Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

8/20/2009

LEGISLATURA PORTEÑA

Jorge Garayalde fue elegido el "Mejor Legislador 2009"

El bolivarense Jorge Garayalde, diputado del PRO en la Legislatura Porteña, fue elegido por vecinos y legisladores, según la revista "Comunas de la ciudad", como el "Mejor Legislador 2009".

En la actualidad, Garayalde, diputado del partido gobernante liderado por Mauricio Macri, se desempeña como Vice Presidente 1º de la comisión de Turismo y Deporte, además de integrar las de Justicia, Relaciones Interjurisdiccionales,

Diario La Noticia - Política - LEGISLATURA PORTEÑA - Jorge Garayalde fue elegido el

Legislación General y del Trabajo y la de Defensa de Consumidores y Usuarios, donde ha concentrado su labor en los últimos tiempos para ser elegido el "Mejor Legislador 2009"
En la entrevista realizada por la revista "Comunas de la ciudad", Garayalde destacaba que “con mi trabajo legislativo apunto a construir una ciudad para todos. Este es uno de mis ejes. Creo que el turismo, el deporte y la cultura se afianzan en implican mutuamente para mejorar la ciudad en la que vivimos”, enfatizó Garayalde.

-¿Cómo se encuentra actualmente la labor legislativa?
-La actividad en la Legislatura está paralizada, no tenemos sesión por el tema de la Gripe A. Por mi parte he decidido darles vacaciones a mi grupo de trabajo hasta el primero de agosto, pero cada uno desde su lugar sigue trabajando por mejorar la ciudad. Yo sigo viniendo a mi despacho porque como Diputado tengo el compromiso de terminar algunas cosas pendientes e ir pensando hacia dónde nos dirigimos legislativamente. A pesar del receso, es un año de mucho trabajo, muy bueno y tenemos que seguir haciendo gestión.

-¿Cómo define sus ejes de gestión?
-Con mi trabajo legislativo apunto a construir una ciudad para todos. Este es uno de mis ejes. Creo que el turismo, el deporte y la cultura se afianzan en implican mutuamente para mejorar la ciudad en la que vivimos. Trato de escuchar los reclamos e inquietudes de los ciudadanos, de darle un espacio a la gente que no tiene voz, porque soy consciente de que necesitan un espacio que a mí me interesa trabajar y creo que beneficia a la Ciudad. Creo que la gente quiere soluciones urgentes y no quiere esperar más. La idea que recorre toda mi gestión es no apuntar a la consecuencia, a mi no me interesa tener policías en una esquina, me interesa que en esa esquina no haya inseguridad y para eso lo que hay que hacer es desactivar las consecuencias, trabajando la previsión de determinados hechos. Sostengo que con el deporte y la contención social se pueden prevenir hechos indeseables. Por ejemplo, si contáramos con un lugar deportivo, donde los chicos puedan ir los fines de semana a practicar distintos deportes, creo que no van a estar en una esquina tomando cerveza o fumando marihuana, creo que pasa por brindarles una posibilidad de recreación y de inserción. Si el chico hace deporte, no va a fumar, no se va a drogar, se va a cuidar. Así que mi idea es prevenir y no atacar las consecuencias porque eso ya sería una medida extrema. Contemplar a los espacios que no tienen voz, tiene que ver con que no me olvido de dónde vengo y creo que una pequeña mano o ayuda salva a mucha gente.

-¿Qué proyectos tiene con referencia al deporte?
-Tenemos un proyecto que contempla llevar el boxeo y gimnasios a todas las villas. Tengo el lugar y todo. Pero la principal traba es el dinero para hacerlo. Para mí el turismo, el deporte y la cultura van juntos. Creo que las tres se apuntalan e implican recíprocamente. Además, afianzan el grado de seguridad, de justicia, de inserción. Funcionan en cadena. También, presentamos el proyecto para crear un Centro de Alto Rendimiento en el sur (CENAR), en el parque Municipal Julio Argentino Roca, para que los deportistas accedan a entrenar en Kayak, Garrocha, entre otros deportes.

