Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

30/09/2018

ELECCIONES 2019

Mejora informática rumbo a la batalla 2019: cambio de sistema con efecto electoral

La Justicia Electoral renovó el software informático que usa para los padrones. La modificación promete mejorar la organización de los comicios, depurar errores y el uso a futuro de datos biométricos

Diario La Noticia - Política - ELECCIONES 2019 - Mejora informática rumbo a la batalla 2019: cambio de sistema con efecto electoral

Las elecciones del año próximo están a la vuelta de la esquina, y mientras la política se esfuerza por negarlo, la Justicia Electoral avanza con cambios de impacto en el acto comicial. La Cámara Nacional Electoral aplicó en las últimas semanas una reforma sobre el vetusto software informático con el que históricamente se arma el padrón, se eligen los circuitos de votación, las autoridades y con el que, en definitiva, se determina quién tiene o no derecho a votar.

El sistema, que data de los ‘90 y que fue emparchado en varias ocasiones para que no colapse, empezó a ser modernizado hace una semana, con la inclusión de un nuevo programa informático que promete ventajas operativas, de precisión y transparencia, pero que, además, guarda un recurso que la Cámara ya probó y que planea implementar en todo el país: la identificación de los votantes el día de la elección mediante datos biométricos; sin DNI, únicamente con la huella dactilar.

El nuevo programa informático, denominado Sistema de Gestión Electoral (SGE), reemplazó al usado durante estos años para la actualización del Registro Nacional de Electores (RNE), que se nu-tre de novedades que vienen del Registro Nacional de las Personas -como cambios de domicilios, fallecimientos o nuevos DNI- y otros organismos, y que luego genera los padrones de los comicios nacionales, provinciales y municipales.

“Lo que estamos cambiando es el sistema informático que utiliza la Cámara Nacional Electoral y toda la Justicia Electoral para la actualización de los datos”, afirma a La Tecla el secretario de Actuación Electoral de la Cámara, Sebastián Schimmel.

Pero el flamante software, además de actualizaciones y depuraciones, producirá resultados. Según Schimmel el SGE “va a ayudar mucho” para acercar el lugar de votación al ciudadano, ya que cuenta con un método mejorado de georreferenciación de los establecimientos de votación. Así se evitarán conflictos que se dan en grandes ciudades, donde los circuitos electorales fueron actualizados por última vez en el retorno de la democracia. En la práctica, el sistema buscará la escuela de votación más cercana al vecino. Y eso modificará los lugares respecto a donde muchos sufragaron en 2017.

Pero, además, ajustará la selección de autoridades de mesa, que se realiza aleatoriamente, aunque con algunos parámetros (edad, nivel educativo y profesión). “Con este sistema tenemos información actualizada y no caeremos siempre en los mismos ciudadanos que cumplen las condiciones establecidas por la ley”, afirma Schimmel.

El cambio de sistema ya superó la migración de los datos al SGE. Antes se realizaron capacitaciones y se en-tregaron instructivos en los juzgados electorales de todo el país. La idea busca mejorar los comicios en 2019, pero también apunta a poder aplicar, en un futuro, los datos biométricos, para sepultar lo que en la Cámara consideran el mito de “alguien votó con mi DNI”.

Sebastian Schimmel: “El nuevo sistema ayudará a que el padrón esté más actualizado”

“Es un cambio muy trascendente, porque es la herramienta con la cual se lleva adelante gran parte de la tarea de la Justicia Electo-ral”, afirma el secretario de Ac-tuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, para graficar la novedad. Y agrega: “La reforma permitirá que sea mucho más rápida la actualización de domicilios, porque el nuevo sistema contiene herramientas mejores para solucionar los reclamos de todos los ciudadanos”.
Asimismo considera que “ayudará a que el padrón esté más actualizado, porque genera herramientas para fiscalizar y detectar datos desactualizados”.

Respecto de la designación del lugar de votación, el funcionario aclara que “es un tema en el que la Justicia Electoral viene trabajando los últimos años en ajustar los circuitos electorales. Hay territorios demasiado grandes, como Mar del Plata y Pilar, que no se actualizan desde 1983. Este sistema ayuda mucho, porque permite tener un dato más preciso del domicilio y la tarea de acercar el lugar de votación se hace más fácil. Tenemos ahora domicilio del elector, georreferenciadas las escuelas y podemos ‘recircuitar’ para poder acercar la escuela al votante y que le quede más próxima a su domicilio. Esto va a tener un impacto directo en acercar.

Actualizacion informatica: un cambio de sistema obligado por los nuevos DNI y el voto joven

Un combo de situaciones adversas obligó a la Cámara Nacional Electoral a encarar el cambio en el sistema informático. En 2009, durante la administración del expresidente Néstor Kirchner, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) incorporó el DNI tarjeta y digitalizó todo su trámite, situación que colisionó directamente con la falta de adecuación informática en la Justicia Nacional Electoral.

