Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Parques Nacionales

6/11/2008

TURISMO EN LOS GLACIARES

Una actividad que aumenta a ritmo acelerado

En el 2006, unos 500.000 boletos fueron entregados para ingresar al Parque Nacional Los Glaciares, sólo en la parte lacustre y terrestre. La cifra refleja el interés que ha despertado en el mundo esta área natural, sobre todo si se lo compara con el año 2000, sonde fueron registrados unos 50.000 visitantes.

Diario La Noticia - TURISMO EN LOS GLACIARES - Una actividad que aumenta a ritmo acelerado

El número de visitantes al Parque Nacional Los Glaciares se ha disparado, alcanzándose la cifra récord de 500.000 boletos entregados el año pasado, y eso sin contar las partes norte y sur, El Chaltén y Lago Roca, respectivamente.
Tal ha sido la demanda, sobre todo si se la compara con los "apenas" 50.000 ingresos del año 2000, que las autoridades del Parque muestran su beneplácito, pero también su preocupación para poder absorber esta creciente masa de turistas.

"Glaciares tiene 727.000 hectáreas, y tiene un 1% de su área aprovechada de forma turística, que es nada. Es un parque que se empieza a poner de moda no hace mucho tiempo, entonces sus estructuras de uso están muy acotadas y con muy poca capacidad, muy poca intensidad de uso", aseguró el intendente del área, Carlos Corvalán.
De extensa actividad en Parques, donde ingresó hace unos 30 años, Corvalán explicó que cuando se inauguró el aeropuerto, en el año 2000, se entregaron 50.000 boletos, una cifra mucho menor a los 500.000 otorgados el año pasado.

Sin embargo, ese flujo turístico representó un ingreso de divisas que ayuda a la financiación de las de mejoramiento y autosustento.
"Tenemos la suerte de tener recaudaciones muy importantes y tener una visita de extranjeros también muy importante, por eso tenemos que pensar como parque, y no como administración de parques, en otro recurso. Por ahí lo tenemos más lejos porque nuestro ingreso es muy fuerte", precisó.

Diario La Noticia - TURISMO EN LOS GLACIARES - Una actividad que aumenta a ritmo acelerado

"Nosotros -añadió-, dividimos en dos sectores; el norte que es Chaltén, capital nacional del treking, en donde hicimos un monitoreo y empezamos a producir cambios para regular la carga, que hasta ahora consignamos que está lejos. Sí tuvimos que cambiar algunas cuestiones de manejo: el uso de los caballos y de los campamentos, porque había un deterioro -básicamente- en las sendas".
En los glaciares se hicieron grandes obras: hay un corralito, con caminos, con sendas, con servicios. Lo que se está haciendo ahora es desarrollar fuertemente esos servicios, actualizarlos, como por ejemplo la próxima inauguración del snack bar en la parte superior de las pasarelas, donde nacen los circuitos.

De los 1.400 metros que tenía la pasarela, se está pasando a los 4.300, construidas con otro tipo de material. Además, se incorporaron más circuitos, más anchos, todo un cambio en base a la necesidad que iba teniendo y con una proyección de futuro.
"Nosotros, cuando inauguremos todas estas obras: camino, snack bar, restaurante, áreas de servicios generales, mantenimiento, pasarelas, vamos a mediar la capacidad de carga a partir de esos nuevos servicios, aunque todavía estamos muy lejos de lo que estamos recibiendo como visitantes", dijo Corvalán.

"Hoy glaciares tiene muy buena concepción dentro del área, hemos participado fuerte del desarrollo turístico. La comunidad de El Chaltén como la de Calafate, vive del turismo", agregó.
En tal sentido, el Parque Nacional Los Glaciares cuanta con seis concesionarios que trabajan dentro del área: un camping, tres empresas que trabajan como operadores, en la parte lacustre, y algunos operadores terrestres.

Asimismo, junto a ellos trabajan más de 200 guías habilitados, y 160 empresas operadoras de turismo que están habilitadas para operar dentro del parque; pueden ser de la localidad como no, aunque la mayoría lo son.
"Guardaparques somos pocos. Lo que pasa que la estructura de funcionamiento del glaciar fue muy acotada, tenemos poco uso, en estos momentos son doce guardaparques y se está incorporando fuerte un grupo de guardaparques de apoyo", confió el intendente.

"Esta última gestión le ha dado un despegue importante en cuanto a recursos, tanto financieros como humanos, estamos creciendo estructuralmente, estamos preparando administrativos, estamos preparando cuerpos de apoyo, lo que es maestranza, y estamos creciendo fuerte en lo que es la zona norte del parque, en El Chaltén", aseguró.
Para fines de la temporada 2007 - 2008 se está inaugurando el último tramo del camino que une Calafate con Chaltén, unos 220 kilómetros de ruta 40 y de ruta 23, lo que significa que va a crecer como crecieron los números en Calafate.

