Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

1/20/2009

BALANCE DEL DIPUTADO MORAN

El modelo del intendente Simón “en sí está un poco agotado”

El diputado nacional bolivarense, Juan Carlos Moran, hizo un balance de su trabajo durante su primer año como legislador. También, repasó según su opinión, la actualidad del gobierno de Simón, a quien cuestionó con dureza: “ A los dos años de una elección para la que fue elegido por cuatro años, quiso irse como senador, y hoy se está especulando con la misma situación y hasta a veces se brinda y se festeja en el comité, en reuniones de veinte personas, que dicen que es muy bueno el acuerdo con Lilita Carrió, porque Simón podrá ser senador. La verdad es que eso marca un agotamiento, porque si uno fue elegido por cuatro años y por segunda vez, al año se quiere ir, es una pena. Pero sobre todo, es una pena para la sociedad de Bolívar, que eligió un intendente por cuatro años”.

Diario La Noticia - Política - BALANCE DEL DIPUTADO MORAN - El modelo del intendente Simón “en sí está un poco agotado”

La Noticia

El diputado Juan Carlos Morán analizó el 2008 en rueda de prensa.

-¿Qué balance hacés de tu primer año como diputado nacional?
-Ha sido un año especial. Se cumplen veinticinco años de una democracia que ha cumplido con las formalidades de la democracia, ha garantizado determinados derechos; pero que también tiene una enorme deuda social. Es el quinto año del kirchnerismo, y ha sido un año muy particular en el primero de Cristina Fernández. Comenzó con esplendor y un gran apoyo popular y crecimiento económico, pero a partir del conflicto con el campo, no sólo se debilitó el gobierno, sino que los déficits que tenían el sistema y el modelo económico implantado por el kirchnerismo hace unos años comenzaron a mostrar sus fisuras.
Nos llega hacia fin de año esta crisis internacional, que lamentablemente nos agarra sin haber tomado las previsiones que debíamos haber tomado seguramente en otros momentos, para no ser permeables a los problemas que va a haber.

Y dentro de eso, la función en el Congreso ha sido importante no sólo por el trabajo que hemos tenido, sino porque han pasado todos los grandes temas: la resolución 125, la movilidad jubilatoria, la lamentable ley de de blanqueo de capitales, la estatización de las AFJP´s. Con posiciones que también uno tiene la sensación de que han sido públicas, correctas, pero insuficientes para parar leyes que finalmente son nocivas para millones de argentinos. Por lo tanto, frente a eso también tenemos la esperanza de que 2009 permita un nuevo escenario electoral, permita un ámbito en donde podamos hacer un balance el año que viene con una composición del poder legislativo distinta, que nos permita pensar que el nuevo tablero electoral haga que haya baja de retenciones y un plan agropecuario, una discusión a fondo del sistema previsional que nos merecemos los argentinos y políticas anticrisis o, superada la crisis, verdaderas políticas de crecimiento con una distribución real de la riqueza.
-Yendo a lo local ¿cómo ves a Bolívar?
-Bolívar ha crecido mucho estos años, ha permitido que haya muchos jóvenes que se instalen, que pongan su empresa agropecuaria y le den movimiento. En nuestra comunidad hay un setenta u ochenta por ciento de la gente que directa o indirectamente depende de la economía del campo, y uno cuando habla con los comerciantes queda a las claras que han bajado el treinta, cuarenta o cincuenta por ciento las ventas. Por lo tanto, Bolívar también será permeable a estos problemas sociales, y lamentablemente el año que viene el estado nacional, provincial y municipal recibirá muchos más reclamos que los que ha recibido en este momento. Esperemos que la crisis se pueda superar rápidamente, y me parece que más rápido se supera cuando se asume el problema y no cuando se trata de evadir, como se está haciendo a nivel nacional.

