Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

24/02/2019

ELECCIONES 2019

Tensa relación en la selva Cambiemos

La convivencia entre macristas y radicales no pasa por su mejor momento a nivel país, sobre todo en tierras bonaerenses. La vicegobernación, los cargos legislativos y las intendencias, en disputa

Diario La Noticia - Política - ELECCIONES 2019 - Tensa relación en la selva Cambiemos

“¿Cuál es la ley de la selva? Pega primero y avisa después”, afirma El libro de la selva, de Rudyard Kipling.

La actual relación entre los partidos Propuesta Republicana (PRO) y Unión Cívica Radical (UCR), socios en Cambiemos junto con la Coalición Cívica, transita ese sendero.

La “parrillada de la paz” de diciembre, donde los principales referentes de esos espacios acordaron dejar atrás las tensiones y avanzar unidos en la estrategia electoral, naufragó. El macrismo hizo su juego de acrecentar poderío y el radicalismo, que venía lánguido aceptando sin chistar, comprendió que en año electoral podía ser cuchillo y presa, a la par.

Y en la provincia de Buenos Aires, la sabana más fértil para la propagación
de roscas argentinas, la pelea intestina entre los miembros de la manada oficialista se desató con todo, amenazando incluso la vida de la coalición.

La reyerta bonaerense se circunscribió a tres terrenos: el compañero de fórmula de María Eugenia Vidal, la repartija de las candidaturas legislativas y las internas en municipios oficialistas y opositores.

Compañero de fórmula

La duda la sembró la propia Vidal cuando habló en pasado sobre su vice, Daniel Salvador. “Fue”, dijo, y desde el PRO surgieron candidatos, como Jorge Macri, con peso en el norte del Conurbano, y hasta Cristian Ritondo, de buena imagen por su gestión en la cartera de
Seguridad.

En el macrismo entienden que la elección en la Provincia no será fácil y que,
a contramano de los comicios anteriores, la tracción de votos debe ser de abajo hacia arriba.

“Un candidato sin votos, no sirve”, aclaran a La Tecla los detractores de Salvador. Pero hay otras posturas en el macrismo que prefieren repetir con el expúgil: “Contiene a los radicales y no busca protagonismo”, dicen.

En las filas del centenario partido creen que la movida PRO busca que los boinas blancas sigan la zanahoria de la pelea por la vicegobernación, mientras se cocina el resto del estofado. “Quieren bajarle el precio a Salvador para que, una vez elegido, no haya pedidos en el armado legislativo”, grafica un hombre cercano al vice.

Una tercera versión sostiene que el nombre del compañero de fórmula bonaerense está sujeto al del vicepresidente.

Si Macri hace dupla con un radical, las cuentas estarán saldadas y el segundo de Vidal no será de ese espacio. Y en ese cuadro ubican a uno del equipo: Ritondo asoma como opción, aunque también postula como primer diputado nacional para presidir la cámara en el Congreso, en lugar de Emilio Monzó.

Salvador hace oídos sordos y evita opinar, sobre todo después del reto recibido cuando fogoneó su reelección el año pasado. Igual preparó su agenda de campaña. Desde el 2 de marzo recorrerá las cinco secciones del interior, una cada fin de semana, para buscar apoyo partidario.

Candidatos legislativos

El capítulo de las listas legislativas empezó esta semana a experimentar cruces entre el PRO y la UCR, que quieren retener a los que terminan mandato y colar algunos nuevos. La disputa es en todas las secciones, y el panorama para el radicalismo, no es el mejor. En La Plata, por caso, que elige senadores, Salvador im-pulsa al presidente del bloque Cambie-mos en el Concejo local, Claudio Frangul. El macrismo dice “no”.

De los tres lugares en la lista, dos serán para hombres y el restante para una mujer. El PRO quiere que los senadores Juan Pablo Allan, de Esteban Bullrich, y Gabriel Monzó, hermano de Emilio, reelijan. Y para el cupo femenino pretenden a la presidenta del cuerpo deliberativo, Ileana Cid, del intendente Julio Garro.

Así, Frangul queda afuera. Pero las chances se reducen más si Vidal, tal como se especula, manda a su secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, como cabeza de lista.

La movida haría bajar a uno de los que buscan renovar. La solución, por estas horas, es ubicar a Monzó en otra sección.

El escenario de la sección Capital es una muestra de lo que deberá enfrentar el radicalismo, con pocas posibilidades, salvo en algunas del interior.

Otro caso: en la Tercera sección, que elige nueve senadores, la UCR quiere colar dos con posibilidades de entrar. Uno sería el alcalde de Magdalena, Gonzalo Peluso. Pero con un cálculo de meter hasta tres senadores, la prioridad será para los “grandes”, como Quilmes o Lanús, donde gobierna el PRO.

