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Política

12/26/2008

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Aumento de un 24 por ciento en las tasas y reenvío del Presupuesto al Ejecutivo para que sea modificado

El Honorable Concejo Deliberante decidió en la última sesión, un incrementó general de las tasas en un 24 por ciento con respecto a la ordenanza impositiva vigente con las siguientes excepciones: El artículo 40, las guías permanecen sin aumento, la eliminación de los artículo 75 y 76. La moción del bloque IP y de acuerdo a lo manifestado por el contador Rivas “de no aprobar un presupuesto con déficit el aumento de las tasas es el que he dicho de aprobar en la ordenanza Impositiva y el presupuesto de gastos deberá ser ajustado a esos ingresos, sobre esa base, apruebo este presupuesto”. De esta forma, el presupuesto fue re enviado al DE, que es el responsable del gasto para ser reformulado, por lo que en dicha sesión no se dieron las condiciones de aprobar el presupuesto

La sesión, pactada para las 19 horas, comenzó a las 20.20 horas y se extendió hasta las 21,50 horas. La bandera fue izada por el presidente del cuerpo y el edil Siro Flores. El Concejal Bucca, solicitó licencia y fue reemplazado por Mario Oguiza.

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Voto positivo del bloque del FPV.

Ordenanza Fiscal, ejercicio 2009

Fue aprobada en general por unanimidad y en particular, por mayoría con las modificaciones señaladas por el concejal Alberto Rivas. “En el artículo 205 se elimina dentro de la posibilidad del cinco por ciento de descuento por pago total en el año, la base correspondiente a servicio sanitario medido porque este bloque no aprueba el cobro del servicio medido, entonces, ese aspecto de dicho artículo, en nuestro despacho se elimina. Y el artículo 202 se deja porque en la ordenanza Impositiva se mantiene el artículo 73 y 74 del servicio hospitalario, quiere decir que se deja ese 202 para que se dé cumplimiento a lo que dice esos artículos de la ordenanza Impositiva.

El mismo artículo 205, pidió el concejal, que el DE no vuelva a hacer uso de la facultad como lo hizo con el decreto 32, del 2007, y el decreto 1516, del mismo año, donde elimina la aplicación del inciso B, es decir, del segundo 10 por ciento que se le estaba dando a los contribuyentes”.
Luciano Carballo, del bloque radical, dio despacho positivo a dicho expediente, al igual que los concejales Oscar Ibáñez (FJpV) y Ana Natiello (FpV).

Ordenanza Impositiva

El edil Alberto Rivas propuso un aumento de un 24 por ciento en las tasas municipales, en general, y además, pidió la eliminación del servicio medido de agua y del arancelamiento hospitalario, solicitando tratar este tema en el mes de febrero con un proyecto por separado.

Siro Flores, del bloque del Frente para la Victoria, pidió un aumento de un 25 por ciento en las tasas y también coincidió con el bloque IP en los otros pedidos.
Oscar Ibáñex, del bloque del FJpV, propuso llevar adelante la propuesta del edil Alberto Rivas y Luciano Carballo, del bloque radical, dijo acompañar el aumento del 24 por ciento en las tasas; pero no estaban de acuerdo con las demás solicitudes realizadas por Rivas.
Finalmente el expediente fue aprobado por mayoría y con modificaciones, con los votos de los bloques Identidad Peronista, Frente para la Victoria y Frente Justicialista para la Victoria

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El concejal de Identidad Peronista, Alberto Rivas, fue quien mocionó el proyecto que más tarde se aprobó.

Proyecto de presupuesto

El edil del Bloque IP, Alberto Rivas, argumentó que “el gasto en salud es lo que preocupa, de 63 millones de pesos se van a gastar 35 millones en salud, es decir, el 40 por ciento.
El sistema del RAFAM se está cumpliendo en parte, sólo en lo financiero, como era hasta no hace mucho tiempo lo que era el presupuesto; pero el RAFAM va mucho más allá.
En la secretaría de Obras Públicas nos encontramos con dos aspectos muy importantes que son el mantenimiento vial y obras sanitarias. Se va a recaudar de tasas 6 millones 630 mil pesos más 800 mil de la ley 13010, de los caminos de tierra provinciales, que hacen un total de 7 millones cuatrocientos treinta mil con un gasto de 5 millones 168 mil. Por otro lado, no formando parte, aparece lo del canal Artola, que se hace con transferencias y no con dinero del sector municipal.

El total del presupuesto son 65 millones pero efectivo son 63 millones quinientos. La coparticipación prevista es de 25 millones 885 mil pesos pero hay novedades de que esta coparticipación pueda ser incrementada; peor no nos sirve de nada cuando ese incremento viene en la segunda quincena de diciembre. El gasto en personal es excesivo: 37 millones de pesos, el 57 por ciento del presupuesto, y tengo que repetir lo que he dicho siempre: El DE no tiene una política salarial, esto se vio acompañado de un sindicato débil que no supo imponerse en los momentos correspondientes y tomar las medidas necesarias a los efectos de que fueran respondidas sus necesidades salariales, entonces, ante una política salarial baja se seguía con los nombramientos y hoy, por primera vez, los 127 cargos vacantes no se encuentran presupuestados en este presupuesto”.

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El bloque del Frente Justicialista Para la Victoria también votó en forma positiva la moción de Rivas.

En otro orden, Rivas destacó que “seguimos estando sin un contrato de concesión de alumbrado público. Hoy, no sabemos cuánta gasta la cooperativa y cuánto recauda, puede estar beneficiándose en demasia o puede estar perdiendo, hasta tanto no se arme un nuevo contrato de concesión no lo sabremos.
Existe un déficit en la elaboración de este presupuesto en razón de que el total de los ingresos son de 63 millones y los gastos son 65 millones, es decir, un déficit de un millón quinientos cincuenta y siete mil que corresponde al 1, 53 por ciento del total del presupuesto pero tiene la financiación del uso del crédito por dos millones trescientos, con lo cual, queda compensado”.

La moción del bloque IP y de acuerdo a lo manifestado por el contador Rivas “de no aprobar un presupuesto con déficit el aumento de las tasas es el que he dicho de aprobar en la ordenanza Impositiva y el presupuesto de gastos deberá ser ajustado a esos ingresos, sobre esa base, apruebo este presupuesto”.
De esta forma, el presupuesto fue re enviado al DE, que es el responsable del gasto para ser reformulado, por lo que en dicha sesión no se dieron las condiciones de aprobar el presupuesto

El concejal Oscar Gayoso no cambió su reloj de hora

La sesión estaba prevista para las 19 horas; pero faltaba un concejal. De un rato largo, el bloque de la UCR y algunos concejales de los otros bloques esperaban en el recinto el comienzo de la segunda sesión de prórroga del período ordinario.
Y sí el concejal Oscar Gayoso, hoy en el bloque del Frente Justicialista para la Victoria, ayer en el FpV (puede leerse como lo más cercano en la política bolivarense al caso de Borocotó) legó una hora y veinte tarde a la sesión. Sï, también es cierto que van dos vexces por semana a las comisiones y sesión cada quince ( puede ser también cada 21 días o un mes) y encma algunos llegan tarde a la sesión, par ce mentira pero es real.

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