: 0

6/11/2008

Diario La Noticia - Una actividad que aumenta a ritmo acelerado
TURISMO EN LOS GLACIARES

Una actividad que aumenta a ritmo acelerado

En el 2006, unos 500.000 boletos fueron entregados para ingresar al Parque Nacional Los Glaciares, sólo en la parte lacustre y terrestre. La cifra refleja el interés que ha despertado en el mundo esta ...

Comentarios: 0

5/19/2008

Diario La Noticia - Un legado de los Incas donde el silencio se adueña del paisaje
PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Un legado de los Incas donde el silencio se adueña del paisaje

A finales del siglo XV, el pueblo de los descendientes del sol encontró en este sector, considerado el más austral de la Puna, el lugar ideal para abastecerse de las materias primas fundamentales para ...

Comentarios: 0

5/19/2008

Diario La Noticia - Dos Reservas con valor educativo y diversidad biológica
COLONIA BENITEZ Y SAN ANTONIO

Dos Reservas con valor educativo y diversidad biológica

Dentro del sistema de áreas protegidas, las denominadas Reservas Educativas y las Reservas Naturales Estrictas juegan un rol fundamental y de alto valor científico. Entre ellas, se destacan las ubicad ...

Comentarios: 0

5/19/2008

Diario La Noticia - Un lugar donde las estrellas le hacen un guiño a la historia
PARQUE NACIONAL EL LEONCITO

Un lugar donde las estrellas le hacen un guiño a la historia

Es, según la tradición, el sitio donde el general San Martín terminó de organizar la campaña libertadora. En la actualidad, y por sus características especiales, alberga el cuarto telescopio en import ...