Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

6/15/2009

CONCEJO DELIBERANTE

“Esta mirada que tenemos desde el Concejo Deliberante sobre la temática provincial o nacional a veces nos excede”

El uso de fondos del Instituto de Previsión Social para gastos generales del gobierno provincial fue tema de debate del Concejo Deliberante. Ana Natiello, dijo que “es importante destacar que esta utilización de los fondos del IPS se viene realizando, en la provincia de Buenos Aires, desde el año y 1996. Año a año se ha venido utilizando en forma ininterrumpida entre el año 1996 y año 2002. La característica que tiene este instrumento es que es legal”.

Por su lado, la edil radical María José González, destacó que “el tema es que el IPS es una entidad autónoma que debiera utilizar esos fondos para mejorar y mantener todo lo que tenga con ver con sus beneficiarios”.

El expediente número 5997/09, presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical, minuta rechazando inclusión de fondos del Instituto de Previsión Social en gastos generales del gobierno de la provincia de Buenos Aires, fue uno de los temas que más debate provocó en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante.

Ana Natiello, antes de emitir su despacho, hizo algunas consideraciones: “En el año 1998, con la sanción de la Ley 12.150, se modificó el alcance y el contenido del artículo sexto del decreto ley, que desde la época de la dictadura reglamentaba y determinada el régimen previsional. Con la modificación que se hizo en ese artículo, el sexto, se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del excedente que arrojen las finanzas del IPS emitiendo letras previsionales del tesoro, es decir, títulos de deudas o bonos, las que serán entregadas al organismo de Previsión Social como contra - prestación por el préstamo autorizado por ley. Estas letras previsionales del tesoro, si bien son un préstamo forzoso que hace el IPS no es gratuito, es oneroso, es decir, el organismo provincial recibe a cambio de eso, ganancias en base a tasas que se establecen en ese momento, ya sea las determinadas por el Banco Central de la República Argentina o por el Banco Provincia, la que en ese momento otorgue mayor interés.

Diario La Noticia - Política - CONCEJO DELIBERANTE - “Esta mirada que tenemos desde el Concejo Deliberante sobre la temática provincial o nacional a veces nos excede”

LA NOTICIA

La diferencia que tiene esta modificación, en su artículo sexto, es que incluye además la posibilidad de que si el IPS, en algún momento, no tiene superávit o a lo largo de un año necesita la devolución de esos fondos, puede exigir la devolución aun antes de que venza el plazo de cancelación de esas letras. Es decir, puede dando aviso simplemente al Ministerio de Economía con treinta días de antelación pedir la devolución. Otra segunda aclaración importante es que las letras se emiten a corto plazo, 365 días y si bien se produce la renovación automática por el mismo lapso de tiempo, esto genera perjuicio al organismo previsional cada vez que los interés de devengados se capitalizan, por lo tanto, el capital adeudado se ve acrecentando, generando nuevos intereses sobre una base superior. Asimismo, es importante destacar que esta utilización de los fondos del IPS se viene realizando, en la provincia de Buenos Aires, desde el año y 1996, año a año se ha venido utilizando en forma ininterrumpida entre el año 1996 y año 2002. Es esa la característica que tiene este instrumento es que es legal, es opinable la conveniencia de la utilización del mismo; pero si lo que queremos destacar es que, en primer lugar, no es nuevo esta utilización de fondos, que es legal y la razón de ser de este tipo de financiamiento es la siguiente: El Estado tiene obligación de garantizar el pago de las jubilaciones con arreglo a lo normado en el artículo 40 de la Constitución Provincial, al margen de los recursos del IPS y ello es la contrapartida por la que el mismo estado se encuentra autorizado para utilizar los excedentes del organismo. Queremos destacar esto, no es nueva la utilización, sí se le ha dado un marco de legalidad y mayor transparencia, asimismo, sí coincidimos en que no es, tal vez, el instrumento más adecuado para utilización de fondos para atender al cierre de las cuentas provinciales; pero de hecho vemos cuantas veces, incluso mismo en el municipio, se hace compensaciones de excesos de partidas que son los fondos de una partida para llevarlos y utilizarlos para el pago de otras partidas. Destacamos la legalidad de este procedimiento”.

