Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

8/14/2008

GASTON GAUNA, REFERENTE DEL PRT LOCAL

“La autoconvocatoria ha podido, desde las masas y desde la calle, decirle que no al gobierno de los monopolios”

El sábado pasado, en el Centro Cultural Simón Bolívar, referentes del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) presentaron el libro del VIV Congreso del partido. En el mismo y entre otros aspectos, se aborda, desde las masas y de la clase obrera, la cuestión del poder. “Para nosotros, en nuestra estrategia política, siempre lo primero es la toma del poder político en esto que nosotros llamamos la lucha por el socialismo como primer paso hacia un estado comunista y hacia la extinción del estado”, definió Gastón Gauna.

¿De qué trata el libro del XIV Congreso del PRT?
En la historia de nuestro partido, consideramos dos congresos como bisagras: Uno, fue el V Congreso que dio el origen al Ejército Revolucionario del Pueblo y el otro fue este congreso, porque definitivamente nos instala en lo que es para nosotros los centros productivos más importantes del país. Son dos congresos que, abordaron desde las masas y de la clase obrera, la cuestión del poder. Para nosotros, en nuestra estrategia política, siempre lo primero es la toma del poder político en esto que nosotros llamamos la lucha por el socialismo como primer paso hacia un estado comunista y hacia la extinción del estado.

Diario La Noticia - Política - GASTON GAUNA, REFERENTE DEL PRT LOCAL - “La autoconvocatoria ha podido, desde las masas y desde la calle, decirle que no al gobierno de los monopolios”

Gastón Gauna, referente local del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

¿El libro se nutre con la participación de los militantes, qué se puede encontrar en el mismo?
En el libro van a encontrar, paso a paso, como los centros estratégicos se están posicionando en cuanto al brutal poder de los monopolios. Y que cosas vamos ganando, que espacios la clase obrera junto al pueblo argentino ha ganado y que no está dispuesto a volver atrás. A partir de esto, hacemos una discusión de lo que, para nosotros, es la democracia directa y como se está trabajando dentro de los frentes. Esto de autoconvocarse que se dio en el campo, en realidad, antes había nacido como herramienta de la clase obrera y en otros sectores de la sociedad pero que no se había podido nacionalizar como lo hizo la lucha del campo. Es un paso importante porque es una cuestión que discute poder democrático de otra manera, con acción directa, más allá de los personajes, porque uno a veces se queda en la historia en esto, pero las clases sociales se mueven, se concentran y hay grupos que van siendo golpeados y quedan fuera de lado. Todos esos grupos forman parte del pueblo y junto al mismo, esta vez, la gran herramienta que tiene la sociedad argentina, que es la autoconvocatoria ha podido, desde las masas y desde la calle, decirle que no al gobierno de los monopolios, al menos en una sola cosa y eso o había pasado jamás.

Desde la clase obrera, nosotros miramos muy atentamente ese espacio, habiendo creado a partir del X Congreso cuando entendíamos que la autoconvocatoria era una herramienta de masas y que había de plantarla, así lo hicimos en Corrientes, Entre Ríos y Salta en su momento; pero el punto central es que desde la clase obrera nosotros estamos viendo que esa es la herramienta de lucha democrática por excelencia que se va a venir de ahora en más y que va a estampar una calidad diferente cuando la clase obrera definitivamente en alguna lucha nacional tome esta herramienta; pero no desde las luchas locales sino desde lo nacional. Por qué, porque es una herramienta con la que el pueblo le está diciendo al poder que está vez nosotros nos vamos a gobernar solos, queremos decidir nuestras cuestiones, no queremos delegar poder y queremos deliberar, por eso, es que se dan las asambleas y el fin que se discute es uno solo: Por primera vez estamos discutiendo el poder de los monopolios en la Argentina y lo estamos identificando del lado del gobierno.

¿A la clase obrera todavía le falta mayor toma de conciencia para lograr llegar al poder?
Falta de conciencia no, porque estas herramientas han surgido de la clase obrera, no salieron ni del sector del campo y de otro sector, fueron planteadas dentro de la clase obrera en la época donde esta clase recibió los golpes más duros, que fue durante el menemismo, salieron a la calle en el período de De La Rúa que para nosotros dio origen al 2001. Lo que le falta a la clase obrera no es conciencia sino es vertebrar una cuestión de poder y no es fácil porque estamos hablando de centros estratégicos de producción, estamos hablando de centros donde el obrero trabaja con un gendarme al lado, donde las cámaras de seguridad filman todo hasta cuando van al baño, entonces, se está luchando inclusive contra una patronal gremial, que juega a favor de los monopolios.

¿Qué posición tomo el PRT en el conflicto campo - gobierno?
Profundizarle la crisis a los monopolios. Nosotros decimos que el pueblo argentino en este momento no tiene gobierno, gobierno tienen los monopolios. Creemos que una herramienta de la sociedad argentina, un plantarse ante los monopolios es autoconvocarse, es formar asambleas locales donde pase la discusión política y económica, esta vez pasó por un sector; pero no va a pasar mucho tiempo donde todo el pueblo va a estar plantando esto de una manera más contundente porque aprendimos que es la única forma de hacerlos retroceder.