Diario La Noticia - Política - BALANCE DEL DIPUTADO MORAN - El modelo del intendente Simón “en sí está un poco agotado”

-¿Qué opinás sobre este año a nivel gobierno de Bolívar?
-Ha sido un año muy particular, por la salud de Simón y porque ha sido, con sus licencias, un año de mandato compartido con Erreca. Lo primero para alegrarse, es que Simón está en funciones, está bien y ha superado lo más importante, que su cuestión de salud. Yendo a lo político, me parece que fue una oportunidad para Erreca, que se pudo mostrar por primera vez como intendente. Y por otra parte, creo que el modelo en sí está un poco agotado. Hace tres años, a los dos años de una elección para la que fue elegido por cuatro años, quiso irse como senador, y hoy se está especulando con la misma situación y hasta a veces se brinda y se festeja en el comité en reuniones de veinte personas que dicen que es muy bueno el acuerdo con Lilita Carrió, porque Simón podrá ser senador... Bueno, la verdad es que eso marca un agotamiento, porque si uno fue elegido por cuatro años y por segunda vez, al año se quiere ir, es una pena. Pero sobre todo, es una pena para la sociedad de Bolívar, que eligió un intendente por cuatro años.
También se podrían haber aprovechado estos años de crecimiento para hacer una planificación en serio de Bolívar. No se hizo, y seguramente el municipio en los próximos meses sufrirá los problemas fiscales que tengan el país y fundamentalmente la provincia. Así que tendrá que tener una atención social mucho mayor a la que ha tenido este tiempo. De modo que las cosas que no se hicieron, difícilmente se puedan hacer en el próximo año.

-Con vistas a 2009, ¿se está considerando algún tipo de alianza o acercamiento a otros partidos?
-A nivel nacional Carrió ha sido muy clara y ha interpretado creo yo el sentido de lo que quería la gente: buscar algunos acuerdos. Y esto, quiero remarcarlo, a los radicales que estamos en la coalición cívica, viene a darnos la razón, porque nosotros el año pasado planteábamos que no había que llevar como candidato de la UCR a Lavagna, que era una gran contradicción, y el lunes cuando estuve en el comité, muchos correligionarios me decían que tenía razón y que se llevaron una gran defraudación ese domingo de febrero cuando compraron Clarín y en la tapa decía que Lavagna había arreglado con Kirchner. Nosotros siempre dijimos que el ministro estrella de Kirchner nunca podía ser la alternativa que la UCR propusiera, eso fue un gran error. Hasta el propio Gerardo Morales lo reconoce. Ahora, también era un acierto, que la UCR naturalmente debía acordar con la Coalición Cívica y con el socialismo. Esta es la interpretación que han hecho Carrió y Stolbizer, y me parece que es un primer núcleo de acuerdo, que será el eje convocante para 2009: ganar en los principales distritos del país, y generar una alternativa al 2011. Seguramente hay mucha discusión sobre otras alternativas que se pueden plegar o no a ese primer eje de convocatoria.

-¿A nivel local se trabajará entonces en lo político, de cara a las próximas elecciones?
-El tema es un acuerdo a nivel nacional; a nivel provincia de Buenos Aires cuesta mucho, no nos olvidemos que nosotros tuvimos que ir por afuera del radicalismo, porque a Margarita Stolbizer no le dieron elecciones internas contra Ricardo Alfonsín; porque todos los que aspirábamos a una diputación, si no éramos amigos de Leopoldo Moreau, no podíamos ir en la lista de a UCR. Se dieron un montón de condiciones, que habrá que ver si ese sello lo siguen manejando los impresentables que llevaron a la Unión Cívica Radical al dos por ciento, o si realmente se reconcilia el partido con la sociedad y se renueva. Si hay una reconciliación, se renueva el partido en caras, en metodologías y en formas, quizás en la provincia de Buenos Aires se acuerde. Eso puede o no derivar en un acuerdo local, pero todavía falta mucho tiempo para eso.

-¿Cómo ves la conformación del PRO en Bolívar?
-Yo respeto la situación; me parece interesante que la gente, a diferencia de 2001, lejos de decir ´que se vayan todos´, dice ´metámonos todos´, y cuanta más gente participe, mejor. Luego, en Bolívar creo que es muy difícil romper con la tradición radicalismo-peronismo, aún radicalismo por adentro y radicalismo por a-fuera, y peronismo pejotista y peronismo no pejotista.

Comentarios: 1

3/27/2009

Diario La Noticia - “Estamos muy reticentes en cuanto a incorporaciones y alianzas”

La Noticia

EMILIO MARANZANA, DE PROYECTO SUR

“Estamos muy reticentes en cuanto a incorporaciones y alianzas”

A fines de febrero, Proyecto Sur, espacio político que encabeza Pino Solanas, realizó una asamblea del Consejo Nacional con la participación de representantes de las provincias y la junta ejecutiva de ...

