Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

8/27/2008

ENTREVISTA A MARIANO GRAU

“Tengo la sensación que en 2011 vamos a ser gobierno”

El intendente de la vecina ciudad de 25 de Mayo, Mariano Grau, quien se define como “un radical en la Coalición Cívica”, estuvo reunido con el grupo de trabajo que lidera el diputado nacional Juan Carlos Morán. Sobre el trabajo en conjunto que pueden hacer las dos localidades dijo que “en la medida en que nosotros podamos relacionar los proyectos de nuestras comunidades en común, tenemos más posibilidades de lograr éxitos ante las autoridades nacionales o provinciales”.

En otro orden y con respeto al conflicto entre el campo y el gobierno, afirmó que “a esos cuatro meses, todos los vivimos muy mal, no entendíamos ese conflicto, que para mí era el conflicto de la sin razón, que no beneficiaba a nadie, ni al gobierno, fue algo que se podía haber evitado”.

¿Cuál es el motivo de su visita a la ciudad de Bolívar?
La idea fue juntarnos con los amigos de la militancia y, por otro lado, por alguna invitación periodística para poder transmitir algunas de las cuestiones que hemos vivido en este tiempo, fundamentalmente del conflicto agropecuario pero también hablar de otras cuestiones como estado municipal que nos relaciona con Bolívar. Esta es una comunidad que está muy ligada a 25 de Mayo, por la historia, el presente y la cercanía.
Cuando los amigos de la Coalición Cívica local hicieron una reunión partidaria no pude concurrir por otros compromisos que tenía y quedamos en poder estar juntos más adelante y acá estamos.

Diario La Noticia - Política - ENTREVISTA A MARIANO GRAU - “Tengo la sensación que en 2011 vamos a ser gobierno”

¿Pueden trabajar en forma conjunta las dos localidades?
La idea es continuar en esta senda de hacer algunas cuestiones comunes que me parece que ayuda, porque en la medida en que nosotros podamos relacionar los proyectos de nuestras comunidades en común, tenemos más posibilidades de lograr éxitos ante las autoridades nacionales o provinciales. Digo concretamente, por ejemplo, el canal Santos Unzué que ya está concretado. Este canal, fue una obra importante de evacuación hídrica que la pudimos hacer porque demostramos la importancia que tenía para 25 de Mayo, 9 de Julio, Bolívar e Hipólito Yrigoyen, hablando de aguas abajo.

La ruta 40 y el camino al sur: Está publicándose en el boletín oficial la próxima semana. Pudimos lograr el financiamiento por parte del gobierno nacional a partir de que hicimos entender la idea de un importante corredor productivo y vial que une Bolívar con toda la cuenta superior con Navarro, acercándonos a los puertos, tanto de Rosario como al de Buenos Aires. En la medida que nosotros podamos avanzar en la regionalización de los proyectos me parece que tenemos muchas posibilidades de poder crecer desde el interior de la provincia de Buenos Aires. Estamos juntos con Bolívar y otros distritos trabajando en un proyecto educativo muy ambicioso, no para competir sino para decir cuál es la oferta educativa que cada uno de nosotros puede presentar en todos los niveles, desde capacitación profesional hasta una carrera universitaria o de post grado. El tema es no superponer ofertas sino ver qué podemos hacer para que el radio que va desde Roque Pérez hasta Bolívar pasando por Saladillo, General Alvear, Tapalque, Las Flores y 25 de Mayo, crezca organizadamente.

