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Política

5/20/2009

CONCEJO DELIBERANTE

“Si esos 330 mil pesos lo volcamos en la categorías más bajas, les va a significar 130 pesos a los empleados que menos ganan”

La minuta presentada por el bloque del Frente Justicialista para la Victoria, solicitando disminución de sueldos a los integrantes que ocupan cargos políticos del Departamento Ejecutivo y Concejales, para distribuirlos en empleados municipales, fue el tema que más debate causó en la primera sesión ordinaria del año. Finalmente, fue rechazado por mayoría, ya que los bloques de Unión por la Provincia y de la Unión Cívica Radical votaron en forma negativa. El edil Rivas, al votar en forma negativa, sostuvo que “no es que quiera estar defendiendo a los funcionarios del DE; pero sé que si nosotros comparamos la remuneraciones que cobran concejales y Departamentos Ejecutivos de la zona, nos encontramos con que los de Bolívar son más bajos”.

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Ana María Natiello (FpV)

Alberto Rivas (Unión por la provincia) fue el primero en hablar sobre este tema durante el debate. “Hay un aspecto más estrictamente ético, para lo cual, voy a recordar que en el mes de diciembre, cuando se estaba tratando el proyecto de Presupuesto 2009 y esa dicotomía aumento de tasas - aumento de sueldos o amplitud presupuestaria, en ese momento, este bloque expresó y quiero que no se tome como una posición demagógica de mi parte: Si es necesario vamos a revisar o suspender el aumento al Departamento Ejecutivo y a las remuneraciones de los concejales de este cuerpo, habrá que ver, estaba como pensando en voz alta. Y vuelvo a repetir que no se trata de una posición demagógica, tenemos que llegar a un presupuesto que sea pagable en la actual situación de los contribuyentes de Bolívar que no es buena, que es peor que la que teníamos hace un año, entonces, tendremos que cortar todos los gastos que sean necesarios para poder llevar adelante un presupuesto como corresponde. En ese momento, principio de año, ningún concejal se dio por aludido de ese pensamiento mío o nadie dijo nada.

Hoy, con la economía de la reducción que para los funcionarios es muy importante, entre el 15 y el 20 por ciento y a los concejales un poco más del 15, se llega a tener una economía en gastos de personal de 300 mil pesos. Si yo comparo esos 300 mil pesos con lo que es el gasto real de personal en todo el año y tomando un mes, por ejemplo, febrero que es uno de los meses más económicos para la municipalidad, es ese mes de gastaron dos millones ciento veinte mil pesos en sueldo bruto y aproximadamente 300 mil pesos en aportes patronales, es decir, que son cerca de dos millones y medio. Si yo analizo ese importe me encuentro que llegamos a 32 ó 33 millones de pesos, entonces yo me pregunto para los 785 empleados que tiene hoy esta administración, dividido en 527 permanentes y 258 temporarios, qué representa 300 mil pesos, vamos a suponer en 30 millones: Es decir que un empleado que estaría ganando 800 pesos, tendría un aumento de el uno por ciento que sería 8 pesos. Agrego también a este aspecto que hoy estamos votando los concejales que, en pocos meses abandonamos las bancas, creo que este es un tema que deberían tratar los concejales que van a estar más tiempo en las bancas. No quiero adjetivarlo porque no quiero polemizar de baja características con mi colega que ha presentado este proyecto pero creo que no es el momento ni la forma.

Por otro lado, tendríamos que pensar en algunas cuestiones, creo que las 16 categorías que tiene hoy el personal municipal son muchas y habría que tener sólo 10 categorías y nada más, porque entre la categoría 15 y la 16 son siete pesos con cincuenta de diferencia. Y este es un aspecto en que nos debemos de poner a pensar, si no lo hace el DE, ver este Concejo Deliberante de empezar con una política salarial que no esté atada al aumento de las tasas; pero desde este punto de vista este bloque va a votar en forma negativa. Y no es que quiera estar defendiendo a los funcionarios del DE pero sé que si nosotros comparamos la remuneraciones que cobran concejales y Departamentos Ejecutivos de la zona, nos encontramos con que los de Bolívar son más bajos. Lo que sí quiero dejar sentado es que el tema de los tickets canasta que es una remuneración cuasi alimentaria no debiera ser cobrado por integrantes del Departamento Ejecutivo, este es un tema que debiera resolverse. Sé que es poco dinero pero creo que no es correcto porque el ticket canasta va dirigido a un suplemento alimentario y no a sumar remuneraciones que ya de por sí son bastante más altas”.

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Oscar Gayoso (FJpV)

Por su parte, el edil radical Luciano Carballo manifestó que “estamos en un todo de acuerdo con el concejal Rivas, no sé si al ticket canasta habría que elaborarlo mejor. Desde hace un par años del DE y por iniciativa de algunos que formaban ese cuerpo quedó eliminado el presentismo en el personal del DE que se cobró hasta el año 2000 y eso fue una decisión del DE que no se hizo pública ni mucho menos. Así como quizá la gente no sepa que los concejales no cobramos presentismo ni remuneración extra, ni salario extra y esto es importante que la gente lo sepa.