El edil Siro Flores, del mismo bloque, añadió que “la toma de esos recursos se hace sobre el superávit, esto es importante y hay que dejar presente que no incide en forma directa sobre el pago o no de jubilaciones a los beneficiarios del IPS. Tal vez, no sea el medio más adecuado pero es una realidad que existe en la provincia desde hace muchos años y que ha avanzado sobre el superávit y la vez que el IPS ha necesitado recursos y se los solicitó a la provincia, ésta se los otorga. También quiero destacar que en esta temática también avanza la caja de los profesionales, puntualmente destaco la médica que ha hecho un convenio con el gobierno provincial, en el cual, ha recibido letras valuadas en moneda extranjera, también a corto plazo y que ha firmado un convenio con el gobierno por dichas letras. Así que está dentro de la potestad de las cajas, porque uno podría reprocharle al IPS una cuestión de esa naturaleza o a la cajas previsionales profesionales esta situación pero está dentro de las leyes que permiten el funcionamiento de estas cajas que hagan convenio con el Estado y que negocien letras o con el estado nacional o organismos internacionales, en consecuencia, es una situación legal, una situación que avanza sobre el superávit y que de alguna manera no incide en el cobro de los jubilaciones, hecho que nos interesaba resaltar, a pesar de que nuestro despacho va a ser positivo, porque pensamos que de debería implementar otras maneras de actuar para obtener fondos pero destacamos la legalidad y la no influencia sobre los haberes jubilatorios”.
María José González, del bloque radical, aclaró que “el municipio maneja compensación de partidas y no utilización de fondos. El tema es que el IPS es una entidad autónoma que debiera utilizar esos fondos para mejorar, para mantener y crecer todo lo que tenga con ver con sus beneficiarios. Lo que entendemos que se vulnera son los preceptos constitucionales referidos a esta autonomía económica y financiera que tienen las cajas previsionales. Y coincidimos en que no es la manera adecuada de utilizar fondos de estas cajas”.

Flores volvió a pedir la palabra para expresar que “creo que esta mirada que tenemos en algunas ocasiones desde el Concejo Deliberante sobre la temática provincial o nacional a veces nos excede como órgano deliberativo donde nuestra misión y nuestra función claramente está en el ámbito local y la problemática bolivarense y de nuestro conciudadanos, fundamentalmente opinando y tomando decisiones con relación a la municipalidad y a la comunidad de Bolívar toda, por eso, repito lo que he manifestado en otras oportunidades que no me parece del todo adecuado provincializar o nacionalizar las discusiones o proponer cuestiones a otros ámbitos legislativos porque creo que nosotros tenemos que tener en claro que algunas cosas nos exceden y si realmente queremos avanzar en esta temática hay un diputado nacional desde hace dos años que pertenece a Bolívar y, en este momento, hay un diputado provincial que está también representando a Bolívar, en consecuencia, pienso que si realmente hay alguna temática de esta naturaleza, provincial o nacional, las personas idóneas y habilitadas para tratar dichos temas serían nuestros diputados. Entonces, quiero resaltar esto como un hecho que creo que va a ser beneficioso, que ocupemos nuestra atención y voluntad para resolver las temáticas en los temas que atañan a nuestra comunidad”.

Alberto Rivas, de Unión por Buenos Aires, indicó en el debate de este tema que “cuando algunas cuestiones que emanan del gobierno nacional o del gobierno provincial como fue la Resolución 125 se trata de una decisión o legislación nacional, que según el concepto del concejal Flores nosotros no deberíamos intervenir; pero cuando se encuentran involucrados vecinos de Bolívar como fueron los productores agropecuarios que fueron tremendamente perjudicados por esa medida, nosotros no podemos. Y en el caso del IPS hay muchos maestros y maestras que son ciudadanos de Bolívar, ante esta tremenda necesidad de fondos del gobierno nacional que como dijo el concejal Flores ha llegado a la caja de los profesionales y lo estamos sintiendo, que seguramente no son aportes voluntarios sino que algunas presiones existen para que las cajas de los Consejos Profesionales adhieren y compren esos bonos, evidentemente nosotros estamos también saliendo en defensa, en este caso, de los maestros que viven en Bolívar”.

La concejal González volvió a tomar la palabra para señalar que “Bolívar es una ciudad formada por diferentes sectores y cada sector acerca a quien cree que es un representante sus necesidades, sus intereses, inquietudes y esto tiene que ver con este proyecto. Si tiene que ver con la provincia pero no podemos cortar esta unión que hay con la provincia porque dependemos para muchas cosas de los dineros de ésta”.
El expediente finalmente fue aprobado por unanimidad.

