Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

8/4/2008

ARREMETIDA BONAERENSE

Para Eduardo Duhalde, "Kirchner quedó psíquicamente mal por gobernar"

Dice que el campo redistribuye mejor que el Gobierno. Elogios a Massa, palos a Moreno y el "despido" de Alberto.

Los argentinos "sufrimos una crisis absolutamente innecesaria". Así comenzó el ex presidente Eduardo Duhalde un extenso reportaje publicado este fin de semana en el diario chileno La Tercera , en el que criticó a Néstor Kirchner y su decisión de proponer a su esposa Cristina Fernández como candidata a Presidente.

El ex presidente y ex gobernador bonaerense afirmó que el conflicto originado por el aumento de las retenciones móviles "no tiene ninguna explicación racional, y todavía, a pesar de las votaciones en el Congreso y de que fueran suspendidas las medidas, seguimos con problemas". Agregó también: "Evidentemente, el gobierno está en contra del campo, porque las razones que se explicitan son ridículas. Eso de hablar de la oligarquía y otras cosas pertenecen a un lenguaje de los 40".

"En la Argentina, la división de la tierra se hizo con el Cógido Civil. No se entienden las razones expuestas, que no tienen sentido. No se hicieron para la redistribución, como se explica. Y por el contrario un campo en crecimiento y que paga impuestos elevados como paga, igualmente, como es muy competitivo, ya redistribuía muy bien en todos los pueblitos del interior. Mucho mejor, incluso, que el Estado nacional", completó Duhalde.

Diario La Noticia - Política - ARREMETIDA BONAERENSE - Para Eduardo Duhalde,

Foto: Cedoc

Eduardo Duhalde cree que el campo redistribuye el ingreso mejor que el Gobierno.

El ex presidente desestimó las acusaciones de Luis D'Elía, que lo caracterizaba como líder de un complot golpista, y sostuvo que "el gobierno tiene casi tanto apoyo como un partido de la oposición." Reconoció, sin embargo, que la actual gestión acertó en mantener al gabinete que él había convocado: "yo tenía un equipo muy experimentado y aún hoy el 60% de la estructura tiene que ver con el equipo que yo había formado", dijo a La Tercera.

En especial defendió a su ex ministro de Economía Roberto Lavagna: "El peor error de Kirchner fue cuando decide ser él el ministro de Economía y despide a Lavagna. Ese fue un error grosero". Aprovechó entonces para arremeter contra la actual gestión: el segundo error, "que ya no es grave, sino histórico, fue elegir para presidente a una persona que no tenía experiencia de en función de gobierno".
Error de sucesión. "Durante la campaña yo decía, en todo caso que el candidato sea Kirchner'. Elegir a una persona sin experiencia es un error histórico", sostuvo en referencia a Cristina Fernández de Kirchner. "Es lo mismo que si yo hubiese elegido en 2003 a una persona que no haya sido gobernador.Kirchner no era amigo mío. Pero consideré que tenía que ser una persona con experiencia en gestión. No se puede gobernar en tiempos de crisis con personas que no tienen experiencia, por lo tanto el que tiene que tomar decisiones es él. Y ella no puede gobernar sin él, no tiene ninguna posibilidad", declaró Duhalde.

Al preguntarle si se arrepiente de haber elegido a Néstor Kirchner como su sucesor en 2003, sostuvo que "si se repitieran las mismas circunstancias históricas como esa volvería a actuar de la misma manera", aunque dijo que el ex mandatario "quiso gobernar la Argentina como lo hizo en Santa Cruz".

Deterioro de la psiquis. "Yo lo que creo es que Kirchner sufrió un deterioro lento por la forma de gobernar y que llegó un momento en el que psíquicamente quedó mal. No se puede hacer lo que hacía él. Como presidente, todo todo lo hacía él. El decía, 'mirá que la carrera es larga y no hay cuerpo que aguante'. Ese estilo. Se mete en todo. Y eso lo va agotando. Lo va poniendo mal. Y yo creo seriamente que entró en un desgaste psíquico muy grande por eso".

El actual líder del Movimiento Productivo Argentino se sumó a las críticas hacia el hombre más cuestionado del Gobierno, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno: según él, es un "buen funcionario para ejecutar órdenes que les solicitan, por supuesto con un estilo muy malo. Pero no es Moreno. En realidad es el gobierno el que manda a hacer eso".

Sobre el nuevo Jefe de Gabinete, Duhalde afirmó que "Sergio Massa es el dirigente joven más capaz. Yo lo veía como un futuro presidente. Espero que no le suceda lo que a otros jóvenes, que entran a una picadora de carne". Consultado sobre la renuncia Alberto Fernández, dijo "le hablé después de que lo despidieron", aunque luego mantuvo silencio sobre el supuesto "despido", incluso después de que le re-preguntaron.
Por último, el bonaerense recomendó al Gobierno "que respete al campo. El desplante a la Sociedad Rural, pedirle a los gobernadores que bajen los stands, es un acto de chiquilines, no es serio y que demuestra que se sigue con ese pensamiento absurdo de atacar a lo que hay que ayudar para poder recuperarnos más".

