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Política

10/28/2008

HUGO GONZALEZ - PRESIDENTE DEL CEDEB

El traspaso de las AFJP al Estado “se trata de una medida de caja”

El CEDEB, brindó una charla abierta a la comunidad el sábado, a las 18 horas, que fue promovida por el proyecto del gobierno nacional que busca el traspaso del sistema jubilatorio de las AFJP a la órbita estatal. En la misma, se marcó la postura de la Coalición Cívica y se explicó acerca del sistema que se venía aplicando y las posibles implicancias que puede tener en la vida cotidiana de los afiliados de las AFJP y en el conjunto de los ciudadanos en general. La charla tuvo como oradores al diputado nacional Juan Carlos Morán y al presidente del CEDEB, escribano Hugo González.

En la presentación de esta actividad, Hugo González explicó e hizo algunas consideraciones con respecto a este tema y afirmó que la postura de la Coalición Cívica, que “ya adelantó su rechazo al proyecto en sí y esto no es una defensa del sistema de jubilación privado sino que es una defensa de lo que significa los aportes de los afiliados, de lo que significa la seguridad jurídica en un país donde el mercado de capitales, de golpe, en un pase de manos hay 95 mil millones de pesos que cambian de actor y eso ha merecido un tratamiento por parte de la Coalición Cívica y lo que se va a explicar es cuáles serán las consecuencias y cuál es la postura política”.

Diario La Noticia - Política - HUGO GONZALEZ - PRESIDENTE DEL CEDEB - El traspaso de las AFJP al Estado “se trata de una medida de caja”

Dr. Hugo González, presidente del CEDEB.

¿Es un robo como dijo Carrió el traspaso de las AFJP al Estado?
Si uno lo plantea que el dinero se le saca a las AFJP, hasta es simpático desde el punto de vista del discurso. Sacarle a las AFJP que aparecen como monstruos y pasar el dinero al estado para que éste lo redistribuya. Lo que pasa es que la ley lo establece bien clarito: Los fondos no son de las AFJP, los 95 mil millones de pesos que hay en este momento en el sistema son de los afiliados, del conjunto de los nueve millones de afiliados que quedan en el sistema. Entonces, si uno lo ve desde ese punto de vista, ese traspaso de fondos a gente que en su momento optó por quedarse, porque no nos olvidemos que hace más de un año, creo que con mucho cierto, el gobierno modificó la ley que no permitía que aquel que había quedado preso del sistema privado volviera al estado, se abrió el sistema y de los 11 millones de afiliados, volvieron cerca de 700 mil y otro millón trescientos mil pasó automáticamente también al estado.

Hoy, nueve millones de personas que optaron por quedarse en el sistema privado por alguna razón, ven que el dinero que tenían en esa cuenta de capitalización va a pasar al estado y desconfían del manejo que el estado va a hacer con ese dinero. No olvidemos que esto se da en una coyuntura financiera internacional muy especial donde el año que viene hay vencimientos de deudas, es un año electoral y el acceso al mercado de capitales va a ser prácticamente imposible para un país que está en los dos mil puntos de riesgo país, por lo tanto, se trata de una medida de caja, de hacerse de un recurso muy importante y de entre 1300 ó 15000 millones de pesos por mes que recauda el sistema, que también le va a servir para paliar algunas otras circunstancias.

¿Uno de los puntos más resistidos por la oposición es saber en qué se va a gastar ese dinero, inclusive el gobierno dijo que la oposición podría controlar esos fondos?
Sería auspicioso que fuera de esa manera, que la Comisión Bicameral no fuera un reflejo de las mayorías circunstanciales porque prácticamente sería poner al lobo a cuidar las ovejas. Lo que se plantea acá es que la ANSES, hoy por hoy, con el sistema actual sin pensar en las modificaciones es uno de los mayores financistas del Estado nacional. La ANSES, trimestralmente le está prestando fondos al gobierno nacional mediante la emisión de bonos, lo cual, no significa que con este dinero no se haga lo mismo. Lo que claramente busca el estado acá, según nuestra opinión, es un financiamiento que no va a conseguir en el exterior o que lo va a conseguir a tasas muy caras y transformar en un default 53 mil millones de pesos en bonos. Las AFJP hoy dentro de esos 95 mil millones tiene 53 mil millones de pesos en bonos, emitidos por el propio estado, que son bonos que se ajustan por SER, con los números del INDEC por lo que hay todo una cuestión, creemos nosotros bastante hipócrita en el sentido de que hasta hace unos meses el sistema pareciera como que no merecía ningún retoque, aunque esto no es modificar el sistema jubilatorio sino que se trata de modificar los fondos de lugar.
Creemos que esto es simplemente una cuestión de necesidad de financiamiento y que se lo quiere vender o dibujar como un intento de defender a los futuros y actuales jubilados.

¿En el debate del Congreso puede darse una situación parecida al tratamiento de la Resolución 125?
Hay sectores que son afines al kirchnerismo como algunos sectores del socialismo K y otros sectores que en algún momento han votado en conjunto con el Frente para la Victoria que se han manifestado con sus reservas, si bien no manifestaron un rechazo categórico como hicieron otras fuerzas políticas. Sí, han planteado que esto sin modificaciones o a libro cerrado no va a ser aprobado, por lo tanto, se puede llegar a dar un escenario parecido al del debate de las retenciones, en función de que es una modificación muy importante, no es un tema menor.

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11/12/2008

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11/11/2008

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11/1/2008

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10/21/2008

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10/10/2008

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9/11/2008

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