“Se requirió un mayor esfuerzo de la Justicia Electoral que, por carecer de esa readecuación informática, debió destinar gran cantidad de recursos humanos a suplir las carencias informáticas”, indican en la Cámara para recordar el caso. Pero además de la desactualización, el sistema estaba en falta legal. No había terminado de implementar la reforma del Código Electoral Nacional (ley 26.571) que en 2009 estableció la unificación e informatización plena del Registro Nacio-nal de Electores. En el medio, co-mo si fuera poco, se aprobó el llamado “voto joven” (Ley 26.774), que incorporó al padrón a los adolescentes de 16 y 17 años; la creación del Registro de Infractores al deber de votar (Ley 26.744); la “Ley de Identidad de Género” (Ley 26.743), y el cambio de diseño de los padrones electorales, que incorporó nuevos datos, como la fotografía de los ciudadanos.

“Las nuevas exigencias para el Registro Nacional de Electores podrán cumplirse de modo más eficiente y económico con la actualización del sistema informático”, prometen desde la Justicia Nacional Electoral.

Uso de datos biométricos

La incorporación, gestión, procesamiento y uso de los datos biométricos del elector es uno de los proyectos que la Cámara tiene en carpeta para aplicar en todo el país. La iniciativa tuvo su prueba piloto en las últimas legislativas. Se usaron algunas mesas de la provincia de Buenos Aires y otras de distritos del norte argentino (Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta) para probar la identificación dactilar a la hora de votar. El resultado: 77% de las identificaciones fueron positivas, 5,9% negativas, 16,7% no tenían registradas sus huellas y 0,2% no fueron encontradas.

Comentarios: 0

30/09/2018

Diario La Noticia - Mosca viajó a Washington: peronistas y oficialistas en visita crediticia
PRESUPUESTO 2019

Mosca viajó a Washington: peronistas y oficialistas en visita crediticia

Una comitiva de diputados bonaerenses de distintas fuerzas políticas, encabezados por el presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto, visita ...

Comentarios: 0

30/09/2018

Diario La Noticia - Pisano puso en marcha el Consejo Económico y Social
CON VARIAS INSTITUCIONES

Pisano puso en marcha el Consejo Económico y Social

El intendente Marcos Pisano encabezó este viernes en el Diat el primer encuentro con diferentes instituciones para dar inicio a las actividades del Consejo Económico y Social.

Comentarios: 0

28/09/2018

Diario La Noticia - Ferreyra interrumpió en el HCD bolivarense cuando ingresó el proyecto de pedido de desafuero de Cristina
HCD - 8° SESIÓN ORDINARIA

Ferreyra interrumpió en el HCD bolivarense cuando ingresó el proyecto de pedido de desafuero de Cristina

El referente del kirchnerismo sorprendió a propios y extraños al interrumpir en la sesión y hablar por encima de la alocución del presidente del cuerpo deliberativo, no respetando las formas pre estab ...

Comentarios: 0

26/09/2018

Diario La Noticia - Jornada contra la trata de personas
CÁMARA DE DIPUTADOS BA

Jornada contra la trata de personas

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, participó de la jornada denominada "La Trata de Personas: los riesgos en la era de internet", organizada por la Cámara de Diputados de la Provincia.

Comentarios: 0

24/09/2018

Diario La Noticia - Pisano recibió al diputado nacional Daniel Arroyo
EL VIERNES

Pisano recibió al diputado nacional Daniel Arroyo

El intendente Marcos Pisano recibió en su despacho al Diputado Nacional Daniel Arroyo, que estuvo visitando la ciudad de Bolívar, y lo invitó a la inauguración de un puesto de flores instalado en el C ...

Comentarios: 0

24/09/2018

Diario La Noticia - Mosca recorrió Bolívar y Olavarría
EDUCACION Y PRODUCCION

Mosca recorrió Bolívar y Olavarría

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, visitó Bolívar y luego recorrió obras en Olavarría con el intendente Ezequiel Galli.

Comentarios: 0

03/10/2018

Diario La Noticia - La delegación de Bolívar acumuló 21 medallas en Mar del PLata
JUEGOS BONAERENSES 2018

La delegación de Bolívar acumuló 21 medallas en Mar del PLata

Los deportistas bolivarenses siguen con la cosecha de medallas en Mar del Plata, tanto en las disciplinas deportivas como en las culturales, con una excelente actuación general en estos Juegos Bonae ...

Comentarios: 0

30/09/2018

Diario La Noticia - Mosca viajó a Washington: peronistas y oficialistas en visita crediticia
PRESUPUESTO 2019

Mosca viajó a Washington: peronistas y oficialistas en visita crediticia

Una comitiva de diputados bonaerenses de distintas fuerzas políticas, encabezados por el presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto, visita ...

Comentarios: 0

30/09/2018

Diario La Noticia - Maradona: "Me gustaría que Messi nos mande a cagar y no vaya más a la Selección"
FUTBOL Y ALGO MAS

Maradona: "Me gustaría que Messi nos mande a cagar y no vaya más a la Selección"

El Diego opinó sobre la actualidad de la albiceleste, el accionar de Lionel tras el Mundial y exteriorizó su postura respecto al comportamiento que debería adoptar el astro rosarino de cara a lo que v ...