¿Cómo afectó a 25 de Mayo el conflicto del campo con el gobierno teniendo en cuenta que se trata de una zona agropecuaria y que depende mucho del campo?
Es una situación de muchísima angustia. En realidad, creo que a esos cuatro meses, todos los vivimos muy mal, no entendíamos ese conflicto, que para mí era el conflicto de la sin razón, que no beneficiaba a nadie, ni al gobierno, algo que se podía haber evitado con solo privilegiar el diálogo y lo que debe imponerse en cualquier sistema y estado democrático. La verdad es que la vivimos mal, muy mal, la preocupación de los sectores comerciales, de la cámara de comercio de mi distrito, viendo no solamente como los sectores que estaban directamente vinculados con el sector agropecuario sino que los más sectores disímiles veían como disminuían su actividad económica, como a nosotros se nos caída la recaudación, porque al aumentar la recaudación baja el aporte que se hace del impuesto a la ganancia, el cual es coparticipable pero la coparticipación no lo es. Entonces, nosotros pasamos de recaudar 1.200.000 mil pesos en enero a 900 mil pesos en el mes de abril y para una economía municipal, 300 mil pesos es mucha plata.
Lo vivimos muy mal, además, viendo a los productores agropecuarios a la vera de las rutas cuando no podían hacer lo que realmente están capacitados para hacer, que es producir, trabajar, ir a sus campos. Pero en realidad, los teníamos ahí, haciendo las veces de piqueteros, que la verdad que es una experiencia que seguramente la mayoría de ellos nunca hubieran pensado que la iban a vivir.

¿Qué opinión le merece la posición que tomó el vice presidente Julio Cobos en la votación de la Resolución 125?
Cobos creo que es el desencadenante de este tema porque ha habido un montón de voluntades anteriores que hicieron que Cobos tenga la responsabilidad de desempatar.
Creo que Cobos tuvo la libertad de conciencia, que la verdad es que muy pocas veces se había perdido en la Argentina y se está perdiendo ahora pareciera con el peso de la billetera; pero Cobos actuó con la dignidad que mostraba en el rol institucional que cumplía y habiéndonos escuchado porque yo tuve la posibilidad de hablar tres veces con el vicepresidente, previo a la votación, para manifestarle cuál era la sensación que vivíamos desde los municipios del interior, intentando representar en esto a mis convecinos y Cobos creo que actuó responsablemente como lo debía hacer. Creo que esto no lo pone ni más arriba ni más debajo de lo que era. Él tuvo el honor de ser gobernador de su provincia y hoy, ser vice presidente de la República, me parece que ocurrió una cosa que en cualquier país serio debería ser normal y en donde cada uno de nosotros podría expresarse con libertdad y sin temor a las represalias, que la verdad es que a Cobos se las están ejerciendo: El vicepresidente había pedido el avión para ir a los actos por el fallecimiento de San Martín y se lo negaron.

¿De cara al 2009 y desde la Coalición Cívica se presenta un panorama distinto y más alentador para la oposición, tendiendo en cuenta el conflicto entre el campo y el gobierno, que dividió las aguas y que significó un golpe fuerte para el gobierno, impensado unos meses atrás?
Usted da en la tecla con esa apreciación. Acá hubo un importante desgaste del gobierno, más que un crecimiento de la oposición. Nadie podía pensar a ciencia cierta que Cristina Fernández de Kirchner podía descender tanto en la consideración popular como descendió después de haber ganado holgadamente con el 47 por ciento de los votos. Creo que no ha habido ningún dirigente de la oposición que haya tenido ese crecimiento como el descenso que ha tenido la figura del matrimonio presidencial, por eso, en esto nadie se puede sentir más tranquilo.

Lo que sí digo es que nosotros tenemos hoy la responsabilidad y la obligación de vertebral una oposición importante, civilizada, democrática, seria, que esto no sea un rejunte electoral, porque la verdad, es que si nos vamos a remitir a los votos de la Cámara de Diputado o del Senado eso era un rejunte electoral, votaban en un sentido o en otro, gente del más amplio espectro, por ejemplo, Ramón Saadi terminó votando junto al senador Pichetto, quienes están en la antípoda del pensamiento.
Nosotros tenemos la obligación, y estamos en esto desde hace un tiempo ya, de vertebral este nuevo espacio político que para nosotros es la Coalición Cívica, yo soy un radical en la Coalición, me gusta definirme de esta manera y tratar de hacer una oportunidad para que la ciudadanía pueda tener otra opción.