Comentarios: 0

3/8/2009

Diario La Noticia - “No tengo ningún problema ni con la gente del PRO ni con la gente de Solá para poder empezar a conversar”

La Noticia

BETO RIVAS, UNION POR LA PROVINCIA

“No tengo ningún problema ni con la gente del PRO ni con la gente de Solá para poder empezar a conversar”

Alberto Rivas, del bloque “Unión por la provincia” lanzó la junta promotora del espacio político que lleva el mismo nombre y que lidera el diputado Francisco De Narváez. El concejal dijo que rompió co ...

Comentarios: 0

3/8/2009

Diario La Noticia - Sesión extraordinaria por autoconvocatoria del Concejo Deliberante

La Noticia

EL JUEVES A LA NOCHE

Sesión extraordinaria por autoconvocatoria del Concejo Deliberante

En la sesión, se destacó la minuta de resolución presentada por el Frente Justicialista para la Victoria, solicitando a la presidente de la Nación la suspensión por 180 días de las retenciones. Además ...

Comentarios: 0

3/4/2009

Diario La Noticia - El bloque de Alberto Rivas pasó a llamarse “Unión por la provincia”

La Noticia

SE LLAMA IGUAL QUE EL ESPACIO DE DE NARVAEZ

El bloque de Alberto Rivas pasó a llamarse “Unión por la provincia”

El concejal Alberto Rivas y Graciela Di Pompo, edil suplente del ex bloque Justicialista, que reemplaza al contador en el Concejo Deliberante, convocaron a conferencia de prensa para anunciar formalme ...

Comentarios: 0

2/18/2009

Diario La Noticia - "Es magnífico el acuerdo entre Macri, Solá y De Narváez"

La Noticia

RICARDO PAGOLA SE REFIRIO AL ACUERDO

"Es magnífico el acuerdo entre Macri, Solá y De Narváez"

Esas fueron las palabras de Ricardo Pagola al referirse al reciente acuerdo programático celebrado entre el PRO y el Peronismo disidente, durante la recorrida seccional desarrollada durante el último ...

Comentarios: 0

1/20/2009

Diario La Noticia - La juventud del PRO comenzó el ciclo de Jornadas Recreativas
EN LOS BARRIOS DE LA SEPTIMA SECCION

La juventud del PRO comenzó el ciclo de Jornadas Recreativas

Comentarios: 3

1/20/2009

ASAMBLEA EN AUTOCONVOCADOS

Solicitarán una audiencia con el vicepresidente Julio Cleto Cobos

Hacia fines del año pasado, se realizó una nueva asamblea en la Casa del Autoconvocado para tratar diferentes temas. Entre otros puntos se estableció una forma para lograr fondos y así poder financiar ...

Comentarios: 0

1/8/2009

Diario La Noticia - Marcelo Salamanco asumió como presidente del Partido Justicialista

La Noticia

OCUPARA EL CARGO POR CUATRO AÑOS

Marcelo Salamanco asumió como presidente del Partido Justicialista

A poco de la realización de la interna del Partido Justicialista que se definió entre Marcelo Salamanco y José Antonio Bucca, antes de fin de año, se concretó el traspaso de autoridades. El ex candida ...

Comentarios: 0

1/7/2009

Diario La Noticia - “Me desespera, como a todos en el PRO, seguir consolidando una fuerza política que esté cerca de la gente”

La Noticia

JORGE MACRI, PRESIDENTE DEL PRO PROVINCIAL

“Me desespera, como a todos en el PRO, seguir consolidando una fuerza política que esté cerca de la gente”

El legislador, presidente del PRO provincial y primo de Mauricio Macri, estuvo presente en la inauguración de la casa del PRO de Bolívar, ubicada en Alvear 76. Además, aprovechó su estadía en la ciuda ...

Comentarios: 0

12/26/2008

Diario La Noticia - Ya tiene casa PROpia

La Noticia

EN ALVEAR 76

Ya tiene casa PROpia

Con la presencia del presidente del PRO provincial Jorge Macri, quedó inaugurada la casa de dicho espacio político que en Bolívar tiene como máximo referente al contador y ex concejal Raúl Mosca. “Par ...