Comentarios: 0

8/5/2008

Diario La Noticia - Con Buzzi y De Angeli, vuelven las asambleas rurales

Foto: Cedoc

SE ESPERAN ANUNCIOS DE NUEVAS MEDIDAS

Con Buzzi y De Angeli, vuelven las asambleas rurales

Esta tarde se espera un acto masivo en la localidad de 25 de Mayo. Bronca por la negativa de Cheppi a recibir a la Comisión de Enlace.

Comentarios: 0

8/5/2008

Diario La Noticia - Cristina viaja con Chávez a apoyar a Evo Morales

Foto: Cedoc

OTRA CUMBRE DE TRES

Cristina viaja con Chávez a apoyar a Evo Morales

El presidente de Bolivia inaugurará una planta de gas. El referendum de este domingo, que decidirá su destino político y la presencia de sus aliados resulta clave.

Comentarios: 0

8/5/2008

Diario La Noticia - Kirchner vuelve a reunir al PJK para "empezar a hablar" de las listas de candidatos para 2009

Foto: Cedoc

A casi un mes del "voto no positivo" de Cobos

Kirchner vuelve a reunir al PJK para "empezar a hablar" de las listas de candidatos para 2009

También analizarán la situación del peronismo bonaerense, donde buscarán evitar las internas y nombrar a Balestrini. El fantasma del desafío duhaldista.

Comentarios: 0

8/5/2008

Diario La Noticia - Para Cobos, la conferencia de Cristina fue "positiva"

Foto: Cedoc

HABLÓ EL VICEPRESIDENTE

Para Cobos, la conferencia de Cristina fue "positiva"

Elogió el contacto de la Presidenta con la prensa y condicionó el futuro de la Concertación al "debate de ideas". Dijo que se siente dentro del Gobierno.

Comentarios: 0

8/4/2008

Diario La Noticia - El Gobierno hace gestiones para que Cristina Kirchner pueda sacarse una foto junto a Lula y Chávez

Foto: Cedoc

TENSIONES DIPLOMÁTICAS

El Gobierno hace gestiones para que Cristina Kirchner pueda sacarse una foto junto a Lula y Chávez

A pesar de los pedidos argentinos, el brasileño es reacio a mostrarse en público con el venezolano hoy en Buenos Aires.

Comentarios: 0

8/4/2008

Diario La Noticia - Diputados denuncian que la Federal encubre una zona roja cerca del departamento central

Foto: Cedoc

EN COSTITUCION Y MONTSERRAT

Diputados denuncian que la Federal encubre una zona roja cerca del departamento central

Hay unos 20 prostíbulos en el área. Vecinos y cinco diputados apuntan contra el jefe de la fuerza. Mapa de los locales.

Comentarios: 0

8/2/2008

Diario La Noticia - Cristina fue contundente: Moreno seguirá en el Gobierno

Télam

PRIMERA CONFERENCIA DE PRENSA DURANTE SU MANDATO

Cristina fue contundente: Moreno seguirá en el Gobierno

Contestó una hora y 40 minutos de preguntas de los periodistas desde Olivos. "Volvería a hacer todas y cada una las cosas que hice", afirmó.

Comentarios: 0

8/2/2008

Diario La Noticia - Para la oposición, fue "soberbia y falta de autocrítica"

Foto: Cedoc

LA CONFERENCIA DE PRENSA DE CRISTINA

Para la oposición, fue "soberbia y falta de autocrítica"

Acusaron a la Presidenta de no hablar de temas candentes, como inflación, la situación en Córdoba o los discursos del campo en la Rural. "Pensábamos que era Kirchner, pero no, son los dos", dijeron.

Comentarios: 0

8/1/2008

Diario La Noticia - Los Kirchner están quedándose solos

Foto: Cedoc

ADELANTO EXCLUSIVO

Los Kirchner están quedándose solos

El columnista de la revista Noticias retrata con crudeza el presente político del matrimonio que vino del sur.

Comentarios: 0

8/1/2008

Diario La Noticia - Cobos, inmune a la ira presidencial: “Fue una reunión positiva e hice sugerencias para esta nueva etapa"

Foto: Télam

El día después de la reunión con Cristina

Cobos, inmune a la ira presidencial: “Fue una reunión positiva e hice sugerencias para esta nueva etapa"

El vice dijo que "no tiene derecho a renunciar" y señaló que hizo "varias sugerencias" a la Mandataria. Vea a Cletito, en el blog de Dr. Lecter.