Los proyectos hegemónicos son dictaduras encubiertas, creo que la gente, la ciudadanía merece tener una oferta opositora vertebrada, preparada y yo tengo la sensación de que en el 2011 vamos a ser gobierno, la oposición va a ser gobierno. Para esto hay que constituir equipos técnicos, trabajar seriamente, prepararse, saber cuáles son las medidas que vamos a tomar cuando tengamos esa responsabilidad de ejercer la conducción del país.
La reunión que realizó la gente de la Coalición Cívica en Bolívar días pasados fue muy importante: Ustedes tienen un referente que la verdad a mí me ha llenado de orgullo haberlo podido acompañarlo en una lista como es Juan Carlos Morán. Juan Carlos ha tenido una actuación destacada en el Congreso de la Nación, no solamente con este tema sino que es un trabajador nato pero también está séptima sección electoral tiene el honor de tener las figuras de Francisco Ferro y de Adrián Pérez como legisladores nacionales, cosa que han tenido mucha actividad y que a nosotros los pone muy contentos que nos hayan representado de esta manera.

Nosotros intentaremos apuntalar estas figuras para que sigan pudiendo crecer y para que nos puedan seguir sintiendo orgullosos. A mi me gusta más, antes de ocupar una posición personal, apoyar a aquellos que creo que se merecen y que me representan como a mí me gustaría hacerlo y de acuerdo a las limitaciones que cada uno tiene no lo puede realizar. Vamos a seguir consolidando este espacio y ojalá que podamos, en algún momento, como se realizó en otros lugares del mundo, ponernos de acuerdo en cuatro o cinco puntos básicos donde todas las agrupaciones políticas y desde todo el arco del pensamiento, pudiéramos decir nos comprometemos a respetarlo para ser, de una vez por todas, un país que yo le llamo previsible, que cada uno de nosotros sepa que es lo que nos puede llegar a ocurrir mañana, el año que viene o dentro de cinco años, más allá de los vaivenes.

Me comentaban que los ciudadanos del primer mundo no conocen quien es el ministro de Economía, ellos saben que ninguna cosa, más allá de los vaivenes y de los cambios, va a cambiar de fondo algo que haga alterar sustancialmente su vida y su organización como persona y como familia, A mi me gustaría que algún día a nosotros nos pudiera ocurrir lo mismo: Vamos a plantearnos metas y objetivos de corto, mediano y largo plazo que nos hagan hacer un país previsible. La verdad es que reclamo, no me agoto en las críticas de todas las medidas negativas que ha venido tomando la señora presidenta, que creo que no ha acertado ninguna desde que está en el gobierno; pero ahora hemos logrado, a partir de la decisión del parlamento, limpiar la gota que estaba rebalsando el vaso, entonces, destrabar el conflicto, pero éste sigue vigente y el vaso sigue lleno, entonces, valoro como un gesto positivo del gobierno, fundamentalmente del ingeniero Cheppi, para decir juntémonos a charlar. Valoro que el gobernador de la provincia, haya dicho después de mucho tiempo que este conflicto también le toca y que podamos estar recorriendo este camino que para mi es el único, el camino del diálogo, de la concertación y de cómo pasamos a encontrar soluciones a los conflictos de los diferentes sectores de la comunidad, que obviamente no se agotan en el sector agropecuario. Acá hay una cuestión muy importante, que pareciera que este conflicto la dejó en segundo plano que es la inflación que al que más le pega es al sector asalariado, al trabajador que es el único que no puede acompañar la devaluación.

Comentarios: 0

10/21/2008

UCR - CONCLAVE SECCIONAL

Simón busca una candidatura seccional

Luego de la reunión seccional de la Unión Cívica radical realizada en la ciudad de General Alvear, se pueden sacar algunas conclusiones y lecturas de lo allí debatido.

Comentarios: 0

10/10/2008

Diario La Noticia - Seguridad y arsénico: Dos temas que preocupan
CONCEJO DELIBERANTE

Seguridad y arsénico: Dos temas que preocupan

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante se tocaron dos temas que preocupan y que se relacionan directamente con toda la comunidad. A través de un proyecto de resolución, el bloque del F ...