Interna municipal

En las comunas, también hay ruido. El radicalismo busca que le habiliten internas y el PRO ya se expidió que no, en los lugares donde conduce Cambiemos. Pero en la UCR no se resignan, quieren PASO entre los denominados “sin tierra”, don-de gobierna la oposición, y que en los municipios macristas, el primer candidato a concejal sea radical, como podría ocurrir en La Plata.

La tensión PRO - UCR se siente, aunque algunos dicen que el no desdoblamiento descomprimió. “Dio tiempo”, aclaran.

Pero los que saben que la disputa dentro de Cambiemos seguirá, por lo menos, hasta que se definan candidaturas, recuerdan que en la ley de la selva, no siempre se impone la tiranía del más grande, sino la del que lleva a cabo la mejor estrategia; electoral, en esta llanura.

Comentarios: 0

24/03/2019

Diario La Noticia - Moran participa de un simposio en Oxford
INGLATERRA

Moran participa de un simposio en Oxford

El precandidato a Intendente por Cambiemos, Juan Carlos Moran, participa de un simposio en la prestigiosa Universidad de Oxford en Inglaterra.

Comentarios: 0

21/03/2019

Diario La Noticia - Pisano: A pesar del contexto nada detendrá nuestro trabajo
APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL HCD

Pisano: A pesar del contexto nada detendrá nuestro trabajo

Este miércoles, el intendente Marcos Pisano dio inicio al periodo legislativo 2019 del Honorable Concejo Deliberante, apelando al consenso con un discurso sencillo, emotivo y breve en el que convocó a ...

Comentarios: 0

03/03/2019

Diario La Noticia - Ritondo quiere instalar a su sucesor en Seguridad
SE DILUYEN LAS POSIBILIDADES DE MOSCA

Ritondo quiere instalar a su sucesor en Seguridad

Busca tomarse licencia en la campaña y dejar a "Tito" Ventura Barreiro. En el gobierno de Vidal también suena Montenegro.

Comentarios: 0

26/02/2019

Diario La Noticia - Pisano y Colombo contra los tarifazos
ESTE MARTES

Pisano y Colombo contra los tarifazos

Hoy, la concejal del Bloque Partido Justicialista, Fernanda Colombo, acompañada por el Intendente Marcos Pisano, participó de la audiencia pública nacional por una ley de tarifas justas y razonables q ...

Comentarios: 0

25/02/2019

Diario La Noticia - Mosca: “Estoy convencido de que se va a imponer la voluntad de cambio una vez más”
CON LA MIRA EN LAS ELECCIONES

Mosca: “Estoy convencido de que se va a imponer la voluntad de cambio una vez más”

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, aseguró que el país va “por el camino correcto” y vaticinó que en las elecciones de octubre de este año “se va a imponer la voluntad d ...

Comentarios: 0

16/02/2019

Diario La Noticia - Aumento para municipales a partir de febrero
EN EL MES DE FEBRERO

Aumento para municipales a partir de febrero

El intendente Marcos Pisano, comprometido con los trabajadores municipales, una vez más dispuso un nuevo aumento, que se percibirá en el cobro del sueldo los últimos días del mes de febrero.

Comentarios: 0

07/01/2019

Diario La Noticia - Para el kirchnerismo, Vidal quiere ser candidata a Gobernadora y Presidenta
ELECCIONES 2019

Para el kirchnerismo, Vidal quiere ser candidata a Gobernadora y Presidenta

La agrupación kirchnerista compartió un comunicado titulado "Juegan a 'Primera' yo y después a 'también yo'" donde señalan que el desdoblamiento en las elecciones tiene como intención que la gobernado ...

Comentarios: 0

04/01/2019

Diario La Noticia - La intendenta interina Ana Natiello firmó importantes convenios con instituciones educativas
ESTE VIERNES

La intendenta interina Ana Natiello firmó importantes convenios con instituciones educativas

Esta mañana, la intendenta interina Ana Natiello, recibió en su despacho a autoridades de dos establecimientos educativos locales, para llevar adelante la firma de importantes convenios.

Comentarios: 0

20/12/2018

Diario La Noticia - Renunció diputada del PRO y asume Jorge Garayalde
LEGISLATURA PORTEÑA

Renunció diputada del PRO y asume Jorge Garayalde

Anabella Herts Cabral dejó su banca para asumir un cargo en el Consejo de la Magistratura porteño. Su lugar lo ocupará Jorge Garayalde, un exlegislador y actual auditor general del Gobierno porteño.

Comentarios: 0

30/11/2018

Diario La Noticia - Se  inaugura el busto de  Arturo Umberto  Illia
ESTE VIERNES

Se inaugura el busto de Arturo Umberto Illia

El radicalismo bolivarense prepara un gran acto para el viernes 30 de noviembre en el que inaugurará el busto al ex presidente Arturo Umberto Illia.