Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Parques Nacionales

5/10/2008

UNA PIONERA PATAGONICA

Vivencias de una mujer que desde su juventud estuvo ligada a los Parques Nacionales

Se trata de Aída Pantín, quien compartiera el trabajo y la vida con el primer guardaparques del Lago Viedma, en el Parque Nacional Los Glaciares. Su apellido y el de los Madsen están ligados a las primeras familias que habitaron esa zona del sur del país. A los 85 años, es la memoria viviente de un tiempo épico y sacrificado.

Por Alejandro San Martín

Su nombre está asociado al primer guardaparques que tuvo el Lago Viedma, en el Parque Nacional los Glaciares, Pedro Madsen, pero la vida de Aída Pantín, es sobre todo, la historia de una pionera patagónica.

Diario La Noticia - UNA PIONERA PATAGONICA - Vivencias de una mujer que desde su juventud estuvo ligada a los Parques Nacionales

Imágenes del 1900, entre las que se encuentra Aída Pantín.

Hija de otros pioneros de la región, la familia Pantín, que llegó de España al Calafate en 1913, Aída nació en esa lejana zona del sur de la República cuando todavía era un pequeño caserío golpeado por el viento y la soledad.
Esta mujer, que hoy cuenta con 85 años, se casó en 1923 con Pedro Cristian Madsen, hermano de Fitz Roy Madsen, quien murió trágicamente el 4 de diciembre de 1945, tal como recuerda una placa colocada en la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, dos de los primeros guardaparques de la zona.
“Era una vida dura y se hacía con amor, y todo lo que se hace con amor es más sencillo”, recordó Aída en una entrevista con Télam, mientras relató las largas cabalgatas junto a su marido para inspeccionar bosques y controlar la inmensa área.
“He cruzado varias veces el río De las Vueltas, con el agua hasta la cintura y el caballo casi flotando. Fue una época de muchos sacrificios pero guardo de Parques Nacionales los mejores recuerdos”, destacó.
Las inclemencias climáticas y lo inhóspito de la zona no eran obstáculos que no pudieran sortear el matrimonio Madsen Pantín, todo lo contrario, fueron pruebas del destino que les llevaron a vivir situaciones entre trágicas y risueñas.
“Yo aprendí a jugar al truco con Pedro, en el Fitz Roy. Mi marido me enseñó para ver quien iba a darle de comer a las gallinas, quien lavaba los platos, o quien iba al sótano a buscar las papas para cocinar”, contó Aída.
Es que a la distancia, resulta casi imposible imaginar las condiciones en que estas gentes sobrevivían a tantas dificultades, como el hecho de hacerse de provisiones para pasar el largo invierno previo a la primavera.
Según relató Aída, en la época de la cosecha de lana en la estancia de los Madsen, se hacían fardos que eran llevados a Piedrabuena, y a la vuelta el camión traía las provisiones para todo el invierno. “Traían de todo en bolsas grandes”, recordó con nostalgia.
Aída fue siempre una enamorada de Parques Nacionales. “Yo fui la mujer del primer guardaparques del Lago Viedma, a la sombra del Fitz Roy, cuando parques todavía no tenía una casa para los guardaparques, por lo que la estancia de mi suegro servía como sede. Estuvimos siete años en ese lugar”, añadió.
El suegro era Andreas Madsen, otro pionero de la región, que se desempeñó a los 16 años como peón del Perito Francisco Moreno en la expedición al Lago del Desierto, cuando se establecieron los hitos fronterizos entre la Argentina y Chile.
“Mi vida era de ama de casa y de ayudar a mi marido a atender la radio, que era el único medio por el que nos comunicábamos una vez al día con Buenos Aires, porque el salía en inspección de los bosques y todo eso, y controlar esta área a caballo”, repitió como un recuerdo que vuelve una y otra vez a su memoria.
Desde Lago Viedma, los Madsen Pantín se trasladaron hacia El Calafate, donde estuvieron otros ocho años junto a otros dos guardaparques, para finalmente recalar en Bariloche en donde permanecieron 12 años en el Mascardi y otros 8 meses en Huemul, una sede de parques a mitad de camino entre Villa La Angostura y Bariloche.
Toda su larga vida de juventud estuvo ligada de una u otra manera a Parques Nacionales; su marido Peter, nombre que lleva el actual camping de Lago Viedma; su suegro Andreas Madsen, colaborador del Perito y guardaparques honorario; su cuñado Fitz Roy, primer guardaparques en Los Glaciares; y su cuñada Ana, que fue secretaria del entonces titular de Parques Nacionales, Teniente Coronel Irusta.
“El guardaparques era respetado, era una autoridad. Si no lo consultaban el iba ahí para que los consulten e iba a ver que las cosas anduvieran bien, que la leña, que la madera. Andaba con el martillo en la maleta sobre el caballo para marcar los árboles, era una maravilla”, rememoró.
Aída volvió a su ciudad natal, El Calafate, luego de varios años de vivir en Bariloche. Regresó a sus raíces, al lugar donde su padre levantó el primer hotel rural, el primero del Calafate, que servía asimismo de estafeta postal.
“Yo hice de todo en mi vida, colaboré mucho con los que estaban a mi lado. Soy capricorniana. Recuerdo que me levantaba a las seis de la mañana todos los días para escribir y leer mucho, pero ahora soy vieja”, dijo, sin tener en cuenta que su imagen envía otro mensaje, de vitalidad, de fuerza espiritual.
Terminó la entrevista y Aída se fue despacio a su casa, acompañada por la gentileza de Carlos Corvalán, actual intendente del Parque Nacional Los Glaciares, quien algún día juntará los recuerdos de Aída con sus propios recuerdos para ofrecer a la gente la historia de quienes hicieron el país en regiones y condiciones adversas.
Antes de abandonarnos, Aída tiene tiempo para una reflexión final: “el día que entre la civilización acá, se terminó todo”. Observando a uno y otro lado de lo que hoy es la ciudad de El calafate, las palabras de esta pionera de la Patagonia tienen más fuerza que nunca.

