Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

GUSTAVO BATALLA - BOMBERO

“Bombero se es las 24 horas del día, los 365 días del año…”

Quienes hacemos LA NOTICIA, en la sección “Perfiles”, sentíamos que hacía falta una nota de lo que podemos llamar como servicios y ¿Qué mejor, entonces, que entrevistar a un bombero? En este aspecto y debido a lo poco que conocemos elegimos a Gustavo Batalla para que nos cuente de su vida y su elección al entrar al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bolívar y pasar una buena parte de su vida ayudando a la gente:

“Me llamo Gustavo Adolfo Batalla, nací en Bolívar un 11 de setiembre de 1950. Mi familia estaba constituida por mi padre, Hilario Adolfo Batalla, mi madre, Rosa María Albanese y un hermano mayor, Miguel Angel “Chocho”, ya fallecido.

Mi primer infancia transcurrió en el campo, una estancia en el límite de Bolívar y 25 de Mayo a 15 kms. de Del Valle, partido de Bolívar, hasta los 9 años.
Los primeros años de la primaria los hice en la Escuela “del 30”, también conocida como “Escuela de Althabe”, hace poco cumplió 75 años de vida, en el año ´60 se enferma y posteriormente muere mi padre y nos venimos a Bolívar, continúo la primaria en el Colegio de Hermanas 1 ó 2 años, después fui a la Escuela Nº 1, “Domingo Faustino Sarmiento”, como nuestra situación económica no era de las mejores tuve que empezar a trabajar. Mi primer trabajo lo hice en una despensa acá en la esquina que era de Aldo “Cacho” Biondini, por entonces vivíamos a media cuadra de la actual casa así trabajé primero medio día y, posteriormente, me pasé a la Escuela Vespertina y trabajaba todo el día recuerdo a la maestra de entonces que era Anita Gallo. Así terminé mi primaria en la “nocturna”.

Diario La Noticia - Sociales/Perfiles - GUSTAVO BATALLA - BOMBERO - “Bombero se es las 24 horas del día, los 365 días del año…”

Gustavo junto a un símbolo del cuartel... la estatua del bombero y el niño.

Del Colegio de Hermanas recuerdo a la sra. de Agrelo, en la “1” lo tuve al maestro Álvarez, también recuerdo a la sra. de Lerga que vive en la calle Arenales, todos buenos maestros y cuando me acuerdo en el día del maestro paro a saludarlos. Tuve y tengo recuerdos de una infancia normal, como la de cualquiera, quizás no me tocó tanto jugar como si la de trabajar, también hay que reconocer que la muerte de mi padre me golpeó bastante. Mi madre tuvo que hacer de “madre y de padre” y a mi vieja le tengo que agradecer todo lo que me dio. A mi padre casi no lo pude disfrutar por mi edad a su muerte. De todos modos me dejó un apellido digno que tengo que defender en cada día de mi vida.

Después de aquella despensa trabajé un tiempito en un taller que era de “Juanelo” Arbe y después vino un amigo que trabajaba en la agencia de IPAGA (Iglesias, Pato y Galaz) y me consiguió trabajo. Era una época en que allí había de todo, herrería, carpintería, la agencia, el taller, era muy completo, una empresa como en la actualidad no hay.
Comencé como cadete, si bien yo había hecho en los Trinitarios en horario nocturno, dos años de teneduría de libros, cuando ya estaba en el escritorio como escribiente de la firma, iba a cada rato al taller y de a poco me fui metiendo en el taller y fue esa mi ubicación definitiva en la empresa.

Por el hecho de vivir en esta casa (enfrente al Cuartel de Bomberos), ya tenía una idea bastante aproximada a lo que significaba esto. De chico aún me la pasaba en el Cuartel y fue así que a los 18 años me inscribí definitivamente como aspirante. Un día en que estaba don Juan Verburg, que por entonces era Jefe, me anotó directamente. Por entonces no había mayores requisitos, un certificado policial de buena conducta, por entonces no había instructores, venía un hombre, un tal López, de Bs. As. Que era bombero profesional de la Policía Federal y nos daba algo de instrucción más un manual que había entonces y lo consultábamos permanentemente y además nos íbamos haciendo “a golpes”, en base a experiencias. Recuerdo que yo tuve la suerte de hacer el Servicio Militar en el Cuartel de Bomberos, luego de la correspondiente instrucción en Azul, donde me había tocado, me enviaron en comisión a cumplir aquí en Bolívar.