-Con respecto al turismo ¿En qué consiste el proyecto de “Turismo social para niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires”?
-Este proyecto implica a todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo la línea de protección integral de derechos y depende del Ministerio de cultura de Ciudad de Buenos Aires. El objeto de este, es que puedan acceder al turismo recreativo y cultural en la República Argentina. Deben tener entre 10 y 18 años y ser alumnos regulares de las escuelas públicas de la Ciudad. Esta actividad es para que se lleve a cabo en época de receso escolar con el fin de evitar la superposición con el ciclo lectivo normal. Es un programa para que los chicos que no tienen las posibilidades de viajar o mantenerse en un club deportivo, lo tengan en el receso escolar. Es lo que mas nos interesa a nosotros. Todo esto planeamos que corra por cuenta del Gobierno y además que se contemplen subvenciones, aportes, donaciones que reciba el Gobierno de la Ciudad destinada para esta actividad específica. Es un sistema que permite el acceso al turismo a un sector determinado de la población que carece de posibilidades económicas para disfrutar del turismo comercial pero que también contempla la recreación, el descanso y diversión y para conocer otros ambientes.

Es uno de los objetivos que tiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos que expresa que todos los seres humanos tienen derecho a descansar, a tener tiempo de ocio. También contempla la Declaración de los Derechos del niño en su artículo 30 que dice que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al descanso, a la recreación, al juego y al deporte. Este proyecto fue presentado el 20 de junio del 2008 y se está discutiendo, así que estamos esperando. Muchos diputados de la legislatura están interesados en este proyecto y se está trabajando para agregarle cosas nuevas.

-¿Y el proyecto sobre Profesionales de Turismo?
-Este proyecto refleja nuestra preocupación sobre el ejercicio de la profesión de turismo en la Ciudad autónoma de Buenos Aires porque lo consideramos muy importante, sobre todo para prepararnos en épocas donde la demanda hotelera disminuye como ser actualmente por la pandemia de la Gripe A. Hace un año atrás, teníamos todos los hoteles llenos en la Ciudad. Hoy, los hoteles están trabajando al 50% y los hoteles boutique están trabajando al 30%. Entonces, la idea es que los que trabajan en turismo estén preparados para recibir turismo en épocas de vacas flacas y en épocas de vacas gordas. La realidad es que el interés nuestro es llevar al turismo de la Ciudad a un plan estratégico a largo plazo, contar con profesionales de turismo capacitados para llevar a la Ciudad a determinado grado en materia de turismo. Buscamos darle el lugar que le corresponde al profesional de turismo, al Licenciado en Turismo. No buscamos que haya personas improvisadas o que están por estar en el área de turismo, sino que la idea es profesionalizar el turismo y hacerlo de calidad. Siempre mi idea es que para que las cosas salgan de una manera, tiene que haber profesionales. También planeamos crear un Colegio de Profesionales de turismo porque no lo tienen y tampoco tienen donde ampararse, donde registrarse. Así que es necesaria su creación, sobre todo teniendo en cuenta el auge del turismo en la Ciudad. En distintas provincias (La Rioja, Río Negro, Misiones, Jujuy y Tucumán) ya hay Colegios de Profesionales de Turismo y a su vez están explotando al máximo esta actividad. Este proyecto fue presentado el 24 de junio del 2008, está en comisión y hay que esperar todavía. Como miembro de la Comisión de Turismo, soy consciente de que son leyes difíciles de trabajar porque se necesita contar con todo el ámbito turístico de la Ciudad que todavía no está preparado para el turismo que se recibe. A veces se choca con viejas estructuras a las que no les interesa que las cosas se modifiquen porque existen viejos modos de hacer. Pero esto no quiere decir que no haya gente que se esté acomodando a lo nuevo, todo lo contrario, hay mucha gente joven sobretodo que están trabajando en los hoteles boutique, en nuevos hostels.

