Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Parques Nacionales

8/30/2008

RETENCIONES A LA SOJA

La medida dispuesta por el Gobierno es vista como una limitación a la deforestación

Así lo entendió el Presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Héctor Espina. "Es un instrumento que actúa a favor de la conservación de los ecosistemas afectados", aseguró. Entre otros fenómenos sociales producidos por los desmontes, se destaca el incremento de la migración forzada de las poblaciones más pobres.

Por Alejandro San Martín

Los bosques nativos tienen ahora, según la interpretación del Presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Héctor Espina, una nueva herramienta que les permita sobrevivir ante la avalancha de desmontes producidos en el afán de obtener rápidas y suculentas ganancias a través del monocultivo de la soja.

Diario La Noticia - RETENCIONES A LA SOJA - La medida dispuesta por el Gobierno es vista como una limitación a la deforestación

La medida dispuesta por el Gobierno Nacional de imponer nuevas retenciones a esa oleaginosa, entre otras, "ponen un límite al desmonte y ayudan a la conservación", aseguró el funcionario, una vez conocidas las disposiciones oficiales.

"El incremento en las retenciones a la soja, que se ha dispuesto desde el Ministerio de Economía, es un instrumento que indirectamente actúa a favor de la conservación de los ecosistemas afectados por este tipo de cultivos", afirmó Espina.

De acuerdo a un informe oficial elaborado en el 2004, Argentina perdió en los últimos setenta años, más del 70 por ciento de su patrimonio forestal nativo, pasando de los 107.260.000 hectáreas que ocupaba en 1935, a los 33.190.400 hectáreas de la actualidad.

Esto significa que siete décadas atrás, el bosque nativo ocupaba el 39 por ciento del territorio nacional mientras que ahora esa superficie se ha reducido al 12 por ciento del territorio, lo que representa un retroceso de 250 mil hectáreas al año.

De esta forma, el techo forestal del territorio continental del país, sin contar Antártida e Islas del Atlántico Sur, ronda el 11,26 por ciento, lo que es considerado una "cubierta forestal reducida", según establecen los índices de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Uno de los factores de esta pérdida de masa forestal son lo monocultivos, que en el caso de la Argentina, están caracterizados por la siembra de la soja, alentada por los altos precios internacionales de ese producto.

Los datos estadísticos son elocuentes: en el noreste argentino la superficie cultivada de soja creció un 417 por ciento; en el noroeste, un 220 por ciento; en la pampa húmeda, el 85 por ciento; y en otras áreas aledañas, casi un 500 por ciento, y todo esto en la campaña 1997-1998.

Esto se traduce, en las provincias norteñas, en un aumento del área sembrada de 1.500.000 hectáreas, lo que representó la deforestación de casi 2 millones de hectáreas, y solo en soja.

Ante esta grave situación, el titular de la APN celebró la medida dispuesta por el Gobierno Nacional al considerar que el aumento excepcional de los precios de la soja tuvieron su correlato en el incremento de los desmontes en zonas aún conservadas de bosque nativo, "con el impacto socio-ambiental que esto conlleva", señaló.

"Las áreas donde avanza el cultivo de la soja es donde mayor desmonte se ha verificado, interrumpiendo los corredores de biodiversidad y generando la insularización de áreas con alto valor ambiental", añadió.

En declaraciones a Télam, Espina hizo una lectura diferente de la resolución al considerar esta medida como una apuesta, no solo a la conservación de los ecosistemas, sino también, "a la equidad".

En tal sentido, el presidente de la APN destacó que el avance del monocultivo de la soja afecta a las zonas marginales, lo que produce "desplazamiento históricos" de las poblaciones allí afincadas hacia las grandes ciudades del interior del país, que se traduce en un desequilibrio "económico y social".

"Las retenciones, además de captar legítimamente recursos para una redistribución equitativa dentro de la sociedad, atenúan la presión de los intereses de los denominados ’pools de siembra’ sobre los recursos naturales y desalientan los desmontes indiscriminados", destacó.

Respecto de la medida de fuerza dispuesta por sectores del campo, dijo que se trataba de "una disputa por los rendimientos de ganancias extraordinarias".

Espina resaltó que cuando los actores económicos no contemplan el daño ambiental que provocan sus inversiones, "es el Estado quien debe establecer ciertos patrones de ordenamiento territorial para conservar la biodiversidad natural y cultural".

Los bosques nativos son imprescindibles para regular los regímenes de lluvias y capturar las emisiones de gases de efecto invernadero, además de jugar un rol fundamental en el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos.