Comentarios: 0

9/18/2008

Diario La Noticia - Mauricio Macri “tiene casi un destino inevitable de convertirse en el próximo presidente del país”
JORGE MACRI, DIPUTADO PROVINCIAL POR EL PRO

Mauricio Macri “tiene casi un destino inevitable de convertirse en el próximo presidente del país”

En su recorrida por la séptima seccional electoral, el miércoles pasado, estuvo en Bolívar, el diputado provincial, Jorge Macri, encargado del armado del pro en la provincia de Buenos Aires. Su visita ...

Comentarios: 0

9/11/2008

Diario La Noticia - Décima sesión del Concejo Deliberante
EL MIERCOLES A LA NOCHE

Décima sesión del Concejo Deliberante

En la sesión, los temas más destacados fueron el envío del Departamento Ejecutivo del dictamen del H. Tribunal de Cuentas de Capacidad Financiera para la sanción de Ord. Definitva, otorgando préstamo ...

Comentarios: 0

9/2/2008

Diario La Noticia - La Agrupación Rodolfo Walsh solicita un aumento para los empleados municipales
EL PROYECTO INGRESO AL CONCEJO DELIBERANTE

La Agrupación Rodolfo Walsh solicita un aumento para los empleados municipales

Lo hizo a través de un proyectó que ingresó en el Honorable Concejo Deliberante el día 26 de agosto. Sostienen que el sueldo básico de los empleados municipales es bajo y que es inminente un aumento, ...

Comentarios: 1

8/27/2008

Diario La Noticia - “Tengo la sensación que en 2011 vamos a ser gobierno”
ENTREVISTA A MARIANO GRAU

“Tengo la sensación que en 2011 vamos a ser gobierno”

El intendente de la vecina ciudad de 25 de Mayo, Mariano Grau, quien se define como “un radical en la Coalición Cívica”, estuvo reunido con el grupo de trabajo que lidera el diputado nacional Juan Car ...

Comentarios: 0

8/15/2008

Diario La Noticia - Juan Carlos Morán lanza la Coalición Cívica en Bolívar
EN SEPTIEMBRE VENDRIA CARRIO

Juan Carlos Morán lanza la Coalición Cívica en Bolívar

El viernes pasado, el grupo que lidera el diputado nacional Juan Carlos Morán, realizó una reunión política con la intención de consolidar el proceso de conformación de la Coalición Cívica en Bolívar ...

Comentarios: 0

8/7/2008

Diario La Noticia - Huevos y golpes en la visita de Scioli a Coronel Suárez

Foto: Cedoc

ECOS DEL CONFLICTO DEL CAMPO

Huevos y golpes en la visita de Scioli a Coronel Suárez

Decenas de ruralistas lo hostigaron en el aeródromo local y lo siguieron a la ciudad. Una mujer le tiró una trompada y se la pegó al doctor Cahe, médico del gobernador.

Comentarios: 0

8/7/2008

Diario La Noticia - Luego de la "inauguración" de Cristina y Capitanich, cerrarán dos meses el aeropuerto chaqueño por obras

Foto: Cedoc

CURIOSIDADES OFICIALES

Luego de la "inauguración" de Cristina y Capitanich, cerrarán dos meses el aeropuerto chaqueño por obras

El 17 de julio, la Presidenta fue al Chaco, castigó a los que votaron contra las retenciones, hubo fotos y corte de cintas. Desde el 26 de agosto volverán a cerrar la estación por reparaciones, esta v ...

Comentarios: 0

8/7/2008

Diario La Noticia - En Córdoba, Randazzo es persona no grata

Foto: Télam

DICEN QUE "TIENE MALA FE" CON LA PROVINCIA

En Córdoba, Randazzo es persona no grata

Salieron a responder las declaraciones del ministro del Interior, quien negó la deuda de la Nación y los desafió: "Que paguen ellos la fiesta".

Comentarios: 0

8/7/2008

Diario La Noticia - Moran participó de una reunión con la mesa de enlace.

Foto: CEDOC

Tras la derogación de las retenciones móviles

Moran participó de una reunión con la mesa de enlace.

La Comisión de Enlace y los legisladores hablaron de la difícil situación de la ganadería y la lechería. La estrategia de cara al futuro.

Comentarios: 0

8/7/2008

Diario La Noticia - Terminó el Senado con el Código de Justicia Militar y ya no hay pena de muerte en la Argentina
UNA INICIATIVA DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Terminó el Senado con el Código de Justicia Militar y ya no hay pena de muerte en la Argentina

La nueva ley pone a los militares bajo la Justicia común, suprime castigo por homosexualidad y pena actos de discriminación y acoso sexual. La vieja norma había sido instaurada por Perón en 1951.