Comentarios: 0

9/18/2008

Diario La Noticia - Mauricio Macri “tiene casi un destino inevitable de convertirse en el próximo presidente del país”
JORGE MACRI, DIPUTADO PROVINCIAL POR EL PRO

Mauricio Macri “tiene casi un destino inevitable de convertirse en el próximo presidente del país”

En su recorrida por la séptima seccional electoral, el miércoles pasado, estuvo en Bolívar, el diputado provincial, Jorge Macri, encargado del armado del pro en la provincia de Buenos Aires. Su visita ...

Comentarios: 0

9/11/2008

Diario La Noticia - Décima sesión del Concejo Deliberante
EL MIERCOLES A LA NOCHE

Décima sesión del Concejo Deliberante

En la sesión, los temas más destacados fueron el envío del Departamento Ejecutivo del dictamen del H. Tribunal de Cuentas de Capacidad Financiera para la sanción de Ord. Definitva, otorgando préstamo ...

Comentarios: 0

9/2/2008

Diario La Noticia - La Agrupación Rodolfo Walsh solicita un aumento para los empleados municipales
EL PROYECTO INGRESO AL CONCEJO DELIBERANTE

La Agrupación Rodolfo Walsh solicita un aumento para los empleados municipales

Lo hizo a través de un proyectó que ingresó en el Honorable Concejo Deliberante el día 26 de agosto. Sostienen que el sueldo básico de los empleados municipales es bajo y que es inminente un aumento, ...

Comentarios: 0

8/15/2008

Diario La Noticia - Juan Carlos Morán lanza la Coalición Cívica en Bolívar
EN SEPTIEMBRE VENDRIA CARRIO

Juan Carlos Morán lanza la Coalición Cívica en Bolívar

El viernes pasado, el grupo que lidera el diputado nacional Juan Carlos Morán, realizó una reunión política con la intención de consolidar el proceso de conformación de la Coalición Cívica en Bolívar ...

Comentarios: 0

8/14/2008

Diario La Noticia - “La autoconvocatoria ha podido, desde las masas y desde la calle, decirle que no al gobierno de los monopolios”
GASTON GAUNA, REFERENTE DEL PRT LOCAL

“La autoconvocatoria ha podido, desde las masas y desde la calle, decirle que no al gobierno de los monopolios”

El sábado pasado, en el Centro Cultural Simón Bolívar, referentes del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) presentaron el libro del VIV Congreso del partido. En el mismo y entre otros aspe ...

Comentarios: 0

8/7/2008

Diario La Noticia - Huevos y golpes en la visita de Scioli a Coronel Suárez

Foto: Cedoc

ECOS DEL CONFLICTO DEL CAMPO

Huevos y golpes en la visita de Scioli a Coronel Suárez

Decenas de ruralistas lo hostigaron en el aeródromo local y lo siguieron a la ciudad. Una mujer le tiró una trompada y se la pegó al doctor Cahe, médico del gobernador.

Comentarios: 0

8/7/2008

Diario La Noticia - Luego de la "inauguración" de Cristina y Capitanich, cerrarán dos meses el aeropuerto chaqueño por obras

Foto: Cedoc

CURIOSIDADES OFICIALES

Luego de la "inauguración" de Cristina y Capitanich, cerrarán dos meses el aeropuerto chaqueño por obras

El 17 de julio, la Presidenta fue al Chaco, castigó a los que votaron contra las retenciones, hubo fotos y corte de cintas. Desde el 26 de agosto volverán a cerrar la estación por reparaciones, esta v ...

Comentarios: 0

8/7/2008

Diario La Noticia - En Córdoba, Randazzo es persona no grata

Foto: Télam

DICEN QUE "TIENE MALA FE" CON LA PROVINCIA

En Córdoba, Randazzo es persona no grata

Salieron a responder las declaraciones del ministro del Interior, quien negó la deuda de la Nación y los desafió: "Que paguen ellos la fiesta".