Una insuficiente protección de las cuencas hidrográficas, graves problemas aluvionales y torrenciales, la pérdida de potencial hidroenergético, la disminución e la disponibilidad de agua, la degradación de las tierras y la pérdida fertilidad y erosión, son parte del mismo problema.

Sin contar además con la pérdida de diversidad biológica, la escasez de productos madereros y no madereros, la disminución de atractivos turísticos en áreas y paisajes forestales y los más grave de todo, la pobreza en las zonas rurales y vacíos territoriales por migraciones forzadas.

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - El déficit en las precipitaciones y las altas temperaturas complican el panorama
LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

El déficit en las precipitaciones y las altas temperaturas complican el panorama

Presentaron un balance del primer mes de la temporada de Incendios y Emergencias, y un informe sobre las tendencias climáticas de la temporada 2007-2008, así como los nuevos equipos para las patrullas ...

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - Se presentarán espectáculos de música, poesía y humor en cuatro Parques Nacionales
CULTURA Y NATURALEZA

Se presentarán espectáculos de música, poesía y humor en cuatro Parques Nacionales

Cuatro noches, con cuatro artistas en simultáneo, es la propuesta que la secretaría de Cultura de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN), llevarán a los escenarios naturales del Nah ...

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - El Parque Nacional tucumano aumentó su superficie en 7.600 hectáreas
CAMPO DE LOS ALISOS

El Parque Nacional tucumano aumentó su superficie en 7.600 hectáreas

De esta manera, esa área protegida que contiene cuatro ecosistemas muy bien diferenciados, alcanzará las 18 mil hectáreas. Con esta adquisición, la Administración de Parques Nacionales (APN), aumenta ...

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - La Presidenta Cristina Kirchner firmó el proyecto de ley para que lo trate el Congreso
PRIMER PARQUE MARITIMO DEL PAIS

La Presidenta Cristina Kirchner firmó el proyecto de ley para que lo trate el Congreso

En el acto estuvieron presentes el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el titular de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina. ...

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - El PN Mburucuyá y la provincia de Corrientes organizan el primer curso de promotores turísticos
EN EL SOLAR DE LAS HUELLAS

El PN Mburucuyá y la provincia de Corrientes organizan el primer curso de promotores turísticos

Desde fines de febrero, y hasta mediados de marzo, los jóvenes de los municipios que habitan en esa zona limítrofe a la Reserva Natural de Iberá, recibirán clases sobre distintos aspectos de la activi ...

Comentarios: 0

6/30/2008

Diario La Noticia - Un viaje al país de los araucanos, el pueblo de la dinastía Curá
PARQUE NACIONAL LIHUÉ CALEL

Un viaje al país de los araucanos, el pueblo de la dinastía Curá

No fue sólo un paraíso para la caza, sino también un poderoso centro espiritual de tradiciones funerarias. Ubicada en el centro de la provincia de La Pampa, esta área natural deslumbró a Estanislao Ze ...

Comentarios: 0

6/30/2008

Diario La Noticia - La concentración de la flora fósil más asombrosa del país
BOSQUES PETRIFICADOS

La concentración de la flora fósil más asombrosa del país

Este monumento natural ubicado en la provincia de Santa Cruz, es consecuencia de las fuerzas volcánicas que se desataron a fines del Jurásico Medio. Los bosques que había en el lugar, derribados por v ...

Comentarios: 0

6/30/2008

Diario La Noticia - Controversia por la idea brasileña de iluminar las cataratas
PARQUE NACIONAL IGUAZU

Controversia por la idea brasileña de iluminar las cataratas

Es un proyecto que impulsa el intendente de Foz de Iguazú, Paulo Mac Donald Ghisi, y que generó el rechazo de las autoridades de Parques Nacionales y de los concesionarios del lado argentino. Si la id ...

Comentarios: 0

6/11/2008

Diario La Noticia - Una actividad que aumenta a ritmo acelerado
TURISMO EN LOS GLACIARES

Una actividad que aumenta a ritmo acelerado

En el 2006, unos 500.000 boletos fueron entregados para ingresar al Parque Nacional Los Glaciares, sólo en la parte lacustre y terrestre. La cifra refleja el interés que ha despertado en el mundo esta ...

Comentarios: 0

5/19/2008

Diario La Noticia - Un legado de los Incas donde el silencio se adueña del paisaje
PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Un legado de los Incas donde el silencio se adueña del paisaje

A finales del siglo XV, el pueblo de los descendientes del sol encontró en este sector, considerado el más austral de la Puna, el lugar ideal para abastecerse de las materias primas fundamentales para ...