"Chaltén fue diferente a Calafate porque pudimos ir adelantándonos a este tipo de crecimiento. Estamos más preparados que antes para atajar este crecimiento que es tremendo", concluyó.

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - El PN Mburucuyá y la provincia de Corrientes organizan el primer curso de promotores turísticos
EN EL SOLAR DE LAS HUELLAS

El PN Mburucuyá y la provincia de Corrientes organizan el primer curso de promotores turísticos

Desde fines de febrero, y hasta mediados de marzo, los jóvenes de los municipios que habitan en esa zona limítrofe a la Reserva Natural de Iberá, recibirán clases sobre distintos aspectos de la activi ...

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - La medida dispuesta por el Gobierno es vista como una limitación a la deforestación
RETENCIONES A LA SOJA

La medida dispuesta por el Gobierno es vista como una limitación a la deforestación

Así lo entendió el Presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Héctor Espina. "Es un instrumento que actúa a favor de la conservación de los ecosistemas afectados", aseguró. Entre otr ...

Comentarios: 0

6/30/2008

Diario La Noticia - Un viaje al país de los araucanos, el pueblo de la dinastía Curá
PARQUE NACIONAL LIHUÉ CALEL

Un viaje al país de los araucanos, el pueblo de la dinastía Curá

No fue sólo un paraíso para la caza, sino también un poderoso centro espiritual de tradiciones funerarias. Ubicada en el centro de la provincia de La Pampa, esta área natural deslumbró a Estanislao Ze ...

Comentarios: 0

6/30/2008

Diario La Noticia - La concentración de la flora fósil más asombrosa del país
BOSQUES PETRIFICADOS

La concentración de la flora fósil más asombrosa del país

Este monumento natural ubicado en la provincia de Santa Cruz, es consecuencia de las fuerzas volcánicas que se desataron a fines del Jurásico Medio. Los bosques que había en el lugar, derribados por v ...

Comentarios: 0

6/30/2008

Diario La Noticia - Controversia por la idea brasileña de iluminar las cataratas
PARQUE NACIONAL IGUAZU

Controversia por la idea brasileña de iluminar las cataratas

Es un proyecto que impulsa el intendente de Foz de Iguazú, Paulo Mac Donald Ghisi, y que generó el rechazo de las autoridades de Parques Nacionales y de los concesionarios del lado argentino. Si la id ...

Comentarios: 0

5/19/2008

Diario La Noticia - Un legado de los Incas donde el silencio se adueña del paisaje
PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Un legado de los Incas donde el silencio se adueña del paisaje

A finales del siglo XV, el pueblo de los descendientes del sol encontró en este sector, considerado el más austral de la Puna, el lugar ideal para abastecerse de las materias primas fundamentales para ...

Comentarios: 0

5/19/2008

Diario La Noticia - Dos Reservas con valor educativo y diversidad biológica
COLONIA BENITEZ Y SAN ANTONIO

Dos Reservas con valor educativo y diversidad biológica

Dentro del sistema de áreas protegidas, las denominadas Reservas Educativas y las Reservas Naturales Estrictas juegan un rol fundamental y de alto valor científico. Entre ellas, se destacan las ubicad ...

Comentarios: 0

5/19/2008

Diario La Noticia - Un lugar donde las estrellas le hacen un guiño a la historia
PARQUE NACIONAL EL LEONCITO

Un lugar donde las estrellas le hacen un guiño a la historia

Es, según la tradición, el sitio donde el general San Martín terminó de organizar la campaña libertadora. En la actualidad, y por sus características especiales, alberga el cuarto telescopio en import ...

Comentarios: 0

5/17/2008

Diario La Noticia - En el Parque Nacional del fin del mundo, los Andes caen al mar
TIERRA DEL FUEGO

En el Parque Nacional del fin del mundo, los Andes caen al mar

Su ubicación en el extremo sur del continente, en la porción mas austral de la Argentina, lo posicionan como uno de los destinos preferidos de los turistas nacionales y extranjeros donde pueden disfru ...

Comentarios: 0

5/10/2008

Diario La Noticia - Las especulaciones sobre su avance frente al retroceso general son un mito que se derrite
GLACIAR PERITO MORENO

Las especulaciones sobre su avance frente al retroceso general son un mito que se derrite

La imponente pared de hielo que deslumbra a propios y extraños está estable, no avanza ni retrocede, por lo menos en las mediciones de los últimos ochenta o cien años, casi nada en la vida de un glaci ...