Comentarios: 0

5/19/2008

Diario La Noticia - Un legado de los Incas donde el silencio se adueña del paisaje
PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Un legado de los Incas donde el silencio se adueña del paisaje

A finales del siglo XV, el pueblo de los descendientes del sol encontró en este sector, considerado el más austral de la Puna, el lugar ideal para abastecerse de las materias primas fundamentales para ...

Comentarios: 0

5/19/2008

Diario La Noticia - Dos Reservas con valor educativo y diversidad biológica
COLONIA BENITEZ Y SAN ANTONIO

Dos Reservas con valor educativo y diversidad biológica

Dentro del sistema de áreas protegidas, las denominadas Reservas Educativas y las Reservas Naturales Estrictas juegan un rol fundamental y de alto valor científico. Entre ellas, se destacan las ubicad ...

Comentarios: 0

5/19/2008

Diario La Noticia - Un lugar donde las estrellas le hacen un guiño a la historia
PARQUE NACIONAL EL LEONCITO

Un lugar donde las estrellas le hacen un guiño a la historia

Es, según la tradición, el sitio donde el general San Martín terminó de organizar la campaña libertadora. En la actualidad, y por sus características especiales, alberga el cuarto telescopio en import ...

Comentarios: 0

5/17/2008

Diario La Noticia - En el Parque Nacional del fin del mundo, los Andes caen al mar
TIERRA DEL FUEGO

En el Parque Nacional del fin del mundo, los Andes caen al mar

Su ubicación en el extremo sur del continente, en la porción mas austral de la Argentina, lo posicionan como uno de los destinos preferidos de los turistas nacionales y extranjeros donde pueden disfru ...

Comentarios: 0

5/10/2008

Diario La Noticia - Las especulaciones sobre su avance frente al retroceso general son un mito que se derrite
GLACIAR PERITO MORENO

Las especulaciones sobre su avance frente al retroceso general son un mito que se derrite

La imponente pared de hielo que deslumbra a propios y extraños está estable, no avanza ni retrocede, por lo menos en las mediciones de los últimos ochenta o cien años, casi nada en la vida de un glaci ...

Comentarios: 0

5/10/2008

Diario La Noticia - Lo deben realizar los Estados Nacionales ante inversiones que no contemplen el costo ambiental
ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN AREAS NATURALES

Lo deben realizar los Estados Nacionales ante inversiones que no contemplen el costo ambiental

Así lo manifestó el Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Héctor Espina, durante la Reunión de Coordinadores Nacionales de la Red Latinoamericana de Cooperación T ...

Comentarios: 0

5/10/2008

Diario La Noticia - El impacto de los castores sobre el ecosistema se traslada al continente

El impacto de los castores sobre el ecosistema se traslada al continente

Introducido con fines peleteros en la década del cincuenta, por el entonces Ministerio de Marina, este simpático animalito se ha constituido en un problema de dimensiones impredecibles. Desde el 2001, ...

Comentarios: 0

5/10/2008

Diario La Noticia - Cumplen 71 años cuatro emblemáticos parques de la Patagonia
CUADRUPLE ANIVERSARIO

Cumplen 71 años cuatro emblemáticos parques de la Patagonia

Son el Lanin, los Alerces, el Perito Moreno y los Glaciares, que fueron creados en 1937 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional de aquel entonces. El titular de la APN, Héctor espina, destacó la impo ...

Comentarios: 0

6/28/2020

Diario La Noticia - Leonetti fue designado representante del Consejo Provincial de Turismo
ELECCIONES COPROTUR

Leonetti fue designado representante del Consejo Provincial de Turismo

Se realizó a través de una reunión virtual, la elección de nuevos representantes del Polo 7 del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), en el que trabajarán conjuntamente las áreas de turismo de 25 ...

Comentarios: 0

6/28/2020

Diario La Noticia - Bolívar cumple 100 días libre de COVID19
NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS

Bolívar cumple 100 días libre de COVID19

Este sábado, el Partido de Bolívar cumple 100 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, medida dispuesta en todo el país, para enfrentar la lucha contra la pandemia por coronavirus.