-Con la proliferación de Hostels en la Ciudad… ¿Es necesario regularlos?
-La verdad que sí, es necesario regularlos y registrarlos, para que los turistas puedan acceder a hostels de calidad, seguros y con el aval de la Ciudad de Buenos Aires.

-Con respecto a los alquileres de departamentos por parte de particulares al turista, ¿Se prevé hacer algo similar?
-Sí, estamos trabajando en un proyecto que abarque este tema. Creo que a los alquileres de departamentos a turistas hay que regularizarlos. Es una actividad coyuntural, no estrictamente turística, especulativa, que quita demanda hotelera. Supongamos que mañana se venden todos esos departamentos que hoy están en alquiler porque alquilarlos ya no es rentable y que debido a la competencia que estos significan, muchos hoteles cierran sus puertas, entonces, nos quedamos sin capacidad de recibir toda la demanda hotelera que existe en la Ciudad. La idea que conduce a este proyecto, no es excluir ni perjudicar a nadie, sino incluirlos dentro del circuito turístico comercial de la Ciudad, que el turista sepa que al venir de paseo a la ciudad, el departamento que alquila es seguro, que está registrado y que no se encuentre con la sorpresa, como ha pasado en varias oportunidades, de que el departamento de 3 ambientes que había alquilado no es así sino de que es de un ambiente y se sienta estafado y no tenga a quien reclamarle.

-Se lanzó el “Mes de Galicia” en la Ciudad de Buenos Aires ¿Esta resolución es turística y cultural al mismo tiempo?
-Claro, esta declaración, en la trabajamos arduamente, contribuye al turismo de la Ciudad. Logramos que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declare este evento de interés cultural y que se hiciera por primera vez en esta casa legislativa Esta declaración hace que muchos gallegos viajen a la Argentina para el mes de Galicia y visiten por ejemplo, la réplica del Camino Santiago en el barrio de Nuñez. Este evento apunta a contemplar distintas colectividades y diferencias culturales para que formen parte del mismo circuito turístico. Queremos que la Ciudad de Buenos Aires sea una metrópolis cultural porque la cultura atrae al turismo.

-¿Está satisfecho con su labor?
-Estoy absolutamente satisfecho con mi experiencia política. Estoy en el lugar que me corresponde, en el partido que me corresponde, el PRO, que me ha dado la oportunidad de desarrollarme al estimular e incentivar la gestión de sus legisladores. Estoy muy contento porque estar acá me da la posibilidad de cambiar cosas, ayudar a las personas con un proyecto de ley. Con nuestro trabajo apuntamos a programas que continúen en el tiempo, que nos trasciendan y beneficien a muchas personas.

Más proyectos (Turísticos, culturales y deportivos)

- Realización de un monumento al Doctor René Favaloro en la Ciudad de Buenos Aires.
-Museo del deporte de la Ciudad de Buenos Aires.
-Homenaje a la primer mujer que participó en “El grito de Alcorta, María Robotti de Bulzani. Proyecto que contempla instalar una placa en una plazoleta en el Barrio de Puerto Madero, lugar donde se homenajea a la mayoría de las mujeres.
- Declaración de interés destacado de la cultura al Ballet Brandsen.
-Declaración de interés deportivo al “Campeonato abierto de tenis en silla de ruedas”.
-Realización del festival de cine para la tercera edad que sea de la modalidad cine-debate.
-Realización de un festival de barriletes. Implica la realización de un evento convocante, durante la primera semana primaveral, que despierte el interés por lo lúdico, basándose en la simpleza de la diversión entre padre e hijo, que una a la familia. Además, busca mostrar a la Ciudad desde una perspectiva distinta, incorporando el espacio aéreo.
-Derecho a réplica: Proyecto de Ley que contempla su reglamentación y vigencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Todavía no está presentado).