Diario La Noticia - Sociales/Perfiles - GUSTAVO BATALLA - BOMBERO - “Bombero se es las 24 horas del día, los 365 días del año…”

En ese entonces ayudábamos porque había una guardia permanente y nosotros estábamos día y noche en el Cuartel. Los que habíamos hecho el servicio militar entre todos hacíamos la instrucción de desfile que era igual a la que se recibía en el Ejército.
En el tema de los incendios, los accidentes, aprendíamos sobre la marcha, fundamentalmente, hasta que con los años se hizo una “escuela de capacitación” y allí fuimos a capacitarnos hasta donde se pudiera. También íbamos a reuniones de capacitación a Pehuajó, adonde venían profesores de distintas características, había quienes practicaban sobre incendios, apuntalamientos, venían hasta profesores de la Universidad de La Plata, daban clases sobre ofidismo, era algo bastante completo lo que se hacía allí.

Fue un momento en que ingresamos muy jóvenes y amigos, por lo que era muy cómodo el trabajo a desarrollar, recuerdo que, después de don Juan Verburg, fue Jefe Félix Sáez y aún no tenía 30 años, en todos los lugares a los que concurríamos se quedaban admirados de la juventud del cuerpo de Bomberos de Bolívar.

Hoy, después de tantos años digo que siempre debemos agradecer su apoyo que es fundamental, aunque en el tiempo en que yo ingresé, quizás la comunidad no tenía una idea aproximada a lo que era el Cuerpo de Bomberos. Tal vez lo empezaron a conocer en aquel famoso incendio de Molinos Río de la Plata, cuando yo aún era muy chico, pero le costaba al pueblo, no había tantos medios de comunicación.
Cuando entramos la situación económica de Bomberos no era buena y hacía falta aplicar lo necesario para recaudar fondos y entonces nosotros nos dedicamos a juntar botellas para el Cuerpo y así lo hicimos durante un tiempo, hasta que, tiempo después, aparecieron otras alternativas para recaudar fondos y no hizo tanto falta.

Todas las tardecitas, los sábados y domingos, nos reuníamos y salíamos a juntar botellas, limpiábamos terrenos que estaban llenos de botellas y con eso ayudamos a reunir algunos fondos.
En aquellos años lo único que estaba era el Chevrolet ´46 y es así que siempre digo que, pese a todo, nosotros encontramos todo hecho, más allá de algunas carencias que siempre están. Ya estaba la casa y un galponcito que tenía la institución.
A nosotros nos tocó vivir de adentro la evolución tecnológica, recuerdo que en el ´71 adquirimos el Dodge, que era nuevo, naftero, después en el `78 se había hecho el galpón grande, vino el Mercedes Benz, que si bien era usado, el carrozado era nuevo, flamante.

La convivencia en el Cuartel de Bomberos siempre fue muy buena y estuvo siempre basada en una buena disciplina, si no la hay todo se complica bastante. Por entonces éramos casi treintavos que componíamos el Cuerpo y sin disciplina no hubiera sido posible.
Se compartía mucho afuera y adentro del Cuartel.
Con respecto al trabajo de convivir con el dolor, en el caso de los accidentes, debo reconocer que a lo último se trataba sicológicamente, hace falta en la actualidad una preparación sicológica para lo que uno tiene que ver en este trabajo.

Es muy duro encontrar a una persona accidentada o ver como una familia pierde todo lo que tenía en un incendio.
El hecho de cumplir con esta tarea en forma “ad honorem” no nos molesta para nada, quizás porque cuando entramos ya estamos concientizados de esta característica, pero jamás nos molesta ni se nos cruza por la cabeza cambiar a esta situación. El que entra lo hace sabiendo de todo esto por lo que no tiene forma de quejarse. El bombero interesado, deja de ser bombero.

Todos tenemos que tener un medio de vida aparte. En esos trabajos, normalmente, no hay demasiados problemas. En mi caso hasta me traían en vehículos de la empresa o mi patrón mismo, tampoco tuve problemas para pedir un día para viajar a comprar algo para bomberos. Hoy la situación es más difícil, pero no hay problemas.
En Bomberos, si bien todos “tiramos parejo del carro”, hay dos sectores diferenciados, los bomberos y los dirigentes del Cuerpo de Bomberos; los primeros a la parte activa de Bomberos y los otros a la “logística” de mantener a la estructura, pero se convive bien.

En el caso de mi retiro debo decir que yo siempre estuve orgulloso que el Cuartel estuviera integrado en su mayoría por gente joven, cuando vi que habían pasado los años para mi también y si quería ser coherente debía dar un paso al costado. Creo que es muy bueno cumplir con los ciclos, estar poco y trabajar mucho y no a la inversa. Fue en el 2001 que me retiré y me hubiera dolido mucho si hubiera necesitado que alguien me viniera a decir que me debía retirar.

Diario La Noticia - Sociales/Perfiles - GUSTAVO BATALLA - BOMBERO - “Bombero se es las 24 horas del día, los 365 días del año…”

Se extraña, aunque por vivir enfrente voy seguido, pero igual estuve muy concientizado de tomar la actitud que tomé.

