Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Parques Nacionales

5/19/2008

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Un legado de los Incas donde el silencio se adueña del paisaje

A finales del siglo XV, el pueblo de los descendientes del sol encontró en este sector, considerado el más austral de la Puna, el lugar ideal para abastecerse de las materias primas fundamentales para su industria metalúrgica. Un ambiente de altura que resguarda como un tesoro a las últimas grandes poblaciones de vicuña.

En el punto más austral de la Puna, que como una cuña penetra en la provincia de San Juan, está ubicado el Parque Nacional San Guillermo, reducto de las últimas grandes poblaciones de vicuña del país. En épocas remotas, fue abastecedor de materias primas para el desarrollo de la industria metalúrgica que desarrollaron los Incas.
Este pueblo conquistador de territorios, que dominó estos parajes hacia finales del siglo XV, construyó una red de caminos en la región que le permitió acceder a los recursos; en particular las inmensas manadas de vicuñas con cuyas fibras los Incas confeccionaban las prendas para la aristocracia.

Diario La Noticia - PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO - Un legado de los Incas donde el silencio se adueña del paisaje

La arteria principal construida por los descendientes del sol entraba desde Guandacol, en la provincia de La Rioja, y se dirigía hacia los pasos cordilleranos. A lo largo de éste y otros caminos, los Incas levantaron edificaciones de piedra, como tamberías y corrales, especialmente en el área norte de los llanos de San Guillermo.

Cinco siglos después, exactamente el 13 de enero de 1990, se creó el Parque Nacional con el objetivo de resguardar las últimas grandes poblaciones de vicuña de la Argentina. Especie amenazada de extinción décadas atrás, hoy la vicuña está en camino de recuperarse.
Las 147.830 hectáreas que ocupa esta área natural albergan en su interior algo más de 7.000 vicuñas y 5.000 guanacos, que se pueden apreciar en su hábitat donde ambas especies conviven de forma amigable.
El área del Parque es el núcleo de una unidad de conservación mayor: la Reserva de la Biosfera de San Guillermo, con una extensión total de 800 mil hectáreas, sólo amenazada por la naciente explotación minera a cielo abierto.

Arribar al Parque Nacional San Guillermo no es tarea sencilla. Sólo se puede llegar en vehículos de doble tracción a través de la Ruta Nacional 40, desde la provincia de San Juan,hasta Rodeo, a 195 kilómetros. Desde ese punto se alcanza el refugio Agua de Godo tras recorrer 130 kilómetros por un camino de tierra que bordea y cruza ocho veces el río Blanco, y pasa por la quebrada de Alcaparrosa.
La aventura tiene su recompensa: el contacto íntimo con la naturaleza, cielos límpidos y eternos, paisajes intactos por donde el hombre transitó hace unos 8.000 años, fauna abundante y una extraña flora adaptada al ambiente de altura, siempre al amparo de lascumbres nevadas de la cordillera.
El silencio es el amigo íntimo de este sistema donde la extrema altitud, con un promedio de 3.900 metros, determina un ambiente riguroso. Este elevado territorio permite apreciar los imponentes llanos de altura que se extienden entre la cordillera de los Andes y los cordones precordilleranos.

Estos llanos, que superan los 3.000 metros de altitud y cubren más de una tercera parte de la superficie del área protegida, fueron bautizados como de los Leones, por la abundancia de cactus cuyas formas erizadas de espinas recuerdan las melenas de esos felinos; de los Hoyos y de San Guillermo.
En ese espacio cabe la posibilidad cierta de descubrir manadas de vicuñas y guanacos con sus crías, y hasta con alguna frecuencia se puede llegar a avistar algún puma, siempre al acecho de sus presas.
Quienes quieran dejara un lado el vehículo y aventurarse en alguna caminata, existen senderos peatonales que se adivinan a lo largo de la travesía, desde los cuales se accede a parajes de gran belleza paisajística.

Uno de estos tesoros para los caminantes se encuentra en Los Caserones, donde un sendero peatonal de 900 metros de recorrido lleva hasta la ribera que marca la naciente de un arroyo. Un premio extra: al costado del camino suelen verse chinchillas y zorros colorados, además de bandadas de jilgueros y el majestuoso planear de los cóndores.
Las plantas más comunes, adaptadas a la prolongada falta de agua e intensas nevadas, está compuesta por arbustos achaparrados o que forman placas adosadas al suelo, así como una gran cantidad de hierbas pequeñas con grandes flores, típicas de los Andes.
Los amantes de los vehículos doble tracción pueden recorrer el circuito “El Mirador”, que asciende durante diez kilómetros entre cerros y pastizales hasta alcanzar una altura de 3.800 metros, o bien realizar un safari fotográfico deslizándose por el llano de los Leones.