Comentarios: 0

9/30/2009

Diario La Noticia - “La población no debería pagar los desmanejos del Gobernador”
GLADYS GONZALEZ ASUMIRA EN DICIEMBRE

“La población no debería pagar los desmanejos del Gobernador”

La legisladora nacional electa por el macrismo recorre la Provincia y pasó por Mar del Plata. Mantuvo reuniones con distintos sectores productivos y cuestionó a Daniel Scioli por el llamado “impuestaz ...

Comentarios: 0

9/26/2009

Diario La Noticia - Unión PRO quiere que el HCD y el intedente rechacen el impuestazo bonaerense
PROYECTO INGRESADO EN EL HCD

Unión PRO quiere que el HCD y el intedente rechacen el impuestazo bonaerense

Con la firma de Raúl Mosca y Claudio Carnevale, Unión Pro de Bolívar presentó un proyecto para que el Concejo Deliberante y el Intendente Municipal expresen: “un enérgico rechazo a la ley de reforma ...

Comentarios: 2

9/26/2009

Diario La Noticia - Humo sobre el agua
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Humo sobre el agua

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante se reflejó nuevamente el mal trabajo que desempañan algunos concejales. Por un lado, dos bloques distintos presentaron un mismo proyecto sobre un ...

Comentarios: 0

9/24/2009

Diario La Noticia - Gladys González: "La Expopesca es el ámbito propicio en donde el sector pesquero puede hacer oir su reclamo"
EN MAR DEL PLATA

Gladys González: "La Expopesca es el ámbito propicio en donde el sector pesquero puede hacer oir su reclamo"

De recorrida por la segunda exposición de pesca en la ciudad de Mar del Plata, la Diputada Nacional electa de Unión Pro Gladys González afirmó que "estas exposiciones son el ámbito propicio para que e ...

Comentarios: 0

9/7/2009

Diario La Noticia - Rivas pide una nueva Ordenanza de concesión de alumbrado público
CONCEJO DELIBERANTE

Rivas pide una nueva Ordenanza de concesión de alumbrado público

Lo hizo a través de una minuta presentada y aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, en la que le reitera al Departamento Ejecutivo, la solicitud de elaboración de una ordenanza de Contrato ...

Comentarios: 0

8/19/2009

SESION ORDINARIA

Sesiona hoy el Concejo Deliberante

A partir de las 15 horas, sesiona el Honorable Concejo Deliberante, con el siguiente orden del día:

Comentarios: 1

8/8/2009

Diario La Noticia - La Juventud Socialista festejará el Día del Niño en barrio Los Zorzales

La Noticia

SERA EL SABADO 8

La Juventud Socialista festejará el Día del Niño en barrio Los Zorzales

Lo harán el sábado 8 de agosto, a partir de las 15 horas, en el comedor del barrio Los Zorzales. Habrá juegos, peloteros, juguetes y chocolate para los niños que se acerquen. Esta actividad se complem ...

Comentarios: 0

7/28/2009

Diario La Noticia - Gladys González y Juan Carlos Morán juntos en Palermo

Prensa Pro

Gladys González y Juan Carlos Morán juntos en Palermo

Fue en la asamblea de productores agropecuarios que tuvo lugar en la exposición rural de Palermo de la Capital Federal, el lunes en horas de la tarde, donde más tarde tuvieron su encuentro con la plan ...

Comentarios: 0

7/22/2009

Diario La Noticia - La Agrupación "Rodolfo Walsh" pidió por los comerciantes y sus empleados

La Noticia

MEDIANTE PROYECTO EN EL CONCEJO

La Agrupación "Rodolfo Walsh" pidió por los comerciantes y sus empleados

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica producida por el virus de la influenza A H1N1, que motivó a la municipalidad y al Comité de Crisis, formado para tomar medidas preventivas para frenar el ...

Comentarios: 0

7/17/2009

Diario La Noticia - El PRO se expresó sobre la Gripe "A"
PANDEMIA

El PRO se expresó sobre la Gripe "A"

Mediante un comunicado de prensa enviado a nuestra redacción, la Junta Promotora del Pro manifestó su posición con respecto a las medidas que se tomaron con motivo de la pandemia de Gripe A H1N1 que s ...