Llegué a ser Jefe, pero nunca le di importancia al cargo más de la que tenía, a mi entender, éramos todos compañeros y más aún a la hora de trabajar. Los grados, si bien ahora los cambiaron, eran iguales a los militares, suboficiales, oficiales y Jefe, después de cierta cantidad de años uno llega a ser Jefe, pero lo que me llamaba a ser parte de la institución no los cargos que podría lograr.
Quizás uno será un elegido por trabajar para los demás, pero no, creo que siempre hay gente dispuesta a ayudar, en mis años de bombero nunca con mis compañeros sentimos “flaquear” en tal aspecto…

Ser bombero es una vocación, tal vez como uno no se pudo dedicar a un deporte, por ejemplo, y descargó todo en bomberos.
No se si la gente, en general, sabe de estas condiciones de trabajo que cumplimos.
Ya cuando me retiré había gente más capacitada que nosotros y eso es muy bueno.
En la actualidad veo muy bien a Bomberos, están equipados, se están capacitando permanentemente, a la institución la veo fuerte, bien.

A la institución le estoy muy agradecido por todo lo que me dio, por la contención, me sentí cobijado, por los amigos, por la convivencia, es mucho lo que me dio. Como 2maestro” dentro de bomberos puedo mencionar a don Juan Verburg, sin dudas era más que el Jefe, el “abuelo” de todos nosotros.
En la actualidad y pese a mi trabajo que me hace conocer a mucha gente, a mi me identifican con Bomberos y eso me hace sentir muy bien. Uno nunca pretende el reconocimiento personal sino el de la institución.
Creo y entiendo que ser bombero es casi un sinónimo de ser buena persona o al menos de tener buenos principios. Uno es bombero las 24 horas del día y los 365 días del año y los años de actividad.”



 
 
 


 
No se encontraron comentarios

Comentarios: 2

6/20/2008

Diario La Noticia - "Creo que salí por el pico de un surtidor"
CARLOS ABEL URRUTY

"Creo que salí por el pico de un surtidor"

Comentarios: 4

6/20/2008

Diario La Noticia - ¿Cómo no ser agradecido con el motociclismo…?
ANTOLIN ANTONIANO

¿Cómo no ser agradecido con el motociclismo…?

Comentarios: 3

3/5/2008

Dr. Washington S. González - Médico Pediatra

“El despertar de la niñez, es algo extraordinario…”

En esta sección, “Perfiles”, y en este caso particular es uno de aquellos en que quienes lo hacemos sentimos una honda satisfacción por la tarea y justamente es originada por el protagonista de ella, ...

Comentarios: 2

1/15/2008

Diario La Noticia - “El objetivo es provocar reacciones…”
DUILIO OLMES LANZONI

“El objetivo es provocar reacciones…”

Comentarios: 1

1/15/2008

Diario La Noticia - “Pese a todo soy optimista con Bolívar y el país…”

La Noticia

FRANCISCO ANTONIO ALABART

“Pese a todo soy optimista con Bolívar y el país…”

Hoy hablammos con Francisco Alabart (Quico), hombre al que conocemos de toda la vida y cuyo rasgo saliente ha sido, sin dudas, la participación en general y política en particular.

Comentarios: 0

1/14/2008

Diario La Noticia - “La esencia de la educación es el cambio…”

La Noticia

ANA MARIA NATIELLO

“La esencia de la educación es el cambio…”

Comentarios: 1

1/14/2008

Diario La Noticia - “Siempre fui muy exigente conmigo mismo…”
ARTURO MAIZ

“Siempre fui muy exigente conmigo mismo…”

En esta oportunidad el destinatario del perfil, es un bolivarense por adopción y jubilado ferroviario, quien mucho tiene para contarles de su trayectoria profesional que comenzó allá por el 48´y final ...

Comentarios: 0

10/1/2007

Diario La Noticia - “Trato de defender al banco por todo lo que me dio y agradezco...”
NORBERTO GARCIA

“Trato de defender al banco por todo lo que me dio y agradezco...”

Cuando hablamos de los empleados públicos y enumeramos sus principales características, coincidimos en que la seguridad laboral que poseen hace que, a veces, no atiendan a la gente de la mejor manera ...

Comentarios: 0

4/23/2014

Diario La Noticia - El viernes se entregan las primeras viviendas del Barrio Los Zorzales
SERÁN 25

El viernes se entregan las primeras viviendas del Barrio Los Zorzales

El viernes 25, se llevará a cabo el primer acto de entrega de viviendas del gobierno municipal, frente al nuevo barrio emplazado en Barrio Los Zorzales, encabezado por el Intendente Eduardo Bucca y el ...

Comentarios: 0

4/22/2014

Diario La Noticia - La Provincia recuperó $ 60 millones en operativos de Semana Santa
Arba desplegó 300 agentes y más de diez puestos móviles

La Provincia recuperó $ 60 millones en operativos de Semana Santa

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires recuperó $60 millones en el marco del operativo de Reconciliación Fiscal que se concretó durante Semana Santa en varios puntos turísticos del ...

dotta
REMIS LUIS