Para la visita al Parque, que requiere al menos de tres días entre arribo, aclimatación y partida, es obligatorio dar aviso a la intendencia, que se encuentra en Rodeo, en forma personal o mediante un llamado telefónico al 02647-49314.

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - La medida dispuesta por el Gobierno es vista como una limitación a la deforestación
RETENCIONES A LA SOJA

La medida dispuesta por el Gobierno es vista como una limitación a la deforestación

Así lo entendió el Presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Héctor Espina. "Es un instrumento que actúa a favor de la conservación de los ecosistemas afectados", aseguró. Entre otr ...

Comentarios: 0

6/30/2008

Diario La Noticia - Un viaje al país de los araucanos, el pueblo de la dinastía Curá
PARQUE NACIONAL LIHUÉ CALEL

Un viaje al país de los araucanos, el pueblo de la dinastía Curá

No fue sólo un paraíso para la caza, sino también un poderoso centro espiritual de tradiciones funerarias. Ubicada en el centro de la provincia de La Pampa, esta área natural deslumbró a Estanislao Ze ...

Comentarios: 0

6/30/2008

Diario La Noticia - La concentración de la flora fósil más asombrosa del país
BOSQUES PETRIFICADOS

La concentración de la flora fósil más asombrosa del país

Este monumento natural ubicado en la provincia de Santa Cruz, es consecuencia de las fuerzas volcánicas que se desataron a fines del Jurásico Medio. Los bosques que había en el lugar, derribados por v ...

Comentarios: 0

6/30/2008

Diario La Noticia - Controversia por la idea brasileña de iluminar las cataratas
PARQUE NACIONAL IGUAZU

Controversia por la idea brasileña de iluminar las cataratas

Es un proyecto que impulsa el intendente de Foz de Iguazú, Paulo Mac Donald Ghisi, y que generó el rechazo de las autoridades de Parques Nacionales y de los concesionarios del lado argentino. Si la id ...

Comentarios: 0

6/11/2008

Diario La Noticia - Una actividad que aumenta a ritmo acelerado
TURISMO EN LOS GLACIARES

Una actividad que aumenta a ritmo acelerado

En el 2006, unos 500.000 boletos fueron entregados para ingresar al Parque Nacional Los Glaciares, sólo en la parte lacustre y terrestre. La cifra refleja el interés que ha despertado en el mundo esta ...

Comentarios: 0

5/19/2008

Diario La Noticia - Dos Reservas con valor educativo y diversidad biológica
COLONIA BENITEZ Y SAN ANTONIO

Dos Reservas con valor educativo y diversidad biológica

Dentro del sistema de áreas protegidas, las denominadas Reservas Educativas y las Reservas Naturales Estrictas juegan un rol fundamental y de alto valor científico. Entre ellas, se destacan las ubicad ...

Comentarios: 0

5/19/2008

Diario La Noticia - Un lugar donde las estrellas le hacen un guiño a la historia
PARQUE NACIONAL EL LEONCITO

Un lugar donde las estrellas le hacen un guiño a la historia

Es, según la tradición, el sitio donde el general San Martín terminó de organizar la campaña libertadora. En la actualidad, y por sus características especiales, alberga el cuarto telescopio en import ...

Comentarios: 0

5/17/2008

Diario La Noticia - En el Parque Nacional del fin del mundo, los Andes caen al mar
TIERRA DEL FUEGO

En el Parque Nacional del fin del mundo, los Andes caen al mar

Su ubicación en el extremo sur del continente, en la porción mas austral de la Argentina, lo posicionan como uno de los destinos preferidos de los turistas nacionales y extranjeros donde pueden disfru ...

Comentarios: 0

5/10/2008

Diario La Noticia - Las especulaciones sobre su avance frente al retroceso general son un mito que se derrite
GLACIAR PERITO MORENO

Las especulaciones sobre su avance frente al retroceso general son un mito que se derrite

La imponente pared de hielo que deslumbra a propios y extraños está estable, no avanza ni retrocede, por lo menos en las mediciones de los últimos ochenta o cien años, casi nada en la vida de un glaci ...

Comentarios: 0

5/10/2008

Diario La Noticia - Vivencias de una mujer que desde su juventud estuvo ligada a los Parques Nacionales
UNA PIONERA PATAGONICA

Vivencias de una mujer que desde su juventud estuvo ligada a los Parques Nacionales

Se trata de Aída Pantín, quien compartiera el trabajo y la vida con el primer guardaparques del Lago Viedma, en el Parque Nacional Los Glaciares. Su apellido y el de los Madsen están ligados a las pri ...