Comentarios: 0

7/3/2009

Diario La Noticia - Cuatro listas se repartieron las ocho bancas del Concejo Deliberante

La Noticia

ELECCIONES 2009

Cuatro listas se repartieron las ocho bancas del Concejo Deliberante

La lista que encabezaba Ricardo Criado por la Unión Cívica Radical, triunfó en Bolívar con el 24, 5 por ciento de los votos, obteniendo dos bancas de concejales y dos lugares en el Consejo Escolar, el ...

Comentarios: 0

7/3/2009

CONCEJO DELIBERANTE

“Le pedimos al director provincial de Educación que apure este expediente que ya va a cumplir veinte años”

El bloque de la Unión Cívica Radical, en la palabra de la concejal María José González, solicitó a través de un expediente, que el director provincial de Educación, Mario Oporto, agilice el trámite p ...

Comentarios: 0

7/3/2009

Diario La Noticia - “Nos interesa mucho la idea de un sistema integral de salud”

La Noticia

PROPUESTA DE LA COALICION CIVICA EN SALUD

“Nos interesa mucho la idea de un sistema integral de salud”

Con la presencia del diputado provincial José Luis Comparatto y la secretaria de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Azul, Adriana Scalsini, el grupo que forma la lista local de la Coalición ...

Comentarios: 0

7/3/2009

Diario La Noticia - “Creo que el intendente no debería de haber firmado ese convenio”

La Noticia

CONVENIO FONDO SOLIDARIO FEDERAL

“Creo que el intendente no debería de haber firmado ese convenio”

El concejal Alberto Rivas, del monobloque Unión por la Provincia, convocó a una conferencia de prensa después de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante para dar su posición respecto del no tratam ...

Comentarios: 0

6/28/2009

Diario La Noticia - Bolívar elige 8 concejales y 3 consejeros. Pagola y Simón pueden ser Senadores
ELECCIONES 2009

Bolívar elige 8 concejales y 3 consejeros. Pagola y Simón pueden ser Senadores

El cronograma electoral nacional, adelantado para hoy por decisión del Gobierno Nacional, preveé para el Partido de Bolívar, la elección de 8 concejales, 3 consejeros escolares y la posibilidad para n ...

Comentarios: 0

6/14/2009

Diario La Noticia - Caminata PRO el sábado por la mañana

Prensa PRO

ELECCIONES 2009

Caminata PRO el sábado por la mañana

Acompañados por la candidata a diputada nacional Gladys González y por el candidato a senador provincial Ricardo Pagola, los integrantes de la lista que encabeza el contador Raúl Mosca, recorrieron el ...

Comentarios: 0

6/13/2009

Diario La Noticia - “Nosotros somos más cercanos al grupo de Felipe Solá”

LA NOTICIA

CARNEVALE PRESENTO SU LISTA

“Nosotros somos más cercanos al grupo de Felipe Solá”

Claudio Carnevale, referente del Felipismo en Bolívar, presentó oficialmente la lista que lo acompañara en las elecciones del 28 de junio. La misma va en el marco del acuerdo Unión – Pro y en Bolívar ...

Comentarios: 0

6/13/2009

Diario La Noticia - “Vamos a buscar que en el Concejo Deliberante haya un equilibrio para poder consensuar la mayor cantidad de proyectos”

LA NOTICIA

OSCAR IBAÑEZ, CANDIDATO A PRIMER CONCEJAL

“Vamos a buscar que en el Concejo Deliberante haya un equilibrio para poder consensuar la mayor cantidad de proyectos”

El Partido Justicialista dio a conocer públicamente su lista de candidatos a concejales y consejeros escolares para las elecciones legislativas del 28 de junio. Oscar Ibáñez, quien va en busca de su q ...

Comentarios: 0

6/12/2009

Diario La Noticia - Solicitaron la extensión de la red domiciliaria de agua en Hale

LA NOTICIA

BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA

Solicitaron la extensión de la red domiciliaria de agua en Hale

El bloque del Frente para la Victoria presentó un proyecto para que el Departamento Ejecutivo lleve adelante la extensión de la red domiciliaria de agua potable en la localidad de Hale. La presidente ...

Comentarios: 0

6/12/2009

Diario La Noticia - “Para nosotros no es ningún negocio estar en la política”

LA NOTICIA

RICARDO CRIADO, CANDIDATO A PRIMER CONCEJAL

“Para nosotros no es ningún negocio estar en la política”

El contador Ricardo Criado aspira a un nuevo período dentro del Concejo Deliberante y encabeza la lista de candidatos a concejales por dicho partido político. Es secundado por gente que también quiere ...