Estamos de acuerdo en lo que manifestaba el concejal Rivas en cuanto a los montos. Es mínimo lo que hoy por hoy le correspondería a cada empelado municipal, ya sea la categoría que sea. También estamos de acuerdo con que el empleado municipal tiene sueldos relativamente bajos con respecto a otras localidades; pero no sólo los empleados sino también el DE y hay mucha gente que tiene dedicación exclusiva o full time y entre un 15 ó 20 por ciento de descuento, más allá del sueldo, significaría una quita muy importante para su economía, teniendo en cuenta que tienen dedicación exclusiva y es lo que hacen habitualmente. Entendemos que hay medidas demagógicas, que hoy a un mes y medio de las elecciones no nos hace bien a nadie. Acá prácticamente en los 25 años de democracia y me gustaría que algún viejo concejal me lo desmienta nunca hubo una quita de sueldos como se propone hoy. Creo que todos, bien o mal, con dificultades, con más tiempo o menos tiempo nos ganamos el sueldo de concejal como también lo hace el Departamento Ejecutivo. Creo que no es momento de este tipo de anuncios, creo si cada uno tiene la necesidad, lo puede hacer tranquilamente, acercándose por secretaría diciendo que dona un porcentaje de su sueldo al resto de los empleados, no por una ordenanza obligando a todo el mundo y quizá hay mucha gente que lo necesita. Más allá de esto creo que no es el momento oportuno de hacer este tipo de anuncios faltando nada más que dos meses para las elecciones y faltando seis meses para el recambio de concejales. Este bloque también va a dar despacho negativo a este pedido”.

Ana Natiello, dijo que su bloque iba a dar despacho favorable y no hizo ninguna otra consideración.
Por su parte, Oscar Ibáñez, autor de la minuta en cuestión, expresó que “cabe algunas aclaraciones a los concejales de las bancadas que me precedieron que votan negativamente este proyecto. En primer lugar, los concejales que integramos este Concejo Deliberante que hace algunos años que estamos acá hemos tenido bajas en nuestras dietas ante la crisis que han surgido por distintos motivos en el país. Esas bajas han ido al presupuesto municipal y no han sido distribuidas como proponemos en este proyecto de resolución entre los empleados municipales. Nosotros en este proyecto de resolución, sabemos como dijo el concejal Rivas, que esto debería de ser una ordenanza pero nuestra intención era que el Ejecutivo analizara y en conjunto presentara la ordenanza durante el año 2009, en virtud de lo bajo que están los salarios municipales y a raíz de lo que habíamos hablado en la Comisión de Presupuesto, nuestro bloque hizo algunas averiguaciones para acercar alguna propuesta o modificar el proyecto, nosotros consideramos que esto es una actitud solidaria de los que somos concejales y tenemos la posibilidad de tener otro trabajo o integrar el Ejecutivo, más allá que sea dedicación full time y también tener otro ingreso, con los empleados municipales que menos tienen, sobre todo aquellos que ganan 600, 700 ó 800 pesos. Esto era sólo por este año, no estamos condicionando a ningún concejal que venga porque si asume el 10 de diciembre sólo era por el año 2009, no es una actitud demagógica ni política porque cuando nosotros presentamos este proyecto no se sabía que las elecciones iban a ser en el mes de junio, porque lo presentamos el 17 de marzo y en virtud de diversas cuestiones que hacen al funcionamiento del Concejo Deliberante no se trató.

Nosotros hoy decimos que ese dinero, 330 mil pesos si fuera distribuido en las categorías más bajas, de 10 a 16, que son 354 empleados, quedaría durante los siete meses que faltan de acá a fin de año, una remuneración que se podría incrementar el ticket canasta en 133 pesos, haciéndolo en 354 empleados y no en la totalidad de éstos porque coincidíamos con el concejal Rivas que la cifra dividida en el total de los empleados iba a ser una cifra muy pequeña. Pero si nosotros a esto lo volcamos en la categoría más baja, les va a significar de acá a fin de año, 130 pesos a los empleados que menos ganan y creo que ante los aumentos propuestos por el Departamento Ejecutivo no es una cifra para nada despreciable. Lo nuestro era una actitud solidaria, a veces nos piden gestos solidarios y era eso lo que estábamos proponiendo con este proyecto”.

Error de cálculo

El contador Alberto Rivas sacó rápido las cuentas. Dijo que si se ahorraban 30 mil pesos, y esa cifra se divida por el total de los empleados municipales que son 785, daba 8 pesos para cada uno de los trabajadores. Y no es así, porque sí se hace bien la división, esa operación matemática da 38,20 pesos para cada empleado municipal.

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